Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Igus, S.L.U - Canales y sus accesorios; portacables fijos y móviles

E6

Cadena portacables: es silenciosa y tiene menor vibración

Foto de Cadena portacables

El laboratorio WZL ha sometido a prueba cinco cadenas portacables en un banco de pruebas lineal y dinámico con accionamiento directo. Las cadenas ensayadas fueron la “E6” y la serie 380 del programa estándar “E4.100” (ambas: igus), así como tres cadenas portacables comparables de otras marcas.La energía ejercida sobre el arrastrador es un 28% menor en la cadena portacables “E6” de igus en comparación con las demás cadenas portacables ensayadas. La cadena “E6” es, con diferencia, la que menos vibra de todas. A la estabilidad de marcha certificada se suma otro informe oficial del TÜV Rheinland, según el cual la cadena portacables “E6” destaca, además, por su funcionamiento especialmente silencioso. Y por encima de ello, en las pruebas realizadas en la escuela técnica propia de la empresa se ensayó la cadena portacables ya a 37 dB(A) en una aplicación suspendida a 1 m/s.

La característica especial de la serie de cadenas portacables “E6” de igus es que la clásica unión establecida mediante perno y perforación ha sido sustituida por un elemento tensor de plástico. El llamado efecto poligonal que puede producirse al desplazarse la cadena portacables se reduce al mínimo. Por ello, se produce poquísimo ruido y la cadena se mueve sin generarse prácticamente ninguna vibración. Esto es ideal, por ejemplo, en combinación con motores lineales, donde se pueden realizar aceleraciones extremadamente altas con la cadena portacables “E6”. El elemento tensor elástico de la cadena portacables “E6” ha sido sometido con éxito a pruebas en el laboratorio de igus superando 220 millones de ciclos.Gracias a su estructura modular, la cadena portacables “E6” puede alargarse y acortarse en eslabones individuales en cualquier punto. El elemento tensor se ocupa aquí de unir las diferentes partes laterales obteniéndose así una cadena portacables robusta que funciona sin problema alguno en aplicaciones altamente dinámicas incluso después de millones de flexiones alternativas.

Los elementos de unión y los elementos tensores de plástico no sufren prácticamente ningún desgaste, como demuestran las pruebas realizadas por el Instituto de Técnica de Producción y Automatización del Instituto Fraunhofer. Gracias a su resistencia a la fricción y el grado mínimo de desgaste, la cadena portacables “E6” es, según afirma el Instituto de Técnica de Producción y Automatización (IPA) del Instituto Fraunhofer, apta para aplicaciones en sala limpia (realizable con un material especial de la categoría 1 de ISO). Otros campos típicos de aplicación son las instalaciones de láser/oxicorte, equipos de medición/control, la industria electrónica y de semiconductores, la tecnología médica y farmacéutica, las máquinas-herramienta, la automatización y manipulaciones rápidas.

Por último, la cadena portacables “E6” también se puede suministrar como modelo ESD (ESD = “descarga electrostática”), especialmente útil a la hora de asegurar la seguridad en zonas de protección contra explosiones y la inmunidad a parásitos en zonas sensibles de producción. La cadena “E6-ESD” está compuesta por el material especial “GC” de igus, certificado por el Instituto Nacional Físico-Técnico (PTB). También aquí desempeña un papel esencial el elemento tensor al unir éste, mecánica y eléctricamente todos los diversos eslabones de la cadena portacables en todos los planos de montaje. Esta es la razón por la que la cadena “E6-ESD” obtiene en los resultados valores constantes de conductancia sin desgaste por contacto superficial y eso, a largo plazo.