Tecnología Info Tecnología

La conectividad en los puntos de recarga de Vehículos Eléctricos

La medición y gestión energética a día de hoy, se ha convertido en una prioridad de cualquier instalación, incluidas las de infraestructura de puntos de recarga. Para ello, tenemos que dotar a las instalaciones de conectividad a red interna, para así poder controlar bien desde el mismo edificio o a través de internet, gestionando desde el exterior de la instalación. En este articulo, profundizaremos en los tipos de conectividad: WiFi, Ethernet y Modem, y en la configuración de los cargadores para poder trabajar en los distintos entornos.

Comunicaciones y Protocolos

Protocolos de comunicaciones estándar y abiertos, que permiten la integración e interconexión en sistemas y facilitan la labor de los desarrolladores. (Figura 1).

Figura 1
Figura 1.

La comunicación por WIFI es necesaria para configurar el cargador en primera estancia (conexión local) y recomendable donde se pretenda tener acceso remoto para la configuración y gestión de los cargadores, y no exista posibilidad de dotar al cargador de una red Ethernet, como por ejemplo los entornos domésticos. (Figura 2)

Figura 2
Figura 2.

Las comunicaciones por Red Ethernet son recomendables en grandes instalaciones de cargadores donde se pretenda tener acceso remoto para la configuración y gestión de los cargadores. Habrá que dotar a la red de distintos racks y switch como vemos en el siguiente esquema. (Figura 3).

Figura 3
Figura 3

Las comunicaciones por Modem son recomendables para instalaciones aisladas, donde se pretenda tener acceso remoto para la configuración y gestión de los cargadores y también en instalaciones donde no se quiera mezclar las comunicaciones existentes con las comunicaciones de los cargadores. Será necesario una tarjeta SIM de datos para cada Modem. (Figura 4)

Figura 4
Figura 4.
Con todos estos tipos de comunicaciones podremos tener acceso a distintos tipos de Software, Apps móviles y plataformas de pago de recargas. A continuación, vemos algunos ejemplos:

APP e-VIARIS

  • Históricos de consumos y programaciones básicas. (Conexión local)
  • Analíticas de consumos, programaciones básicas y actualización de firmware. (Conexión remota) (Figura 5)
Imagen

WEB Embebida

Control de consumos con programaciones básicas y avanzadas. (Conexión local) (Figura 6).

Figura 6
Figura 6.

Software VIARIS Reparto de Costes. Aplicación de PC.

Ideal para flota de V.E., comunidades de vecinos o empresas con cargadores de uso privado. Fácil gestión de consumos de usuarios que activan la carga con tarjetas RFID, que permite realizar repercusión de costos o refacturación de las recargas realizadas. (Figura 7).

Figura 7

Figura 7.

Plataforma de gestión alto nivel. Acceso web.

Visualización y control multipunto. Control de consumos por históricos de recargas o resúmenes mensuales, gestión de clientes públicos o privados. Posibilidad de facturación o repercusión de costes con pago por APP. (Imprescindible conexión remota) (Figura 8).

Figura 8
Figura 8.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS