Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La firma suministra un total de 666 motores eléctricos de alto rendimiento BT y MT

La mayor máquina de papel del mundo ahorra un 30% en energía gracias a los motores Weg

Redacción Interempresas07/06/2011

7 de junio de 2011

Los motores y variadores de CA de Weg permiten un ahorro de energía del 30% en la mayor y más compleja máquina de papel del mundo utilizada en la producción de papel de alta calidad. Esta máquina forma parte de una inversión de 550 millones de euros que el grupo Portucel-Soporcel ha realizado en su complejo industrial de Setúbal, la mayor papelera del mundo.

Además de ser la empresa una de las empresas líderes en el sector de las pastas papeleras y del papel en Portugal, el grupo Portucel-Soporcel mantiene una importante presencia en el mercado internacional de las pastas papeleras, con más del 92% de sus ventas exportadas a más de 50 países en todo el mundo. Con sus más recientes inversiones en una nueva papelera y máquina de papel, el grupo prevé un incremento de su cifra de negocios internacionales que pueda superar 1.200 millones de euros en 2010.

El elemento central en este plan de crecimiento internacional es la mayor y más compleja máquina de papel del mundo. Esta nueva máquina tiene una anchura de 11,1 metros y produce aproximadamente 500.000 toneladas de papel no recubierto de alta calidad. Esta capacidad productiva equivale a 1.900 toneladas de papel por día u 80 toneladas por hora. En cuanto a su velocidad, tiene una capacidad de 1.800 metros por minuto, o 30 metros de papel por segundo. Estas prestaciones hacen esta máquina preeminente por su productividad y rendimiento en la producción de papel para usos de oficina y reprografía.

Toda una serie de empresas especialistas afrontaron los diferentes retos que suponen la construcción de una nueva fábrica así como la construcción e instalación de una nueva máquina de papel. Entre éstas, Weg fue seleccionada para el suministro de todos los motores eléctricos y los correspondientes accionamientos de la nueva máquina de papel. El hecho de que Weg tuviera la única fábrica de motores eléctricos de Portugal con una extensa red de asistencia técnica en Europa fue un factor importante en la selección del suministrador de motores eléctricos y variadores para este proyecto. El suministro de Weg incluyó 650 motores W21 de baja tensión y 16 motores de 6 kV de media tensión, con potencias entre 0,37 kW y 2.800 kW.

Como responsable de la realización de este proyecto industrial en Setúbal, el ingeniero Ângelo Loureiro declaró: “La elección de los motores eléctricos Weg es el resultado de experiencias previas que nos demostraron la calidad de los motores producidos por esta empresa. En la elección de Weg, el factor principal fue el hecho de que la empresa produce motores eléctricos fiables, robustos y de alto rendimiento que ofrecen costes de explotación extremadamente bajos durante la vida útil y una elevada efectividad operativa. Asimismo, Weg dispone también de los medios para la realización de todos los ensayos necesarios durante la fabricación”.

Carlos Pinto, el ingeniero de electrotecnia del proyecto, añadió: “Una empresa colaboradora como Weg, con una fábrica en Portugal, tiene su valor añadido; la proximidad entre el suministrador y el cliente, y la garantía de una asistencia inmediata son siempre importantes. Y además de ser un fabricante de vanguardia, Weg era consciente de las demandas y las realidades del mercado y presentó una solución que resulto ser técnica y económicamente la más competitiva”.

Weg fue apropiado como suministrador de los motores y variadores para el proyecto de Setúbal, no sólo por la proximidad de su planta de fabricación y su servicio de asistencia técnica, sino también por la experiencia de la empresa como suministrador en importantes proyectos en el sector del papel en todo el mundo. Esta experiencia demostrada, que se extiende al suministro de sistemas de automatización, integra productos de tecnologías complejas y software de control y monitorización con conocimientos especializados de las aplicaciones, y es lo que permitió a los técnicos de Weg comprender las demandas de alta velocidad y alta producción de la planta de Setúbal y poder especificar los productos indicados para las necesidades del usuario.

Las funciones de procesamiento en la nueva planta de Setúbal están controladas mediante un sistema de control distribuido DCS. El sistema emplea los métodos más modernos de comunicación, incluyendo el control de motores e instrumentación mediante redes Profibus. El control del sistema eléctrico de la fábrica se realiza mediante un sistema Scada del tipo más avanzado para estas funciones de control y monitorización.

Los altos niveles de control y monitorización en la nueva papelera de Setúbal se han obtenido con un rendimiento energético mayor que el de otros proyectos del grupo. Esto se debe a los 650 motores Weg tipo W21 de alto rendimiento empleados en la nueva máquina de papel.

Los motores están controlados por variadores de CA Weg tipo CFW11, una combinación que permite obtener aumentos del rendimiento energético entre 10% y 30% con respecto a los sistemas convencionales de velocidad constante en los que los motores operan continuamente a velocidad máxima.

Además del ahorro energético, los motores Weg desempeñan también un papel importante en maximizar la disponibilidad operativa de la papelera. Uno de los aspectos más críticos en la producción de papel es la continuidad del proceso. Esto sólo puede conseguirse con un sistema de información que esté totalmente integrado con capacidad para monitorizar las operaciones de la fábrica y comunicar en tiempo real con los diversos equipos de producción. Con respecto a esto, la gama de motores Weg tipo W21 ofrece un alto grado de fiabilidad con bajo mantenimiento, contribuyendo sustancialmente a la reducción de los costes de mantenimiento.

“Los motores satisfacen por completo nuestras necesidades de uso, y hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, declara Carlos Pinto. “Fueron entregados dentro de los plazos previstos, con los acabados y los rodamientos sobredimensionados que se especificaron. Y lo que nos produjo una buena impresión fueron las bobinas de variador en los motores W21 que permiten operar motores de más de 45 kW con variaciones de frecuencia.

Por otro lado, Weg cumplió también con su objetivo en lo que concierne a los motores de alta potencia, los de media tensión de 2.800 kW. Éstos han demostrado ser la mejor solución para el accionamiento de las bombas de vacío empleadas en la fabricación de papel. Han solucionado el problema del arranque de las bombas que previamente había sido ‘muy difícil’, y aseguran el funcionamiento correcto de lo que es una de las operaciones más importantes del proceso de fabricación de papel”.

Y según Antonio Duarte, director gerente de Wegeuro: “A la conclusión de este proyecto, los resultados no podrían ser más positivos. Weg ha cumplido el contrato en todos los aspectos relativos a la realización de este proyecto, y el cliente está obteniendo los beneficios de una reducción de los costes de explotación y de la excelente fiabilidad por la que los productos Weg son conocidos”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Your TALENT sidE: talento industrialFundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS