Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los motores WMagnet de imanes permanentes reducen en un 33% el consumo energético de la firma

Weg incrementa un 80% la productividad del fabricante textil Buettner

Redacción Interempresas09/06/2011

8 de junio de 2011

Con la sustitución de los motores de inducción convencionales utilizados en sus máquinas hiladoras de anillos por motores Weg WMagnet de imanes permanentes, el fabricante textil Buettner ha reducido su consumo anual de energía en un 33% y ha aumentado la utilización de sus máquinas en un 80%. Estos beneficios por partida doble han generado reducciones importantes de los costes de producción y han mejorado igualmente la rentabilidad de la empresa en este sector global altamente competitivo.

Buettner es una empresa brasileña con una presencia activa en el sector textil de más de cien años. La empresa produce actualmente más de dos millones de toallas de baño por mes para exportación a más de 40 países. Los mercados en los que Buettner opera son muy competitivos, por lo que la empresa persigue en todo momento los objetivos de mejorar la productividad y reducir los costes.

Estos dos objetivos fueron los que impulsaron a Buettner a comprar tres motores eléctricos Weg tipo WMagnet con el propósito de evaluar las prestaciones de éstos en las hiladoras de anillos de la empresa. El resultado extremadamente positivo obtenido de los motores WMagnet hace que éstos vayan a pasar a ser equipo de serie para las 45 hiladoras de anillos que la empresa tiene. “Nuestro objetivo es sustituir los motores de inducción convencionales por los motores Weg WMagnet en un plazo de tres años, ha señalado Aires Fantoni, jefe de mantenimiento eléctrico de Buettner.

Las máquinas hiladoras de anillos son las que transforman el algodón bruto en el hilo –en calibres diferentes en función del producto final– que se bobina en carretes. Con anterioridad, las máquinas accionadas por motores de inducción normales operaban a dos velocidades de trabajo discretas, por lo que era necesario parar la máquina cada vez para realizar un cambio de velocidad, un proceso que ocasionaba una pérdida significativa de tiempo de producción.

Con el fin de superar este problema se instalaron los motores WMagnet controlados mediante variador de frecuencia Weg que permite variar la velocidad del motor de cero a 1.800 rpm. “Esta configuración hace que nuestro personal no tenga ya que parar la máquina para cambiar la relación de transmisión, declara Aires Fantoni, y tenemos la ventaja del arranque suave que ofrece el variador de frecuencia Weg, lo que reduce el desgaste de las máquinas”.

Las ventajas del programa de sustitución de motores son numerosas para Buettner. Además de unos costes de mantenimiento más bajos –prácticamente cero–, la variación de la velocidad del motor manteniendo el par constante y el ahorro energético aumentan tanto la fiabilidad como la productividad de la línea de producción de la empresa.

“Con estos motores eléctricos podemos suministrar estas mismas ventajas para una amplia variedad de aplicaciones –transportadores, compresores, montacargas– en las que se requiera velocidad variable a par constante y alto rendimiento”, comenta Marek Lukaszczyk, responsable de marketing para Europa de Weg. “Como demuestra la aplicación Buettner, los motores WMagnet son ideales para aplicaciones en las que sea esencial eliminar el reductor de velocidad; los motores pueden hacer esto porque pueden funcionar con su propia ventilación en un amplio intervalo de velocidades”.

“Al espacio ahorrado con la eliminación del reductor se suma la reducción de volumen del motor WMagnet mismo. Con relación a un motor de inducción equivalente, el volumen del motor de imanes permanentes es aproximadamente un 47% menor, con el resultado de una mayor relación par-volumen y una reducción del peso que llega a alcanzar el 36%. Además, la carcasa del motor de imanes permanentes es de un tamaño menor que la del correspondiente motor de inducción, y en algunos casos dos tamaños menores. Con la reducción del tamaño de la carcasa se reduce también el sistema de refrigeración para una misma relación de par-potencia, resultando ello en una importante reducción del ruido”.

“Por último, con respecto al rendimiento energético, los imanes de alta energía en nuestros motores WMagnet producen menos pérdidas por efecto Joule en el rotor que los motores de inducción de jaula de ardilla convencionales. Dado que las pérdidas por efecto Joule son una parte importante de las pérdidas totales de los motores de inducción, la sustitución de la construcción de jaula de ardilla por los imanes permanentes asegura un rendimiento mucho mayor que excede fácilmente los mínimos de las nuevas normas relativas a las clases de rendimiento IE (International Efficiency) armonizadas: las clases IE2 e IE3 van a sustituir en 2010 el sistema actual de identificación EFF (EN 600342:1996) de carácter voluntario”.

Empresas o entidades relacionadas

Weg Iberia Industrial, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS