El nuevo robot de Robotplus: pequeño... pero colaborador
El 1 de mayo Robot Plus puso a la venta el nuevo modelo UR3, un robot diseñado para trabajar junto a operarios realizando tareas de ensamblaje y producción. Basando en la misma tecnología, rendimiento y rentabilidad de sus dos modelos precedentes el UR5 y el UR10, Universal Robots traslada ahora este concepto pionero a la mesa de trabajo.
El robot UR3 permite la automatización de bancos de trabajo gracias a su tamaño compacto; pudiendo trabajar codo a codo junto a personas sin necesidad de vallado de seguridad. Al igual que el UR5 y UR10, el UR3 no requiere avanzados conocimientos para su configuración y montaje.
El nuevo robot UR3 sólo pesa 10,9 kg, pero tiene una capacidad de carga de 3 kg, además de una rotación de ±360 grados en sus 6 articulaciones y rotación infinita en el eje del extremo superior. Unas características únicas en el mercado que posicionan al UR3 como el robot colaborativo de sobremesa más flexible y ligero de la industria.
El UR3 es un asistente óptimo para realizar aplicaciones de ensamblaje, pulido, encolado o atornillado que necesitan acabados de producto uniforme, o bien para evitar que operarios trabajen en ambientes tóxicos o con materiales peligrosos.
El nuevo robot puede montarse encima de una mesa creando y optimizando estaciones de trabajo independientes. Su acabado compacto y su fácil sistema de programación, característico de los robots Universal Robots, permite que sea muy sencillo de configurar para realizar diferentes tareas en un entorno de fabricación dinámico, donde se necesiten soluciones flexibles, minimizando los costes de puesta en marcha y ofreciendo el retorno de inversión más rápido de la industria.
La repetitividad del UR3 es de ± 0,1 mm, pudiendo seguir el contorno de una pieza por el tacto, identificando el recorrido a seguir sin necesidad de programar los movimientos y coordenadas precisos, que requerirían introducir más de 100 puntos. Además y como novedad, el UR3 incorpora el eje de rotación infinita en el extremo superior, aumentando su rango de aplicaciones. Entre ellas figuran: soldadura, encolado, atornillado, pintura, `Pick and Place', operación de herramientas manuales, trabajos en laboratorios, en zonas presurizadas con sistemas de extracción.
A pesar del éxito conseguido en las grandes empresas, las pymes siguen siendo el centro de la estrategia de crecimiento de Universal Robots en España, y en el resto del mundo.