Info

“Las empresas españolas tienen conocimiento, capacidad y buena gestión para afrontar el reto de un proyecto a 8.000 km y son competitivas en precio”

Entrevista a Javier de la Morena Cancela, responsable de la división de energía de WEG Iberia Industrial

Nerea Gorriti25/03/2015

WEG es reconocida en el mundo por sus equipos eléctricos, pero también lo es por figurar en rankings internacionales que la incluyen dentro de las cien empresas más globalizadas del mundo, en el 'Top Companies for Leaders 2014' o por su compromiso con la sostenibilidad, motivo por el que ha sido reconocida con más de un galardón. Encontramos también la marca y sus productos, motores de baja tensión, motores de media tensión, generadores, variadores de velocidad, arrancadores electrónicos, elementos de control y transformadores, en proyectos críticos para abastecimiento de agua o para la reducción de emisiones SCR en estaciones de energía, entre otros. Por todo ello y para conocer los planes de futuro de esta firma, contactamos con Javier de la Morena Cancela, responsable de la división de energía de WEG Iberia Industrial.

Imagen

Usted asume las funciones de responsable de la división de energía, tras ocupar el cargo de coordinador de grandes cuentas, ¿introducirá cambios en la gestión de esta línea de negocio?

La división de energía es muy importante para nosotros y debido al tipo de producto que tenemos, los cuales van desde motores de potencia superior a 600 kW, generadores y otros equipos especiales, debemos trabajar estrechamente con la ingeniería o cliente con el fin de adaptarnos a sus requerimientos.

Hay que hacer constar que estos equipos siempre los hacemos a medida de la aplicación, con lo cual, lo indicado anteriormente es transcendental.

La idea es mejorar en la forma de colaborar con nuestros clientes, aportando soluciones técnico-económicas interesantes, y ayudándoles a afrontar los retos de los proyectos nacionales pero sobre todo, los internacionales.

WEG, como proveedor de sistemas eléctricos se dirige a sectores tan diversos como los de protección, automación y procesos industriales, generación y distribución de energía y pinturas, y barnices industriales… ¿es complejo manejar tal abanico de industrias? ¿Cuáles son las más representativas para la firma?

Lo cierto es que, debido a nuestro abanico de productos, es complicado encontrar una industria o instalación que no pueda incorporar equipos WEG.

Debido a nuestra forma de trabajar, lo hacemos principalmente mediante fabricantes de maquinaria o integradores de sistemas, los cuales son los que finalmente hacen llegar el producto al mercado, acompañando a su solución. También, nuestros distribuidores realizan un buen trabajo a la hora de entender las necesidades de su zona de influencia, y poder cumplir con sus requerimientos.

En cuanto al mercado más importante para nosotros, normalmente se trata del agua y sistemas de ventilación.

Imagen

Como indica, trabajan en la industria del agua, ¿cómo definiría el momento en el que se encuentra este mercado hoy en España?

Pues podíamos decir que la situación es un poco extraña. Por un lado, hay compromisos gubernamentales con planes de mejora de la calidad del agua a nivel europeo, y por otro, aún está por ver hasta dónde vamos a poder cumplir.

Lo cierto es que actividad hay, si bien, como pueden corroborar los tecnólogos del sector, muchos de nuestros equipos van a proyectos fuera de España.

Para ellos, trabajar con WEG es un punto muy interesante por la ayuda que podemos realizar, dado que, la gestión de definición de equipos, estudio técnico y logística se puede realizar desde España, con destino a cualquier parte del mundo.

Y a grandes rasgos, ¿en el mundo? ¿Es hoy fundamental exportar?

No podemos hablar por los demás, y menos por otros países, los cuales parece que no sufren tanto los recortes en inversiones, pero para las empresas ubicadas en España, es trascendental.

Como decía antes, gran parte de nuestros equipos finalmente llegan a cualquier país del mundo, lo que muestra dos cosas. La primera, que las empresas españolas tienen conocimiento, capacidad y buena gestión para afrontar el reto de un proyecto a 8.000 km de su oficina, y segundo, que demuestran ser competitivas en precio. Esto habla mucho y muy bien de ellas.

¿Qué gama de equipos se enmarcan dentro del área industrial de WEG?

Hablamos desde transformadores industriales o de potencia, cuadros de maniobra o control, gestión de cargas, variadores de velocidad, arrancadores estáticos, reductores o motores. Como ve, podemos estar en cualquier proyecto o industria.

¿Cuáles son más específicos para la industria del agua e industria química?

Para el mercado del agua, normalmente suministramos variadores y arrancadores, motorreductores y motores eléctricos, y para la química, normalmente nos solicitan también motores preparados para ambiente explosivo, como antichispas o antiexplosión, y se benefician de la certificación conjunta motor+variador para zonas clasificadas.

Esto evita múltiples problemas de gestión y certificación directamente en la propia instalación.

Ustedes suministran además productos especiales, ¿cuáles son? ¿Esta gama de productos tan específicos marcan la diferencia de WEG en el mercado?

WEG actualmente está preparada para el suministro de equipos estándar, pero como indican, cada vez más se solicitan equipos adaptados a las necesidades del cliente final o del proyecto en sí.

Aquí podemos hablar prácticamente de todos los productos indicados anteriormente. Por ejemplo motores con planes especiales de pintura, con relación de intensidad de arranque frente a la nominal que no supere determinado valor, con tropicalización 100%, etc.

A su vez esto es extrapolable a la electrónica como por ejemplo, alcanzar niveles de armónicos fijados en la definición de ingeniería de proyecto, reductores con características mecánicas especiales, o transformadores de alta eficiencia.

WEG es conocida fundamentalmente por sus motores eléctricos, ¿qué innovaciones se incluyen en este tipo de productos en los últimos años? ¿Potencia? ¿Diseño?

En motores hemos lanzado tres gamas de producto, denominadas W40, W50 y W60, que complementan a las gamas anteriores.

La W40 engloba los motores abiertos (P23) de 2,4 y 6 polos con potencias desde 250 kW hasta 1650 kW en baja y media tensión.

Respecto a la W50 son motores industriales convencionales (IP55), de 2 a 12 polos, con potencias entre 90 kW y 1.280 kW.

Cuando ya pasamos a motores los cuales son de gran porte directamente entrarían los W60, con potencias entre 800 kW a 4.250 kW, si bien aquí hablamos de 2 y 4 polos en este momento. Estos motores adaptan las nuevas tendencias del mercado, posibilitando cubrir las necesidades de nuestros clientes.

¿Y los sistemas de electrónica de potencia? ¿Qué tendencias tecnológicas incluyen?

En este campo, también hemos tenido bastantes novedades. Hemos incorporado el variador de velocidad CFW100, quizás, en dimensiones, el más pequeño del mercado en su potencia, las cuales van de 0,18 kW a 0,75 kW y corrientes nominales de entre 1,6 A y 4,2 A.

Para el sector de fabricantes de maquinaria, disponemos de los nuevos equipos CFW500 (desde 0.25kW (1,6A) hasta 5,5 kW (24A)) y para proyectos generalistas, el CFW11 (1,5 kW (3,6 A) hasta 415 kW (720A), ) cubren perfectamente los requerimientos actuales de pequeño tamaño, gran banda de frecuencias de conmutación, robustez y conectividad con los sistemas superiores de supervisión, como son los SCADAS y los DCS.

Imagen

Háblenos de alguna instalación reciente como la modernización de Thames Water de dos importantes estaciones depuradoras de aguas residuales en Londres, ¿qué dificultades requería el proyecto y cómo los motores WEG consiguieron solucionarlo?

Bueno, pues éste es un perfecto ejemplo de aplicación dentro del sector de agua y en una planta de gran tamaño.

Como indica, primero nuestros motores W22 con formato WIMES (normativa Británica de equipos para el sector del agua) se adaptan a los requerimientos de eficiencia tan exigentes como los solicitados, las necesidades de incremento de carga puntuales, y cumplir con las exigencias de equipo anti-explosión.

Es un ejemplo bastante relevante a la hora de mostrar cómo nos adaptamos a las necesidades del cliente y del mercado.

¿Qué otros proyectos han realizado recientemente en el sector del agua?

En general, WEG está incluido en muchos de los proyectos de depuración de aguas, así como en plantas de tratamiento. Ejemplos hay muchos, pero por ejemplo la ETAP de Monforte, o la EDAR de Llanes, donde aparte de motores, incorporamos toda la electrónica de potencia.

Pero esto es solo un ejemplo de las múltiples plantas donde estamos presentes, si bien, normalmente formando parte de un grupo motobomba, ventiladores, agitadores, etc.

¿Qué soluciones ofrece WEG para el tratamiento de aguas?

Para el sector, podemos suministrar además motorreductores, arrancadores y variadores de velocidad, cuadros de control, etc. En general, prácticamente cualquier equipo eléctrico que se incluya en el proyecto, y en cualquier parte del mundo.

Imagen

¿Qué papel juega la eficiencia energética para WEG Iberia industrial?

WEG, dentro de su estructura de empresa, normalmente se adelanta en bastante tiempo a la obligatoriedad del uso de equipos de alta eficiencia.

Para nosotros es primordial el ayudar a nuestros clientes a reducir su coste de energía eléctrica, y por ello, todos nuestros equipos cumplen y superan los niveles de eficiencia exigidos por las distintas normativas internacionales. Esto ayuda y mucho a las empresas españolas que deben implementar proyectos alrededor del mundo.

¿De qué forma un usuario puede alcanzar ahorros importantes utilizando sus productos?

Llevamos tiempo intentando hacer ver a las personas involucradas en el diseño e instalación de equipos, que el empleo de equipos que consuman menos energía para su funcionamiento, lógicamente va a conllevar un beneficio económico importante a lo largo de la vida útil del producto, aunque aparentemente, su precio de compra sea superior, dado que se utilizan equipos de mejor calidad.

Acaban de lanzar una app...

Sí. Nuestra aplicación para móviles es un ejemplo del interés de WEG en fomentar el uso de equipos de alta eficiencia, aportando herramientas tanto a instaladores, ingenierías, clientes finales e integradores para poder disponer de argumentaciones a la hora de adoptar estos equipos.

WEG está involucrado en un importante plan con miras al año 2020, ¿qué contempla?

A nivel mundial, WEG tiene un plan muy interesante y a la vez agresivo, que implica un incremento muy importante tanto en facturación como en número de empleados.

Este plan se difundió hace ya un par de años, y demuestra que el músculo financiero de la compañía posibilita importantes planes de expansión cuando muchas empresas y países o áreas de actividad están en momentos, podemos llamarlos difíciles.

Las últimas noticias de WEG hacen referencia a la adquisición de una fábrica de motores eléctricos en Alemania y que se encuentra en el ranking de las empresas más globalizadas del mundo. Buenas noticias de expansión…

La compra de Katt es un claro ejemplo de lo indicado anteriormente.

Su tecnología de motores de alta velocidad es un complemento perfecto a la gama habitual de WEG. Esta compra es continuación de la realizada hace relativamente poco en Austria, comprando Wattdrive (redutores y motorreductores), joint venture en Brasil con Cestari, etc.

Esperamos que no sea la última y que nos posibilite disponer de más variedad de equipos para nuestros clientes.

¿Es optimista con respecto a 2015 y próximos años?

Respecto a 2015, el comienzo de año nos lleva a pensar que, si no hay un gran cambio de escenario internacional, tanto para España como para el resto de filiales de WEG, va a ser un buen año.

Para los siguientes años, si nuestro plan se cumple, podemos ser más que optimistas, siendo eso sí, conscientes de la dificultad del mercado.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS