Info

Se trata de una de las zonas más emblemáticas de Pamplona

Renovación del alumbrado exterior en la Vuelta del Castillo con LED 2200 K

Redacción Interempresas01/04/2020

El parque de la Vuelta del Castillo es la zona verde más emblemática de Pamplona. Estos jardines, situados en los glacis de la ciudadela y con una extensión de 300.000 metros cuadrados, son muy usados como área de paseo y actividades al aire libre. Recientemente, el ayuntamiento decidió renovar el alumbrado público de este espacio, que constaba de globos con lámparas de vapor de sodio a alta presión.

Imagen
Los objetivos del proyecto eran mejorar la calidad de la luz a través de un aumento en el índice de reproducción cromática y la uniformidad, reducir la contaminación lumínica, mitigar el deslumbramiento y ahorrar en consumo eléctrico y en mantenimiento. También era necesario equipar las nuevas luminarias con un sistema de telegestión que permitiera controlar el perfil horario desde el cuadro eléctrico, de forma que se pudiera ajustar la potencia para los diversos actos y fiestas que se celebran en el parque durante el año.
Imagen
El proyecto tenía como requisito especial mantener el ambiente cálido y acogedor que proporcionaba la luz anaranjada del vapor de sodio, pero sin el gasto energético excesivo de esta tecnología ni el elevado flujo al hemisferio superior (FHS) de los globos. La mitad del paseo de la Vuelta del Castillo es parte del Camino de Santiago, por lo que era imprescindible que dicho tramo conservase su esencia tradicional y su encanto. Este fue uno de los puntos más delicados, ya que debía lograrse un alto índice de reproducción cromática sin renunciar a la calidez.

Solución

Tras realizar pruebas con luminarias de diferentes fabricantes con distintas temperaturas de color, se optó por la solución polimérica Metrópoli LED 2200 K de ATP Iluminación. Las luminarias se encargaron con Difusor Confort®, una innovación que elimina el deslumbramiento de los usuarios de la vía y mejora la comodidad visual sin perjudicar el rendimiento. Asimismo, las Metrópoli se instalaron con con un driver compatible con el programa de telegestión elegido por el Ayuntamiento, de modo que la posibilidad de controlar los perfiles horarios no implicó ningún coste adicional.

Imagen
Imagen

En un clima con abundantes precipitaciones, la hermeticidad integral de estas luminarias y la inmunidad a la corrosión de los polímeros técnicos de ingeniería supusieron una ventaja decisiva, reforzada por los 10 años de garantía del producto.

Resultados

El nuevo alumbrado LED logra un índice de reproducción cromática muy superior al de las anteriores luminarias de vapor de sodio, un aumento del 11 % en la uniformidad, una reducción drástica del FHS y un 77 % de ahorro energético.

Imagen

-Antes: Tecnología VSAP | Potencia 100 W | FHS >50 % | IRC 20 | Uniformidad 32 %.

-Ahora: Tecnología LED | Potencia 27 W | FHS 1,1 % | IRC >70 | Uniformidad 43 %.

Ahorro energético: 77 %.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Alumbrado Técnico Público, S.A. - ATP Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS