Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Oportunidades en retrofit

Cómo actualizar el sistema de control de los edificios a un protocolo estándar

Redaccion Interempresas17/06/2022

La feria Eficam 2022 acogió un completo programa de jornadas técnicas que sirvió para tomar el pulso a las nuevas tendencias en las instalaciones. Uno de los temas clave son los sistemas de gestión de edificios. Automatizar, sensorizar, controlar, los edificios es un factor determinante en la eficiencia energética y mejora del confort. Pero hay que hacerlo de forma adecuada, profesionalmente, con sistemas y protocolos estándar basados en código abierto. Víctor Cañete, ingeniero de Telecomunicaciones y director comercial de Aditel Sistemas, fue el encargado de impartir esta charla técnica, gracias a sus más de 25 años de experiencia como profesional certificado.

foto

Víctor inició su jornada técnica definiendo qué son los sistemas de gestión de edificios, conocidos por sus siglas en inglés BMS (Building Management System), que es la tecnología con la que automatizar un edificio y tener el control centralizado de inmuebles, con la que convertirlos en Smart Buildings, edificios inteligentes.

Gracias a los BMS se mejora la gestión y el control de todos los edificios, desde residencial a terciario e industriales. Una tecnología que controla y automatiza elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos de edificios como la climatización, la iluminación, suministros energéticos, además de ascensores y sistemas de elevación en general, sistemas de vigilancia y accesos, sistemas contraincendios, etc.

En general los Building Management Systems necesitan del hardware, como son los sensores, medidores, centrales de gestión y control, que son gestionados por los protocolos como LONWORKS, BACnet, Dali, ModBus, KNX, etc. Ya sea de uno u otro sistema, un BMS supervisa y controla de manera centralizada, dando información detallada del consumo energético, detectando fallas para un mejor mantenimiento del inmueble, además de fomentar la eficiencia energética, el confort y seguridad de los usuarios.

Desde hace más de 20 años se instalan en los edificios algún sistema de control, que pueden ser subsistemas independientes, integrados en un servidor de campo, integrados en un SCADA, y por último subsistemas integrados a nivel de red con el mismo protocolo que pueden funcionar con SCADA y servidores, no siendo necesarios para el funcionamiento de los sistemas.

foto
Víctor Cañete durante la conferencia que ofreció en Eficam 2022.

Situación de los edificios construidos en España

Víctor Cañete pasó a analizar la situación de los edificios construidos en España en el período 2000 a 2015, donde se aprecia un auge hasta el año 2008, para luego estabilizarse, tanto en el caso de edificios comerciales como almacenes y de Administración-Burocráticos. En todos ellos, y en general, el proceso de implantación de un sistema BMS tiene un proceso muy definido:

  • La ingeniería o estudio de arquitectos envían a los fabricantes el proyecto para que diseñen el BMS especificando las características de sus productos.
  • La empresa constructora toma este proyecto y su precio, y negocian a la baja los precios sin tener capacidad de evaluación de la tecnología ofertada.
  • Se implanta el sistema de control seleccionado y se controla a nivel funcional -que todo funcione-.
  • El mantenimiento queda comprometido al ser sistemas, en su mayoría, propietarios, donde el fabricante o el integrador han bajado costes en la oferta que luego tratarán de recuperar en el mantenimiento.
  • La documentación 'as built' del proyecto no se entrega para que el sistema BMS quede cautivo y dependa de dicha marca, integrador, sistema.
Por tanto, en el postventa de los sistemas el cliente final recibe un edificio con un sistema que funciona, pero no sabe qué le han instalado. Cuando necesita mantenimiento se percata que sólo puede llamar a la empresa que le integró dicho sistema BMS, y es cuando se disparan los costes de repuestos, coste de hora de trabajo, etc. Por tanto, el principal problema tal y como lo ve Cañete es que los sistemas de control basados en estándares no se expanden al ritmo que se debiera debido a esta cadena de errores que termina pagando el cliente final.

BMS diseñado con protocolos abiertos: la gran oportunidad para los instaladores

Con todo ello,  el ponente considera que hay una gran oportunidad para los instaladores e integradores trabajando con tecnologías basadas en protocolos abiertos, estándares, interoperables y de productos multifabricante. Y sobre todo, la sustitución de Scadas basados en Windows por ser obsoletos para pasar a Scadas en web, además de sustituir controladores y periféricos de protocolos propietarios, revisar el cableado, documentar los subsistemas para el mantenimiento futuro. También destacó el ponente la incorporación de subsistemas nuevos como: medición del consumo energético, medición de la calidad del aire, y la gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos, para integrarlo todo en el Scada general.

A la hora de sustituir-renovar el protocolo hay que tener criterio estudiando bien las necesidades del cliente y conocer bien qué ofrece cada sistema. Por ejemplo, en iluminación los profesionales eligen Dali y Lonworks, mientras en climatización y ventilación se opta por sistemas MS/TP, BACnet y Lonworks, etc. La clave de este nuevo sistema pasa, subrayó Cañete: “en evitar protocolos propietarios, supervisar el cableado, la instalación de los controladores y periféricos, y generar una buena documentación “as built” para el cliente final.

Además, un buen BMS será la puerta de entrada a los denominados edificios inteligentes, combinando el sistema de gestión y control de edificios con el Big Data, y el IIoT, el Internet Industrial de las Cosas, que permite a infinidad de dispositivos comunicarse sin intervención humana, compartiendo información entre ellos y con el centro de servicios.

El diseño adecuado de un BMS, con el protocolo o sistema abierto, es una de las grandes oportunidades para los instaladores que quieran aprender a integrar sistemas a nivel profesional. El estándar abierto, la interoperabilidad, reduce costes de mantenimiento, permite ampliar la instalación con costes razonables, y da la libertad al cliente final de elegir la empresa mantenedora.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación profesional de empresarios de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones de Madrid

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS