Opinión Info Opinión

"Es un momento boyante para nuestro sector. Estamos en el centro de la eficiencia energética”

Entrevista a Miguel Ángel Gómez, presidente de Fenie

Paqui Sáez28/10/2022

Próximamente se va a celebrar Matelec, un buen momento para conocer el estado actual del sector de las instalaciones eléctricas. Conversamos sobre ello con el presidente de la Federación de Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, Miguel Ángel Gómez, que, además, nos hablará de la participación de Fenie en Matelec y los retos que el sector tiene por delante.

“Es un buen momento para reciclarse profesionalmente y gracias a nuestra formación muchas personas pueden llegar a forma parte de nuestras empresas”...

“Es un buen momento para reciclarse profesionalmente y gracias a nuestra formación muchas personas pueden llegar a forma parte de nuestras empresas”.

¿En qué momento se encuentra el sector de las instalaciones eléctricas?

Es un momento boyante para nuestro sector. Estamos en el centro de la eficiencia energética.

Intentamos proporcionar a nuestras empresas todas las posibles ofertas de negocio que pueden llegar, como autoconsumo, vehículo eléctrico movilidad, eficiencia. Hay una gama tan amplia de actuaciones que podemos abordar, que podemos afirmar que estamos viviendo un momento dulce para nuestras empresas.

¿Hay suficientes profesionales cualificados para hacer frente a esta gran demanda?

En efecto, ahora mismo hay gran demanda de profesionales cualificados y tenemos problemas para encontrarlos. Desde Fenie estamos llevando a cabo una serie de acciones para poder incorporar a nuestro mercado más profesionales.

Entendemos que es una profesión de presente y de futuro, con grandes expectativas laborales y con un grado muy alto de inserción laboral. Por eso, tenemos varias campañas de cualificación.

Una edición más, Fenie organiza en Matelec el Concurso de jóvenes instaladores, una buena plataforma para animar a los estudiantes a entrar en este mercado.

El Concurso de jóvenes instaladores contará con la participación de 39 provincias, un número muy importante de chicos, que acudirán con su tutor y que ponen todo lo mejor de ellos para sacar adelante una instalación que hemos preparado, que creo que va a ser muy novedosa. Hacemos muchos guiños a la eficiencia, con placas solares, punto de recarga, una pequeña instalación de domótica, con la que, a través de un teléfono móvil, podrán controlar la iluminación, cambios de colores, etc.

Este evento es muy importante ya que, normalmente, los cuatro o cinco primeros del concurso, salen con una oportunidad laboral.

Aparte de este concurso, ¿cómo fomentan desde la federación la incorporación de profesionales cualificados al sector?

En colaboración con el Ministerio de Educación, impulsamos la FP y la FP dual, de la que formamos parte muchas de las empresas que conformamos Fenie.

Además, dentro de Fenie tenemos la posibilidad de que un profesional consiga la certificación de profesionalidad, tanto en categoría básica como especialista. De esta manera, cualquier persona con una pequeña cualificación puede acceder a los cursos y conseguir una cualificación académica y acceder al mercado laboral. Estos cursos se imparten a través de nuestras asociaciones.

Creo que ahora es un buen momento para reciclarse profesionalmente y gracias a esta formación pueden llegar a forma parte de nuestras empresas.

¿Es un sector atractivo para los más jóvenes?

Lo que es la electrotecnia como se conocía anteriormente ha evolucionado a un instalador 2.0, y ahora mismo se abordan otros mercados como el de las telecomunicaciones, domótica, autoconsumo, infraestructuras para la carga de coches eléctricos, los sistemas led, la vivienda inteligente, …

Los profesionales nos hemos ido formando para ir teniendo esa capacitación. Cualquier empresa y autónomo siempre ha de tener una formación continua.

Concurso de jóvenes instaladores en anteriores ediciones
Concurso de jóvenes instaladores en anteriores ediciones.

¿Qué competencias son las más solicitadas actualmente?

Con el boom que estamos viviendo hoy en día, el autoconsumo está muy demandado y la gente quiere formarse en este sentido.

También el crecimiento de la IoT está provocando una mayor formación en telecomunicaciones, conectividad, aunque hay que decir que todas estas actividades ya estaban incluidas en portfolio de las empresas instaladoras, solo que ahora se les ha cambiado de nombre envueltos en la eficiencia energética.

Volvamos a hablar de Matelec. Fenie contará, una edición más, con el espacio ‘El Mundo del Instalador’. ¿Qué podrá encontrar el visitante?

Contamos con el resto de sector para organizar unas ponencias interesantes y de calidad en este espacio.

Dentro de nuestro stand están todos los distribuidores, que ofrecerán unas pequeñas píldoras informativas durante los cuatro días de feria que se darán en el Anfiteatro, en las que se hablará, por ejemplo, de soluciones conectadas para gestionar instalaciones en edificios, oportunidades de competitividad a través del autoconsumo, actualidad regulatoria, comunidades energéticas, herramientas comerciales para el instalador, …

Además, habrá sorteos, como todos los años, entre todos los que se acerquen a nuestro stand.

La rehabilitación energética de viviendas es un factor fundamental para lograr la tan necesaria eficiencia energética. ¿En qué estado se encuentran las instalaciones eléctricas?

La instalación eléctrica es la olvidada, porque mientras no falle, nadie se acuerda y no nos damos cuenta de que dependemos muchísimo de la energía eléctrica en nuestro día a día.

La rehabilitación eléctrica entendida como seguridad industrial es fundamental en las empresas. Hablamos de instalaciones de más de 30 -40 años en las que la seguridad industrial no estaba tan vigentes Por eso, muchos elementos de seguridad como diferenciales, aparamenta de los cuadros principales, etc. están obsoletos o muy abandonados.

Pero ahora con el auge de la aerotermia y el autoconsumo habría que ir de la mano de un profesional de una empresa instaladora habilitada, que asegura una correcta, segura y actualizada instalación, totalmente certificada y registrada.

¿Qué ayudas se están contemplando para incentivar la renovación de estas instalaciones?

Hay un Plan de Rehabilitación residencial. Ahí se incluye parte de la instalación eléctrica.

Pero también aprovechamos las ayudas al autoconsumo, vehículos eléctricos y aerotermia para incluir una partida destinada a la mejora de la instalación eléctrica.

Recientemente han llegado a un acuerdo con el Observatorio 2030 del CSCAE. ¿Cuál es el objetivo de este convenio?

Nuestro objetivo es establecer alianzas con los arquitectos y los diferentes agentes vinculados a la rehabilitación para estar presentes en las fases prescriptivas de la instalación.

Ya para finalizar, ¿qué retos considera que tiene el colectivo de instaladores eléctricos a corto y medio plazo?

Creo que todas las empresas hemos ido asumiendo los retos que nos están viniendo y nos hemos ido adaptando a ellos poco a poco gracias a la formación continua que nunca abandonamos y así poder estar a la vanguardia.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctrica y Telecomunicaciones de España (Fenie)

REVISTAS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS