Info

“En el control del robot de extracción son vitales la comunicación a través de Euromap con la inyectora, rapidez en la programación, movimientos rápidos y sin vibraciones”

Entrevista a José María Mora, CEO de Intra Automation

Nerea Gorriti29/06/2015

Veinte años suministrando soluciones robotizadas a diferentes sectores son veteranía. Intra Automation ha conocido la evolución tecnológica en la robótica y control de movimientos y en la demanda. ¿Qué pedían las empresas entonces y qué solicitan ahora? ¿Ha cambiado mucho desde entonces? Lo cierto es que las nuevas demandas pasan por optimizar procesos, más precisión y ciclos más rápidos y eso se traduce en automatización. La firma valenciana, especializada en Motion Control, ofrece soluciones específicas para la industria del plástico, la línea Keplast así como la electrónica completa para control para robots cartesianos, disponiendo de un software que denominan IMM handing y que contempla todas las instrucciones de control de un robot para máquinas de inyección IMM.

Imagen

Intra Automation está de aniversario este año 2015…

Así es, cumplimos 20 años. Intra nació en el año 1995 para ofrecer productos y soluciones que sean diferentes para la automatización y robótica industrial y que nos ayuden a ser más eficientes, sean sencillos y cumplan con los estándares más abiertos que puedan ofrecer el mercado.

Ustedes tienen soluciones para soluciones y productos para fabricantes e integradores, ¿qué pueden ofrecer sus soluciones al sector de la automatización?

Diferenciación. Todos nuestros productos y soluciones han sido escogidos, por ofrecer diferencias en su aspecto (hardware) o en sus herramientas (software). Y con unos objetivos claros: el ahorro, la eficiencia y la sencillez. Desde un posicionador de fácil instalación y comunicable con todos los buses del mercado, para cambio de formatos, equipos con electrónica integrada para ahorro de cableado y dimensiones de armarios, equipos con protecciones diferentes INOX, ATEX, etc.

¿Y si hablamos de CPU de control o plataformas programables?

Nuestra apuesta es analizar qué ofrecen sus herramientas. La realidad actual no nos permite disponer de tiempo, todo se mueve a una gran velocidad. Necesitamos programar y poner en marcha nuestras máquinas rápidamente y de forma sencilla. Esto lo ofrecen las librerías, wizards y herramientas de cada una de nuestros fabricantes.

Somos partidarios de la libertad gracias a los sistemas abiertos, OPEN. Todos los equipos pueden ser programados, elegimos el estándar IEC61131 bajo entorno CoDeSys V3.

Motorreductores, servomotores con electrónica integrada hasta los drives compactos.. en general, ¿qué gama de productos ofrecen?

Nuestra gama es amplia, dependiendo de las necesidades y exigencias individuales proponemos un producto u otro. Motorreductores con dimensiones reducidas, posicionadores para cambio de formato, servomotores con electrónica integrada, servocilindros para sustituir cilindros neumáticos, un amplio abanico de soluciones.

¿Qué últimas innovaciones han incorporado a su catálogo?

Hemos incorporado , por un lado, soluciones Keba para robótica Open y control de inyectoras y pr otro, Berghof equipos PLC de media y alta gama en CoDeSys V3.

¿Qué productos ofrecen para robots de extracción de piezas?

El producto Keba, empresa austriaca fundada en 1968, líder en la producción de sistemas y soluciones para control de máquinas de inyección IMM. Entre sus referencias más significativas son Engel, Haitian, Buhler, Bosch Rexroth… Para el control de robots cartesianos, destaca de forma notable su plataforma Open D3 y su plantilla para IMM. Se trata de una plantilla parametrizable por el usuario y contempla todas las opciones típicas de control de un Robot para extracción de piezas. Rápida y sencilla.

¿De qué forma puede influir un componente en el éxito de un proceso?

De diferentes formas, según el componente y su aplicación, como ejemplo si tomamos las máquinas de inyección IMM, la calidad del producto final es de vital importancia, por lo tanto todos los parámetros que le influyen han de ser controlados de forma muy exhaustiva. Seguido de la rapidez, el ahorro en tiempos y energía.

En el control del robot de extracción son vitales la comunicación a través de Euromap con la maquina inyección, rapidez en la programación y disponer de movimientos rápidos y sin vibraciones.

Además ustedes suministran robots, ¿qué soluciones ofrecen para la extracción de piezas que puedan usarse en la industria del plástico?

Suministramos desde robots antropomorfos, Deltas, hasta los cartesianos… todos controlados con Keba.

En el caso de cartesianos para extracción, es diferente. No suministramos el robot, proponemos la plataforma Keba en dos direcciones. Por un lado, como electrónica de control para fabricantes de robots para extracción y por otro, para reacondicionamiento de robots viejos de cualquier marca. La solución Keba es ideal para esto, ofrece al usuario una plataforma Open, sencilla, rápida, eficaz y estándar.

¿Cree que existe suficiente automatización en las fábricas de transformación de plástico en España?

Quizás es tiempo de modernizar algunos equipos actuales. Si hacemos referencia a máquinas de inyección con robot de extracción, yo diría que no está mal. Si hacemos referencia a la automatización de todos los procesos, en este caso sí hay trabajo que hacer.

Ofrecen el robot cartesiano IMM Handling para el sector, ¿pueden describirlo?

En concreto, el robot cartesiano IMM Handing, siendo un cartesiano mecánicamente requiere de una geometría y características diferentes a los componentes cartesianos estándar. Por esta razón se fabrican de forma específica.

Desde Intra ofrecemos la solución electrónica completa para control de este tipo de robots cartesianos, disponiendo de un software ya desarrollado que llamamos IMM handing. Este software ya contempla todas las instrucciones de control de un robot para máquinas de inyección IMM. El producto lo ofrecemos a fabricantes de robots y en la actualidad con bastante éxito en usuarios finales para robots antiguos, cambio de la electrónica y servomotores.

Háblenos de Keplast, la solución para la industria de la inyección ¿en qué tipo de máquinas pueden utilizarse?

Como hemos comentado, Keba lleva muchos años produciendo sistemas de control para máquinas de inyección IMM. En la mayoría de casos son proyectos dedicados para grandes fabricantes de máquinas, por lo que el producto siendo desarrollado y fabricado por Keba, está marcado y existen compromisos firmados con los propios fabricantes de máquinas de inyección.

KePlast es el producto estándar de Keba. Tiene tres niveles - i1000, i2000 e i 5000 – y prácticamente abarcan todos los tamaños y tipologías de máquinas de inyección, contemplando incluso la integración de robótica de extracción, ahorro energético servo-bomba, etc.

Keplast se recomienda a fabricantes de máquinas de inyección y cada vez más es utilizado por los usuarios para reacondicionar máquinas antiguas. Mirad este artículo: https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/119069-Que-puedo-hacer-con-mi-vieja-maquina-de-inyeccion-de-plastico.html

¿Qué tipo de modelos ofrecen?

Ofrecemos varias opciones que detallo a continuación:

- KePlast i1000

  • Equipo de control con CPU compacta para máquinas hidráulicas estándar.
  • Panel de operador con teclado de membrana y pantalla a color TFT (7”/8,4”/10,4”).
  • Software para procesos de inyección en lazo cerrado.

- KePlast i2000

  • Equipo de control con CPU modular para máquinas hidráulicas estándar, híbridas o totalmente electrónicas.
  • Panel de operador con teclado de membrana (para gestión de movimientos) y pantalla a color TFT táctil (10,4”/12,1”).
  • Software para procesos de inyección en lazo cerrado.
  • Software para optimización en función del tipo de plástico usado.

- KePlast i5000

  • Equipo de control con capacidad de multi-CPU modular para máquinas hidráulicas estándar, híbridas o totalmente electrónicas, simples o multisistema.
  • Panel de operador con teclado de membrana (para gestión de movimientos) y pantalla a color TFT táctil (12,1”” y 15”).
  • Software para procesos de inyección en lazo cerrado.
  • Software para optimización en función del tipo de plástico usado.
  • Software para gestión de robots de manipulación según el estándar actual.
  • Gestión del registro de usuario mediante RFID.

¿Qué ventajas ofrecen?

La principal ventaja de la solución KePlast de Keba radica en poder disfrutar de la última tecnología de control de máquinas de inyección y robótica de extracción en una plataforma más abierta, el ahorro en conceptos de energía, mantenimiento, puesta en marcha y disponer de una única marca o CPU para todas las máquinas.

Pero sin duda, la mayor ventaja del sistema es poder contar con una herramienta altamente testeada y que garantiza el correcto funcionamiento a través de asistentes guiados, lo que permite su utilización sin requerir de conocimientos específicos previos.

En el caso de reacondicionamientos de máquinas viejas, dar una nueva vida a las máquinas, dotándoles de funcionalidades actuales y no depender de electrónica dedicada y obsoleta (en robótica de extracción sucede algo similar).

Destaque algún caso de éxito de sus soluciones en la industria del moldeo por inyección

En fabricantes de máquinas nuevas destacan Engel, Haitian, Buhler y Bosch Rexroth. Pero suministramos a más de 30 firmas en todo el mundo.

En reacondicionamientos, estamos comenzando la promoción en España y Portugal, en resto del mundo la mayoría de casos de éxito se concentran en EE UU y Europa.

¿Qué objetivos se marcan para el 2015? ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

En concreto para el sector plástico estamos preparando las acciones de marketing en dos direcciones, control de máquinas inyección KePlast y solución de control para robots IMM Handling, dirigido a informar al mercado de la existencia de las plataformas Keba para este sector, al hacer al usuario de las máquinas conocedor de la existencia de programas ya realizados y abiertos, que se pueden comprar y que ya contemplan todas las acciones que estas máquinas/robots requieren, en las que no hay que programar sino parametrizar.

Especialmente en España potenciaremos la información en el reacondicionamiento de máquinas viejas de inyección y robots.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS