Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Caso de éxito

Control Techniques & Leroy-Somer ayudan a la industria pesquera holandesa a aumentar su competitividad

Redacción Interempresas27/01/2017

Control Techniques & Leroy-Somer han ayudado recientemente a completar un proyecto hito en la industria pesquera, contribuyendo a la construcción de un nuevo tipo de embarcación marina, el MDV-1 Immanuel. La solución se compone de un número de variadores de velocidad Unidrive M, además de motores, transformadores, resistencias de frenado, rectificadores y generadores.

El MDV-1 Immanuel es un buque holandés de pesca de 30,2 x 8,6 m de doble plataforma, ideado para la Fundación Masterplan Sustainable Fishing Foundation (abreviado como MDV). El barco ofrece una serie de innovaciones clave sobre artesanía tradicional, incluyendo, en particular, un ahorro de hasta el 80% en el consumo de combustible y las emisiones (de CO2 / NOx).

foto

Las competencias de la MDV, que nació en 2012 para impulsar la innovación en el sector pesquero holandés, es la búsqueda de mejoras de eficiencia en todas las áreas, incluyendo el sistema de propulsión, que en el MDV-1 Immanuel es diésel-eléctrico con un generador de velocidad variable y DC-bus.

Este diseño presenta la oportunidad de ejecutar el generador extremadamente eficiente, a velocidades que van de 800 a 1.200 rpm, e implica que el barco puede estar equipado con dos generadores (uno en funcionamiento) en lugar de tres en el caso de AC (donde normalmente habría dos en funcionamiento). El generador más grande (500 kW) se utiliza durante la navegación y la pesca, mientras que el más pequeño (117 kW) es principalmente un generador de emergencia, capaz de llevar el barco de vuelta a la costa a una velocidad inferior.

El sistema se beneficia de la utilización de un motor de imán permanente de 400 kW refrigerado por agua (120 rpm) para la hélice principal en lugar de un motor diésel convencional. Junto con una mayor eficiencia, los beneficios adicionales incluyen su pequeño tamaño, y que no necesita una caja de cambios en línea con la transmisión.

Por otra parte, el hecho de que las cargas de impacto pueden ser absorbidas eléctricamente por el controlador del motor hace que el generador sea más estable y eficiente en el consumo, con menos ruido del motor, menos vibraciones y prácticamente sin necesidad de mantenimiento.

Cuatro variadores de velocidad Unidrive M de Control Techniques trabajan en conjunto con el motor de propulsión, con otra unidad de este tipo desplegada para la unidad del transformador rotatorio, junto con otros para la bomba hidráulica, bomba de lavado, ventilación de la sala de máquinas, sistema de refrigeración de la bodega de pescado, y dos para los molinetes de pulso de pesca. Los molinetes necesitan de un cable eléctrico dentro y fuera con una fuerza de tracción estable (sin rotura), pero con un oleaje variable.

Otros productos suministrados incluyen un transformador motor/generador Leroy-Somer para el sistema eléctrico de a bordo, una resistencia de frenado para el sistema de generación de energía, unidades de rectificador para el bus DC común, un transformador de 12 pulsos adecuado para frecuencias variables, y generadores principales y auxiliares de Leroy-Somer.

Además de los accionamientos, Control Techniques & Leroy-Somer también se encargó de la ingeniería, documentación, pruebas, puesta en marcha, formación y unidades de funcionamiento de software, no sólo para el control del PLC, sino también del software de aplicación para la gestión de los controladores de frecuencia del motor de propulsión y el transformador rotatorio.

Con el fin de reducir la distorsión de la corriente armónica, los ingenieros también recomendaron el uso de un sistema eléctrico en el que se empleó un transformador de aislamiento de 12 pulsos. Controladores de conmutación y generadores garantizan un sistema redundante de base amplia, sin ninguna interferencia del sistema eléctrico de a bordo que comprometa el funcionamiento de la instrumentación.

La construcción se planificó y el MDV1 se puso en marcha a tiempo. Por otra parte, después de ocho meses de sus actividades, los números son buenos, el buque está diseñado para la pesca eficiente de tanto solla y lenguado, con una capacidad para transportar 850 cajas. Es importante destacar que los sistemas que controlan y monitorizan el consumo de energía están haciendo su trabajo tan bien que el MDV 1 puede ganar dinero incluso cuando el precio del petróleo es alto.

Empresas o entidades relacionadas

Nidec Industrial Automation Iberia, S.A.
Nidec Industrial Automation Iberia, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS