Info

El CEP inaugura una de las Jornadas de Plásticos en Automoción más completas de su historia

La automoción planta cara

Redacción PU01/08/2003
En 1984, año en que se celebraron las primeras Jornadas de Plásticos en Automoción, se consumieron 97.000 toneladas de plásticos en la fabricación de vehículos. Después de casi dos décadas han cambiado muchas cosas en el sector, el consumo ha alcanzado las 338.000 toneladas anuales y la automoción se ha convertido en uno de los mercados más duros y competitivos. En este escenario se inauguró la octava edición de las jornadas, que tuvieron lugar entre el 18 al 19 junio en Barcelona.
El sector acudió en masa (265 asistentes) a las octavas Jornadas de Plásticos en Automoción, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP), con la mirada puesta en el Este —tanto el europeo como el asiático— debido al desplazamiento de actividades de algunos fabricantes hacia países donde la mano de obra es más barata y los costes son inferiores. No obstante, también se recordó la evolución extremadamente positiva del sector en los últimos años, tanto en lo referente al consumo de materias plásticas (se ha pasado de 97.000 toneladas en 1984 a 338.000 en 1984) como a las cifras de producción y venta de vehículos.

El director general de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Gurgui, recordó al respecto que la Generalitat sigue considerando este sector como "estratégico" y calificó de "moda" el hecho de que los fabricantes de automóviles opten actualmente por invertir en Europa del Este. Gurgui apuntó la necesidad de poner en marcha un plan que contemple la mejora en las estructuras, la agilidad productiva, la inversión en tecnología, la flexibilidad laboral y la clarificación de objetivos de futuro, y añadió que el hecho de haber superado crisis históricas mucho más graves debe servir de esperanza para que sepamos superar la actual situación.

Otra nota positiva la puso el actual presidente del CEP, Albert Moreno, que presidió las jornadas por primera vez. Moreno quiso agradecer el esfuerzo que han realizado todos los miembros de la asociación y especialmente el anterior presidente, Josep Lloria. Por su parte, el presidente del Comité de las Jornadas, José Cuadra (de GE Plastics), afirmó en la inauguración que esta edición es "una de las más completas que hemos organizado nunca". La primera edición de estas conferencias se hizo en 1984.

(Fotografía: CEP)
(Fotografía: CEP)

Mercado muy maduro

El presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), Vicente Aguilera, afirmó en su ponencia que echa de menos una "visión española" y una "estrategia tecnológica" del Gobierno Central acerca del sector de automoción.

Aguilera explicó que la capacidad de producción en España llegó a su punto álgido en el año 2000. Desde entonces, nuestro país ha pasado del quinto al séptimo lugar en producción mundial de automóviles en favor de Corea y China. Se espera además que China ocupe en breve el cuarto lugar desplazando a Francia. Como puntos positivos, Aguilera citó el hecho de que prácticamente todos los grandes fabricantes del sector tienen presencia en España y que la producción realmente se ha mantenido en niveles similares a 1999.

Según Aguilera, que habló del Futuro de los plásticos en la automoción, el mercado actual de automóvil es muy maduro y tiende a la concentración y a la diversidad de modelos, lo que encarece el precio de cada automóvil. Para Aguilera, los desarrollos futuros tendirán a la seguridad y el confort, las nuevas tecnologías de la comunicación y la sostenibilidad, lo que a su vez, incrementará el uso de plásticos en los automóviles.

El presidente de la STA dio una visión de algunas tendencias de I+D+I de cara a optimizar la relación de costos y valor añadido evitando la incidencia del precio de la mano de obra, y en esta línea marcó dos puntos de interés: por un lado el cambio en los conceptos de función/componente en el diseño, fabricación y montaje, y por otro la exigencia de mayor colaboración entre fabricante y proveedor con una mayor participación de este último. Aunque se refirió siempre al vehículo y no a los materiales, en varios momentos remarcó el gran papel que tienen y tendrán los plásticos en estos desarrollos y cambio de criterio.

En esta línea también se incluyen las ponencias que presentaron M.A. Obregón (SERNAUTO-Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), y C. Mesonero-Romanos (Seat).

Existen graves problemas logísticos y económicos que deberán solucionarse para llegar a un reciclado racional, tal y como establece esta ley comunitaria recién traspuesta a la normativa española

Mesa inaugural de las jornadas (Fotografía: CEP)
Mesa inaugural de las jornadas (Fotografía: CEP)

Racionalización de la producción

Varias ponencias se dedicaron a innovaciones tecnológicas en procesos para mayor racionalización de fabricación o montaje de componentes. Son las tecnologías híbridas de Basf Española, los sistemas integrados de EMS-Grivory y los sistemas de soldadura de piezas más rentables y eficaces de la Fundación CETENASA y de Branson Ultrasonidos.

También hubo muchas ponencias sobre criterios de diseño de cara a aumentar la funcionalidad, la seguridad y la comodidad pero rebajando costos. De este tema habló Stamylan España, la Fundación ASCAMM/PHIRA Componentes de Automoción, Robert Eller Associates y Plastic Omnium Equipamientos Exteriores.

Materiales plásticos

Las ponencias sobre los propios materiales plásticos se refirieron más a criterios de elección entre la paleta disponible de plásticos, tipos y modificaciones de los mismos, que no a nuevos plásticos. Hablaron de materiales DuPont Ibérica, General Electric Plastics Iberica, Repsol YPF, Rhodia Iberia y Ticona Ibérica. Dentro de este capítulo cabe destacar la entrada del policarbonato en substitución del vidrio y del polimetacrilato en cristales de gran tamaño (por ejemplo el techo total) que citó en su ponencia F. Coloma (Bayer Polímeros) y que ha exigido nuevas tecnologías de moldeo como ya había mencionado en su ponencia J. Berthold (Battenfeld Ibérica).

Esta ponencia que acabamos de citar y que estudiaba las variantes de inyección con gas, agua, etc., junto a las presentadas por el A. Revoltós (Alimatic), y A. Rampone (Negri Bossi) fueron la aportación de los fabricantes de máquinas en esta visión de actualidad.

Imagen

Antes de la fabricación

La necesidad de estudio de las piezas antes de su producción para conseguir los resultados exigidos se trató desde un punto de vista “físico” en las ponencias sobre estudios físico mecánicos que presentaron Basell Polyolefins y LGAI Technological Center, y “virtual”, con dos conferencias acerca de la simulación del moldeo a cargo de Moldflow Ibérica y HUF España.

La normativa del reciclaje

Además de los puntos de vista más técnicos o económicos, en la jornada se trató también acerca de la legislación de vehículos fuera de uso (C. Mataix de ANFAC-Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y de los procesos posibles de reciclaje que trató el S. Arnaiz (GAIKER Centro Tecnológico. Entre otras cosas, ambos ponentes dejaron claro que existen graves problemas logísticos y económicos que deberán solucionarse para llegar a un reciclado racional, tal y como establece esta ley comunitaria recién traspuesta a la normativa española.

Finalmente hemos de mencionar una ponencia singular: la dedicada a las Pilas de combustible de membrana polimérica y su aplicación en Automoción en la que A. Linares, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros-CSIC, expuso brillante y claramente el principio de las pilas de combustible, lo que vulgarmente se dice "el motor de hidrógeno". Tras una serie de conceptos científicos y fenómenos termodinámicos, la ponente acabó con la coletilla de que hay que estudiar la rebaja en los costos para que todo esto sea posible, con lo que prácticamente hizo un retrato de lo que, a lo largo de las jornadas fue constante: estamos investigando, innovando y ensayando mucho, pero al final siempre se acabamos hablando de cómo bajar costos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Alimatic, S.L.
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción
Branson Ultrasonidos, S.A.E.
Centro Español de Plásticos
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Instituto de Ciencia y Tecnologia de Polímeros
Negri Bossi, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS