Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las oportunidades del autoconsumo para las pymes

Redacción Interempresas23/09/2022

Tras el parón que supuso el conocido como ‘Impuesto al sol’, su retirada y la favorable regulación del autoconsumo solar en nuestro país, ha supuesto un gran incentivo para apostar por la energía fotovoltaica, con un marco regulatorio estable y ayudas al autoconsumo.

foto
Gracias al autoconsumo fotovoltaico, las empresas pueden ser más competitivas y conseguirán reducir costes.

Si a esto se suma la constante subida del precio de la electricidad, esta tecnología se presenta como una gran oportunidad para el ahorro, al tiempo que se ayuda a preservar nuestro maltratado medio ambiente.

Ayudas al autoconsumo

Al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se aprobó el Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, que ponía en circulación hasta 900 millones de euros para autoconsumo.

Las ayudas abarcan desde el 15%, para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW; los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo, y las administraciones públicas del 70%.

Este fue uno de los primeros programas de ayudas puestos en marcha en el marco del PRTR y es el primero a gran escala dirigido específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Actualmente, las comunidades autónomas están agotando los presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones, con lo que se confirma el interés y el potencial del autoconsumo en nuestro país.

Por ese motivo, en mayo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó un refuerzo de estas ayudas al autoconsumo y almacenamiento con energía renovables, en el que, entre otros aspectos especificaba que los autónomos podrán desplegar instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo distinto a su vivienda y se autoriza un cupo específico para ellos en las ampliaciones de presupuesto.

Estas ayudas al autoconsumo pueden llegar a cubrir hasta el 40% del precio de la instalación fotovoltaica.

foto
Las ayudas al autoconsumo pueden llegar a cubrir hasta el 40% del precio de la instalación fotovoltaica.

Ahorro de hasta un 50% de energía con el autoconsumo para empresas

Las empresas tienen ahora la oportunidad de aprovechar todas las ventajas que ofrece el autoconsumo. Será, sin duda, una herramienta esencial para frenar la emergencia climática y ayudar a paliar la grave crisis geopolítica que estamos viviendo en estos momentos y que tanto está afectando al día a día de nuestras empresas.

Por tanto, gracias al autoconsumo fotovoltaico pueden ser más competitivas y conseguirán reducir costes.

Y es que la energía solar fotovoltaica es una inversión segura y rentable para las empresas. Y ahora las PYMEs también pueden beneficiarse de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y ahorrar en la factura de la luz de su empresa hasta un 50%.

Tecnología probada al alcance de todos

Aunque hace unos años podía parecer que el autoconsumo fotovoltaico no estaba al alcance de todos, ahora no es así. El precio de las placas solares es cada vez más asequible y, además, su desarrollo tecnológico ha permitido conseguir que los paneles solares sean más eficientes y puedan estar hasta treinta años produciendo energía, con lo cual, la inversión queda más que amortizada.

¿Qué pasos dar para pasarse al autoconsumo?

A la hora de embarcarse en la aventura de pasarse al autoconsumo hay que pensar en el partner más adecuado que sepa optimizar la instalación sacándole las mayores prestaciones posibles, que trabaje con productos de calidad contrastada y que ofrezcan amplias garantías tanto en los módulos fotovoltaicos, la producción de los paneles, las estructuras de la instalación fotovoltaica, como del inversor.

Antes de decidir nada se debe realizar un análisis del potencial energético que tiene el tejado. Para ello contar con la ayuda de empresas especializadas en autoconsumo solar es fundamental.

foto
A la hora de poner en marcha un proyecto de autoconsumo es fundamental contar con empresas especializadas.
Tras esta valoración inicial se ha de realizar un estudio en el que se tendrán en cuenta aspectos como la tipología, orientación y superficie del tejado para seleccionar la instalación que mejor se amolde a sus instalaciones y a los hábitos de consumo de la empresa.

Posteriormente, se han de realizar todas las gestiones y presentación de toda la documentación necesaria para la legalización de la instalación y su presentación a la distribuidora.

Una vez que los permisos están en regla ya se puede comenzar la instalación de las placas fotovoltaicas: fijación de la cubierta y las placas solares y la conexión al inversor fotovoltaico. La rapidez a la hora de ejecutar la instalación también en un factor a tener en cuenta, para poder aprovechar la energía solar lo antes posible.

Además, es importante pensar en los posibles excedentes de energía que pueden generar los paneles solares fotovoltaicos en algunas ocasiones. Existen empresas como Novaluz que dentro de su oferta, además de realizar la instalación se encargan de comprar ese excedente de energía a un precio pactado previamente. De esta forma se consigue, por una parte, ahorrar más en la tarifa eléctrica y por otra, obtener una fuente de ingresos extra.

De esta forma, será todavía más fácil y económico poder disfrutar de una energía limpia y gratuita como es el sol.

Empresas o entidades relacionadas

Novaluz Energía, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS