Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Igus, S.L.U - Canales y sus accesorios; portacables fijos y móviles

Igus Chainflex

Cadenas portacables: efecto apantallador y protección total contra la rotura

Foto de Cadenas portacables
En las máquinas modernas, los servomandos con frecuencia se consideran la medida de todas las cosas. Una valoración, que no tiene en cuenta todos los aspectos, pues precisamente las numerosas ventajas que ofrecen los convertidores de frecuencia en la técnica de propulsión conllevan al mismo tiempo riesgos y peligros en el ámbito de la automatización.

En las tareas que se realizan en el sector de la automatización, generalmente se precisa una cadena portacables para la mayoría de las aplicaciones. En estos casos es fundamental disponer de una apantallamiento duradero por las siguiente razones: en el reducido espacio existente en la cadena portacables, las líneas del motor van frecuentemente acompañadas de líneas sensibles, líneas de bus, etc. Las consecuencias que pueden tener la pérdida del apantallamiento debido a la rotura de la pantalla o un aislamiento insuficiente, se ponen de manifiesto cuando se produce un fallo de las señales a raíz de los campos de los convertidores de frecuencia y los potentes mecanismos de accionamiento.

La empresa igus se ha especializado en el desarrollo y la fabricación de sistemas de cadenas portacables, es decir, cadenas portacables y cables adaptadas especialmente a ellas, equipadas ya con todos los enchufes correspondientes. Estos sistemas completos le son suministrados al cliente listos para ser montados inmediatamente en la máquina. Entretanto, igus ofrece más de 500 cables especiales para todo tipo de aplicaciones en cadenas portacables.

Para la utilización junto con convertidores de frecuencia, existe un amplio espectro de servolíneas, líneas de motor y de alimentación completamente confeccionadas y apantalladas, que disponen de las propiedades eléctricas exigidas por casi todos los fabricantes de motores más conocidos, cumpliendo además con las exigencias más altas en cuanto a cadenas portacables se refiere.

En amplias series de tests realizados en el laboratorio de pruebas propio de la empresa igus, junto a las más variadas construcciones se ha llegado a comprobar los ángulos de cableado y los diámetros del alambre óptimos para la configuración de la pantalla. Con la particularidad de que las conducciones igus no llegan a quebrarse aún después de varios millones de ciclos de flexión en una cadena portacables bajo las condiciones prácticas más duras. Y aún más: el efecto apantallador exigido queda garantizado duraderamente.

Aparte de estos sólidos argumentos sobre la durabilidad, igus ofrece a sus clientes un argumento económico contundente. Gracias a la confección adaptada a las necesidades particulares de cada cliente, igus suministra los cables con la longitud exacta. Así, las longitudes estándar corrientes de las servolíneas, las líneas de motor y de alimentación pertenecen ya al pasado, con lo cual se evitan los costosos excedentes.