Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Weg reduce en 400 kilos la última generación de trolebuses

06/06/2011

6 de junio de 2011

Weg suministra nuevos motores eléctricos de tracción ligeros que permiten una reducción de peso de 400 kilos en la última generación de trolebuses. Los trolebuses emplean el motor de tracción con un variador de frecuencia en sus diferenciales para incrementar la potencia disponible, reducir el peso y mejorar la economía.

Para las grandes ciudades, donde el transporte público es indispensable, los trolebuses ofrecen una excelente solución para el ahorro de energía y para la mejora del medio ambiente, que resulta de la reducción de la contaminación atmosférica. Los trolebuses no emiten las partículas contaminantes emitidas por los motores de combustión, y además ofrecen también unas condiciones de desplazamiento más confortables al ser más silenciosos que los autobuses convencionales.

Weg ha mejorado la tecnología del trolebús con la introducción de un nuevo tipo de motor de tracción. Con una potencia de hasta 185 kW, el motor trifásico es del tipo cerrado, con refrigeración por agua, y es extremadamente ligero y compacto, ofreciendo sólo en el motor, una reducción de peso de 400 kilos a los operadores de flotas de trolebuses.

Este motor de tracción es el resultado de la colaboración de Weg con los principales fabricantes de trolebuses como Busscar, Tutto, Eletra e Ibrava, aportando considerables recursos técnicos para el desarrollo y la optimización de los equipos, y del software necesarios en la ejecución de los diversos proyectos con cada uno de estos fabricantes. El nuevo motor es el elemento central de un grupo de tracción desarrollado por Weg que también incluye variadores de frecuencia vectoriales controlados por microprocesador y PLC integrados.

La combinación del motor de tracción y del variador vectorial (tipo CFW09 de 600 A) de Weg constituyen un grupo de tracción robusto, con potencia suficiente para “hacer patinar” las ruedas en el arranque. Aún así, en condiciones normales de marcha, hay un limitador de par en el sistema para evitar desgaste innecesario. Además, el sistema de tracción incorpora también un grupo generador (de alcohol o gas) que alimenta el banco de baterías, las cuales alimentan a su vez el grupo de tracción y los grupos auxiliares del trolebús.

Aunque son generalmente de configuración simple, estos trolebuses pueden construirse también en la configuración doble del vehículo articulado. En este caso, pueden transportar hasta 300 pasajeros, con la ventaja para el medio ambiente de unas reducciones del 80% de las emisiones contaminantes y del 50% del consumo de combustible con respecto a sistemas convencionales.

Tranvías

Reconocido como parte del patrimonio histórico de la ciudad, el tranvía de Santa Teresa –el llamado bonde de Santa Teresa– es un verdadero tesoro de Río de Janeiro. Utilizado no sólo por los turistas, este tranvía es uno de los principales medios de transporte del barrio de Santa Teresa y de los distritos colindantes.

Para Weg supone un orgullo participar en la renovación de este tranvía urbano que forma parte de la historia de Santa Teresa. Los nuevos vehículos están equipados con dos motores eléctricos de tracción de 70 kW y un variador de frecuencia de 450 A.

Para aquellos afortunados de visitar Río de Janeiro, subirse a uno de estos tranvías en Santa Teresa y disfrutar de las vistas desde la cima de la montaña en la ciudad es una experiencia que no hay que perderse.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónYour TALENT sidE: talento industrial

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS