Sick Optic Electronic, S.A. - Controladores y módulos de seguridad para máquinas

Sick FlexiLoop

Controlador de seguridad: conexión en cascada de interruptores y sensores de seguridad

Foto de Controlador de seguridad
Flexi Loop permite integrar y diagnosticar individualmente hasta ocho cascadas de sensores, con un máximo de 32 interruptores de seguridad de canal dual y sensores de seguridad de modo asequible. Es ideal para máquinas y plantas de producción con un gran número de puertas, interruptores con protección, resguardos y pulsadores de paro de emergencia, además de resguardos protegidos por dispositivos electrosensibles en las máquinas. Su conexión en cascada mediante Flexi Loop resulta excepcionalmente económica debido a que todo el “bucle” solamente requiere una entrada de conmutación segura y pueden utilizarse cables estándar no apantallados de 5 hilos con un conector M12.

Existen nodos de conexión disponibles para interruptores de seguridad electromecánicos, así como para sensores de seguridad con elementos de conmutación de salida OSSD (Output Signal Switching Device) para la conexión en serie y la integración en los diferentes módulos de ampliación del controlador de seguridad Flexi Soft. El nodo Flexi Loop contiene la señal de desconexión segura de toda la cascada, así como los datos de diagnóstico de cada elemento integrado en Loop. Además, los sensores conectados reciben alimentación de 24 V a través de Flexi Loop. Existe una entrada estándar (no segura) para cada nodo, junto con una salida estándar (no segura) que admite interruptores de funciones, bloqueos de puertas o una luz indicadora. La distancia entre nodos puede ser de hasta 30 m, lo que supone que un “bucle” en configuración completa puede llegar a los 960 m de longitud. Los datos de diagnóstico transmitidos por cada interruptor o sensor contienen la información de desconexión (“¿Quién ha accionado la conmutación?”), así como, en caso de fallo, la causa del error (“¿Por qué tuvo lugar la conmutación?”). Esto facilita el diagnóstico de la máquina. El resultado final es que los trabajos de reparación y mantenimiento pueden llevarse a cabo rápida y eficazmente, acortando el periodo de inactividad de la máquina y los costes que esto conlleva.

Una de las grandes innovaciones de Flexi Loop es hacer conexiones en cascada más seguras. Cuando se utilizan conexiones convencionales, no es posible determinar ciertos errores, ya que estos son “enmascarados” por la conexión en serie. Flexi Loop evita esto monitorizando cada uno de los sensores. Desde el punto de vista de la tecnología de seguridad, la conexión convencional de varios sensores da lugar a un descenso del nivel de seguridad hasta PL d o PL c; por el contrario, la conexión en cascada de interruptores y sensores con Flexi Loop cumple los requisitos de PL e conforme a DIN EN ISO 13849-1 en todo momento, siempre que se utilicen los dispositivos adecuados.