Actualidad Info Actualidad

Eficiencia energética en pymes: reducir consumos y pasarse a las mejores tarifas eléctricas

Redacción Interempresas17/10/2022
En estos momentos de gran crisis energética, con una situación geopolítica bastante inestable, los precios del gas y la electricidad no paran de subir, alcanzando récords históricos. Esta subida de la luz para una pequeña y mediana empresa complica, y mucho, su día a día.
Imagen

Siguiendo el principio de que ‘la energía más barata es la que no se consume’, las empresas deben actuar ante todo en reducir sus consumos energéticos y una vez conseguido, la energía que se consuma, debería ser de origen exclusivamente renovable. Energía que bien puede proceder de su propia instalación de autoconsumo o bien, a través de una comercializadora especializada en la venta de energía únicamente verde.

Cómo reducir el consumo energético

Centrémonos, por tanto, en cómo reducir el consumo energético de nuestra compañía. Para ello hay que prestar atención a varios factores.

Antes de nada, habría que conocer realmente cuál es nuestro consumo y qué actividades son las más ‘derrochadoras’ para poder poner en marcha un plan de actuación. Si no se mide, no se podrá conocer realmente cuáles son las necesidades concretas de cada negocio. De ahí la importancia de disponer de equipos de control para identificar los excesos de consumo y herramientas informáticas que contribuyan a gestionar y controlar el consumo energético de la empresa.

Para ello, realizar un estudio energético por parte de profesionales especialistas en energía sería básico, estudio que bien puede realizar una empresa de servicios energéticos o las propias compañías comercializadoras como Novaluz, que cuentan con un asesor energético para orientar al cliente y que le puede ayudar a ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz de tu pyme.

En este proceso de optimización de la factura eléctrica, la revisión del factor de potencia también supone un alivio en las cuentas de una empresa.

Un segundo punto a tener en cuenta, es conocer en qué estado se encuentra la tecnología que estamos empleando. Cuanto más antigua, más consumirá. Por tanto, habría que plantearse la renovación de los equipos obsoletos por otros más eficientes que lleven también a reducir el consumo. Utilizar tecnología de alta eficiencia en los sistemas de trabajo ayudará a mejorar los consumos y además se reducirán las averías y las posibles consecuencias que puede tener para el ritmo de trabajo de la empresa.

En este proceso, el asesor energético puede ayudar a implementar diversas medidas acordes a la tipología del negocio para optimizar los costes derivados del consumo energético de las instalaciones.

Imagen
En tercer lugar, sería fundamental implicar a todo el personal en este proceso de ahorro y eficiencia energética. Implantar una política de eficiencia y ahorro energético, incrementará el resultado final y acelerará el objetivo de ahorro energético.

Entre las consignas que hay que conseguir trasladar a todos los trabajadores, podemos destacar la necesidad de apagar los aparatos electrónicos que no se estén utilizando y que estén conectados a la fuente de alimentación. No hay que olvidar que los equipos electrónicos que se dejan en modo standby siguen consumiendo electricidad.

También hay que hacer hincapié en el aprovechamiento de la luz natural que entra en las estancias, pues esto ayuda a reducir el consumo de luz y de calefacción. En cualquier caso, el uso de iluminación LED es la mejor opción, ya que consumen menos energía y tienen mayor duración.

Según algunos estudios, se ha comprobado que, en líneas generales, las pymes con más empleados (entre 100 y 199 trabajadores) son los que tienen unos hábitos energéticos más eficientes y las empresas con menos trabajadores (entre 6 y 9 empleados) son las que obtienen una puntuación más baja.

Por tanto, una labor de concienciación sería clave para lograr los objetivos de eficiencia energética.

Y por último, llevar a cabo un mantenimiento preventivo de las instalaciones para que el nivel de eficiencia energética alcanzado se prolongue en el tiempo y se reduzcan las averías.

Imagen

Conoce cuándo consumir mejor la energía

Para que el ahorro energético sea lo más efectivo posible, es importante conocer los diferentes tramos horarios del coste de la electricidad y, siempre que se pueda, adaptar las tareas a los tramos más económicos para reducir así la factura eléctrica.

Con la entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de la nueva factura de la luz se fijaron tres franjas horarias con precios diferentes en función del momento del día en el que se realiza el consumo: punta (horas más caras.), llano (horas con un precio medio.) y valle (horas de electricidad más barata).

  • Horas Punta: de 10h a las 14h y de 18h a 22h, de lunes a viernes.
  • Horas Llano: de 8-10h, 14-18h y 22-00h, de lunes a viernes.
  • Horas Valle: de 24h a las 8h, de lunes a viernes. Además de las 24h de sábados, domingos y festivos nacionales.

Empresas o entidades relacionadas

Novaluz Energía, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS