Robots con tacto
La empresa de robótica OptoForce ha desarrollado cuatro nuevos módulos de aplicación para sus sensores de fuerza/par multi-axiales que permiten a las empresas de la industria, embalaje, productos electrónicos o sanidad, entre otros sectores, equipar sus robots colaborativos con el sentido del tacto para automatizar más tareas y ahorrar tiempo. La empresa también aprovecha el lanzamiento de estos módulos para reforzar sus operaciones en el sur de Europa, donde la demanda de soluciones de robótica colaborativa está creciendo.
Fáciles de instalar, ligeros y robustos, los sensores OptoForce de 6 ejes consiguen dotar con el sentido del tacto a los robots para que puedan realizar trabajos de alta precisión que tradicionalmente han requerido la destreza humana, tales como el pulido, la inserción de productos en cajas y otras tareas de montaje más finas. Actualmente compatible con los robots de Universal Robots y Kuka —y pronto con los de ABB y Yaskawa también—, los sensores OptoForce automatizan estas tareas, aumentando la eficiencia, acelerando el desarrollo del proyecto y disminuyendo los costes generales de producción.
Los cuatro nuevos módulos de aplicación que funcionan con el sensor de fuerza de par OptoForce son:
Aplicación OptoForce para la inserción en cajas
Con esta solución, los procesos de inserción precisos pueden ser automatizados con pequeñas fuerzas contrarias, incluso con fuerzas inferiores a 10 Newtons. Por ejemplo, se puede utilizar para insertar una batería en un teléfono o para insertar tarros u otros objetos delicados en un lugar designado.
Aplicación OptoForce de apilado/desapilado
Esta solución automatiza rápida y fácilmente las tareas de apilamiento que requieren el sentido del tacto humano. Funciona con materiales blandos, incluso con fuerzas inferiores a 10 Newtons. Una vez que la tarea está programada y en ejecución, el robot encontrará el siguiente elemento en el stock, incluso si algunos objetos se quitan. Esto proporciona un proceso de trabajo seguro y colaborativo durante la fabricación.
Aplicación OptoForce de paletizado
Con una configuración fácil y rápida, la solución de paletización de OptoForce ofrece una forma rápida de paletizar piezas sin importar su dureza. Combinando el comando de paletizado de Universal Robots con la función OptoForce Search se pueden realizar correcciones durante la paletización.
Aplicación OptoForce para la inserción de clavijas
Esta solución ayuda a insertar cualquier pasador o clavija en un agujero apretado. Esta es una solución rápida y robusta para un ajuste de precisión incluso hasta tolerancias H7.
“Con los robots trabajando cada vez más estrechamente con operarios humanos, necesitan ‘sentir’ con precisión su entorno y realizar muchas tareas que requieren la destreza y la sensibilidad de la mano humana”, dice Ákos Dömötör, CEO de OptoForce. “Equipados con los sensores de alta precisión OptoForce, estos robots colaborativos ahora pueden sentir si están colocando un objeto en el lugar correcto o si necesitan ajustarlo, y pueden corregir automáticamente el rumbo. Esto acelera el proceso de producción y, en última instancia, ayuda a reducir costes, un escenario ideal para muchos fabricantes europeos que tradicionalmente han tenido su producción localizada ‘offshore’ debido a los altos costes de la mano de obra y de la automatización tradicional”.
El auge de la demanda en el sur de Europa
Entre las regiones donde la empresa ofrece sus soluciones, el sur de Europa (Francia, Italia, España y Portugal) es una zona muy prometedora donde OptoForce prevé que sus ventas aumentarán rápidamente. La compañía está en pleno proceso de fortalecer su red de distribución en la región y está buscando crear acuerdos con nuevos socios en el próximo mes para apoyar sus ventas.
La historia detrás de los sensores OptoForce
Los fundadores de OptoForce, entonces estudiantes universitarios, trabajaron juntos en un robot ambulante, donde enfrentaron problemas constantes con el peso, la rigidez y el coste de los sensores de fuerza multi-eje disponibles en el mercado en ese momento. Para abordar estos desafíos, acabaron desarrollando su propio prototipo de los actuales sensores que ahora ofrecen y que utilizan la luz infrarroja para detectar deformaciones en la estructura del sensor de silicona. Este enfoque radicalmente nuevo y único forma la base de la solución OptoForce actual y garantiza mediciones precisas incluso hasta un 200% de sobrecarga.