Info

“Los rodamientos son el segundo elemento mecánico más utilizado”

Entrevista a Ferran Pérez, director técnico de Schaeffler Technology Center de Schaeffler Iberia

Irene Relda03/12/2013

Schaeffler cuenta con más de 40.000 referencias entre rodamientos de agujas, de rodillos cilíndricos, rodamientos a bolas, soportes, sistemas de guiado lineal, rodamientos de superprecisión y accionamientos directos. Ferran Pérez, director técnico del Schaeffler Technology Center de Schaeffler Iberia, S.L.U., explica a continuación las particularidades de su extensa gama y recuerda el importante papel que desempeña un rodamiento en el funcionamiento de la maquinaria.

Ferran Pérez, director técnico de Schaeffler Technology Center de Schaeffler Iberia
Ferran Pérez, director técnico de Schaeffler Technology Center de Schaeffler Iberia.

El departamento técnico de Schaeffler Iberia ha recibido la certificación como ‘Schaeffler Technology Center’. ¿Qué son?

Un Schaeffler Technology Center (STC) es un centro técnico local con acceso a toda la información técnica que reside en el Grupo Schaeffler como resultado de más de 180 años de experiencia y de la innovación constante de un grupo líder. Para obtener la certificación como STC, los diferentes centros técnicos deben cumplir con un portfolio estándar de competencias Premium en torno a rodamientos y aspectos relacionados con los mismos. Es una muestra más del alto nivel de implicación de Schaeffler con sus clientes, garantizando una respuesta uniforme a sus solicitudes técnicas a través de la red de STC de Schaeffler.

¿De qué manera se beneficiará el cliente de esta novedad?

Toda la experiencia de un grupo líder está puesta al servicio de nuestros clientes independientemente de dónde se realice la consulta. Al dirigir una consulta a su ingeniero de ventas habitual, nuestros clientes cuentan con toda la experiencia de los expertos de Schaeffler a nivel mundial. Si así se considera necesario para resolver la consulta recibida, la persona de contacto habitual de Schaeffler involucrará al STC en el proceso de respuesta, y éstos, a su vez podrán remitirla si así se requiere a expertos de cualquier lugar del mundo para que nuestros clientes obtengan la mejor solución que se ajuste a su solicitud.

Sin duda, han potenciado el servicio al cliente. Explique qué es, quiénes lo integran y el servicio que ofrece el ‘Global Technology Network’.

La red de STC certificados, más de 20 en la actualidad en todo el mundo, conforma la Global Technology Network. A día de hoy, cuenta con más de 1.000 expertos en los diferentes productos y servicios que están ubicados en las oficinas comerciales de los diferentes países con el objetivo de dar un servicio de proximidad al cliente. Nuestros expertos, además de disponer de un amplio know-how en soluciones de rodamientos y servicios relacionados, trabajan estrechamente por sectores, lo que les permite adquirir un profundo conocimiento de su ámbito de especialización. Los expertos de Schaeffler dan soporte específico a clientes en la selección de los productos óptimos para su aplicación específica, la definición de las tolerancias de montaje, en el cálculo de la vida útil o de los intervalos de lubricación, entre otras funciones.

Novedades EMO: Una solución compacta para mesas giratorias...
Novedades EMO: Una solución compacta para mesas giratorias. Una combinación adecuada para aplicaciones de altas velocidades son la serie de motores Idam RKI de alta velocidad con las soluciones de rodamientos YTRS o ZKLDF. En especial, se abren nuevas posibilidades para el torneado y fresado que hasta ahora no era posible alcanzar con los componentes estándares.

Presentaron en EMO soluciones para husillos principales, mesas giratorias, ejes lineales, soluciones de monitorización del estado... ¿Qué otras novedades tiene previsto lanzar Schaeffler en 2014?

Schaeffler trabaja continuamente para optimizar su gama de productos, tanto en rodamientos, como en sistemas de guiado lineal, accionamientos directos… Contamos con 6.500 ingenieros trabajando activamente en el área de I+D y el pasado año se solicitaron 1.854 patentes tan sólo en Alemania. Nuestro objetivo es seguir proporcionando componentes que se ajusten todavía más a las cada vez más exigentes demandas de nuestros clientes, en cuanto a eficiencia energética, mayor rendimiento, mayor precisión, mayores intervalos de mantenimiento…

Las novedades presentadas en la feria EMO son sólo algunas de las novedades de este año. También hemos lanzado los nuevos soportes Black Series de FAG, que se ajustan a la normativa JIS, optimizaciones de soluciones clásicas como los rodamientos partidos oscilantes de rodillos de FAG, y múltiples soluciones orientadas al mantenimiento de rodamientos, como factor clave para disminuir los costes totales de propiedad de maquinaria e instalaciones en todos los sectores industriales. Sin riesgo a equivocarnos, podemos afirmar que en el año 2014 verán la luz nuevas soluciones, aunque sería aventurado centrarnos ahora en referencias concretas.

Schaeffler ha desarrollado un sistema inductivo de medición angular que se integra en el rodamiento y cumple con los requisitos de los ejes rotativos con accionamiento directo y alta dinámica en las máquinas-herramienta. Explique el concepto.

Con la serie YRTSMA, Schaeffler ofrece un sistema absoluto de medición angular con centro abierto para mesas giratorias de alta precisión en máquinas-herramienta. La integración directa del sistema en la mesa giratoria aporta ventajas económicas y un grado de precisión elevado sin necesidad de montar componentes complementarios o realizar trabajos de alineación.

Un imprescindible en aplicaciones donde existe riesgo de colisión es conocer la posición absoluta, por ejemplo entre el útil y la pieza a mecanizar durante la carrera de referencia. Una de las ventajas del sistema es que inmediatamente después de haber conectado la máquina se puede consultar el ángulo absoluto, lo que contrasta con el sistema incremental de medición en que debe efectuarse una carrera de referencia después de poner la máquina en funcionamiento para conocer la posición absoluta. Además, el sistema es insensible a la contaminación, ofrece un eje rotatorio con centro abierto y es una solución convincente debido al menor trabajo de alineación que requiere, resultando una alternativa convincente a los sistemas ópticos de medición angular.

Destaque el producto de Schaeffler que, a su juicio, es más revolucionario para el sector.

Cada vez más, los constructores y los usuarios de máquina-herramienta más allá de emplear componentes, prefieren soluciones de sistema listas para su montaje. Tanto las soluciones de sistema o sistemas mecatrónicos que incluyen componentes con funciones integradas suponen grandes avances para el sector. El suministro de sistemas suponen un ahorro en diseño y se consigue un mayor rendimiento, ya que el sistema es diseñado buscando la perfecta combinación de las piezas que lo conforman. Asimismo, los componentes con funciones integradas, como los sensores de medición, eliminan la necesidad de montar éstos de forma complementaria. Además del ahorro económico, disminuye también el tiempo de montaje.

Gracias a nuestro know-how, podemos desarrollar componentes individuales y módulos perfectamente armonizados. Si así se requiere, el cliente puede recibir incluso una solución de sistema individual integrada en la aplicación, completamente instalada y lista para su funcionamiento. El espectro de prestaciones abarca desde soluciones completas en la planificación de proyectos y diseño, el montaje previo y final, hasta la puesta en funcionamiento y el mantenimiento. En nuestro objetivo, siempre se encuentra en primer plano la optimización del sistema completo.

Son piezas de pequeño tamaño, sin embargo, fundamentales para el buen funcionamiento de la maquinaria. ¿Cómo puede un rodamiento de calidad mejorar el sistema productivo del cliente?

Es cierto. Los rodamientos son elementos clave para un correcto funcionamiento de la maquinaria. Debemos tener en cuenta que los rodamientos son el segundo elemento mecánico más utilizado después de los tornillos y tuercas. Se podría decir, que en cualquier sitio donde hay movimiento entre dos elementos, tanto rotativo como lineal, hay con toda probabilidad un rodamiento que lo permite. Por eso, el lema ‘Juntos movemos el mundo’ no es un lema muy alejado de la realidad. Casi todas las máquinas de todos los sectores cuentan en menor o mayor cantidad con rodamientos o sistemas de guiado lineal. Un rodamiento de calidad no sólo puede proporcionar una mejora en la productividad de los clientes, sino que también afecta a la calidad de su producto final y en definitiva a la imagen general de su empresa.

Se trata de componentes críticos de la cadena de accionamiento cuyo fallo puede acarrear consecuencias no sólo económicas sino también riesgos importantes en la seguridad de las personas, al tratarse de un componente importante en vehículos, ferrocarriles, aviones… Los rodamientos, y en eso trabaja continuamente Schaeffler, deben ajustarse a las necesidades de cada máquina, contribuir a alcanzar su vida útil, disminuir en la medida de lo posible las paradas inesperadas de producción y facilitar el mantenimiento de las mismas.

¿Es la lubricación uno de los mayores problemas de los rodamientos? En este sentido, han presentado recientemente cómo se disminuyen los costes de funcionamiento mediante la lubricación con grasa en lugar de lubricación aire-aceite...

La lubricación con grasa proporciona al rodamiento la cantidad de lubricación mínima necesaria para su correcto funcionamiento. El resultado es la obtención de una menor fricción y una óptima eficiencia energética. La lubricación con grasa permite que los rodamientos funcionen sin mantenimiento de forma fiable, por lo que es el método más frecuentemente utilizado para la lubricación de rodamientos para husillos.

Mediante la selección de los materiales adecuados, un diseño interior optimizado frente a la fricción y una adecuada relubricación, es posible utilizar rodamientos lubricados con grasa a altas velocidades y alcanzar una duración de vida en servicio adecuada, lo que implica que puede prescindirse de la lubricación aire-aceite, evitando así los costes que ésta supone.

Las nuevas soluciones que lanza su compañía están dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, una mayor densidad de potencia y el aumento de la rentabilidad de sus clientes. ¿De qué forma sus productos les pueden ayudar?

Todas las soluciones de Schaeffler se distinguen por su fiabilidad, productividad, dinámica y precisión. Schaeffler innova continuamente en materiales, tratamiento de superficies, nuevos diseños y soluciones que posibiliten un mantenimiento óptimo. Gracias a esta dedicada y continua innovación ofrecemos soluciones que presentan un menor rozamiento, elementos rodantes optimizados, soluciones con un tamaño reducido pero con un rendimiento igual a los de mayor tamaño (downsizing) y herramientas y dispositivos para asegurar un correcto funcionamiento o que permiten detectar un fallo en el funcionamiento con anticipación. De esta forma, contribuimos a evitar los efectos y el calentamiento excesivo de componentes derivados del rozamiento, a obtener máquinas de tamaño más reducido, con el consiguiente ahorro de energía y a evitar costosas paradas imprevistas.

Recientemente, Schaeffler destruyó 26 toneladas de rodamientos falsificados. ¿Cómo luchan contra la piratería?

Schaeffler es miembro activo de la Asociación Mundial de Rodamientos (WBA), creada en el año 2006 con el objetivo de velar por los intereses legales comunes de la industria de los rodamientos en todo el mundo. La WBA actúa como plataforma de difusión y concienciación de las amenazas que implica la falsificación en todo el mundo.

Los productos falsificados, además de constituir una infracción flagrante de las leyes de propiedad intelectual, pueden poner en riesgo el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones y de las personas, ya que se trata de productos de calidad no contrastada. Además Schaeffler coopera con las autoridades competentes y las aduanas de cada país, informando e identificando falsificaciones para denunciar e imputar a los falsificadores y ponemos a disposición de clientes y autoridades a nuestros expertos en falsificaciones para investigar cada caso. Como recomendación general, es importante escoger bien a su proveedor de rodamientos. Adquirir siempre los rodamientos en distribuidores autorizados es la mejor forma de asegurar la autenticidad de los componentes.

Por último y como resumen, ¿cómo se presentan los próximos años para Schaeffler? ¿Cuáles son sus previsiones a corto, medio y largo plazo? Además del sector de la máquina-herramienta, ¿qué otros segmentos a los que su empresa se dirige están funcionando?

Aunque el entorno actual es complicado, confiamos en nuestra capacidad innovadora. Nuestra continua capacidad de desarrollo nos ha permitido afrontar las dificultades de los mercados en el pasado y sabemos que si las soluciones que ofrecemos se ajustan a las cada vez más exigentes necesidades concretas de nuestros clientes, seguiremos siendo su proveedor de rodamientos de referencia. Así, pese a la incertidumbre dominante nos enfrentamos a los próximos años con optimismo, con el mismo entusiasmo para seguir desarrollando nuevas soluciones para nuevos mercados abriendo nuevas perspectivas para nuestra empresa.

Los rodamientos son componentes imprescindibles en un gran número de sectores industriales, lo que nos permite compensar en cierta forma las cambiantes variables del momento actual. Afortunadamente, muchos sectores están funcionando gracias a la internacionalización de sus empresas, y Schaeffler quiere continuar colaborando con ellas mejorando la competitividad e incrementando el valor añadido de sus aplicaciones y procesos.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Material eléctrico

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS