Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Desde Deinsa queremos destacar la importancia de un concepto en alza, afortunadamente, en el sector de las “empresas saludables”"

La salud laboral, un paso más en prevención de riesgos laborales

Manuel Martínez, director general de Deinsa20/12/2017

En Deinsa llevamos 30 años dedicados en cuerpo y alma a la prevención de riesgos laborales. Somos expertos en EPIS y ropa de trabajo y contamos con un amplio grupo de especialistas dispuestos a asesorar a nuestros clientes de forma personalizada en materia de seguridad.

foto
Manuel Martínez, director general de Deinsa.

Sabemos de primera mano que la correcta aplicación de un adecuado plan de protección de riesgos laborales asegura, no sólo la integridad física de los empleados, sino que esto además revierte en una productividad mayor y un más elevado nivel de satisfacción del trabajador para con la empresa, que vela por su seguridad.

Sin embargo, no se nos escapa que la seguridad laboral es un concepto muy amplio que engloba múltiples y diversos aspectos. Uno de los más importantes son los riesgos psico-sociales, ajenos a equipos de protección individual de ningún tipo, pero capaces de dañar igualmente la salud del trabajador. Y no solamente a nivel psíquico, sino que se ha demostrado que éstos pueden ocasionar trastornos físicos como subidas de tensión, neuralgias, dolores musculares, disfunciones gástricas, trastornos circulatorios, respiratorios y/o cardiovasculares, envejecimiento prematuro y un largo etcétera.

Este tipo de riesgos psicosociales puede surgir a raíz de una mala gestión del trabajo y las emociones por parte del trabajador, pero lo más frecuente es que se revelen como el síntoma más patente de organizaciones enfermas. Empresas donde proliferan los casos de mobbing (acoso laboral), burn out (síndrome del trabajador quemado), estrés, depresión, ansiedad…

Por ello, desde Deinsa queremos destacar la importancia de un concepto en alza, afortunadamente, en el sector como es el de las “empresas saludables”. Compañías comprometidas, no sólo con la seguridad del trabajador sino, a un nivel más global, con su salud de forma integral. Porque la salud de un trabajador apela a su felicidad (dentro y fuera del espacio laboral). Se trata de empresas que trabajan por reducir el estrés de sus empleados apostando por una mayor calidad en su organización y una adaptación ajustada de las tareas asignadas.

En este aspecto están especialmente volcadas no pocas compañías en la actualidad que fomentan el deporte entre sus empleados, incluso organizando carreras y actividades relacionadas. Y es que la práctica de actividad física de forma regular es una de las mejores maneras de fomentar la salud física al tiempo que se reducen los niveles de estrés. Todo ello sin olvidar una alimentación saludable, que es otro de los aspectos que una empresa enfocada en lograr una óptima salud laboral para sus trabajadores no ha de descuidar.

Son cada vez más las firmas que suman a sus actividades programas de concienciación sobre nutrición, además de aplicar éstos de forma práctica en los menús a los que accede de manera diaria su plantilla. El consumo diario de frutas y verduras frescas, en detrimento de los alimentos procesados, las harinas refinadas y un exceso de cafeína mejora nuestras defensas, protegiéndonos de enfermedades comunes como resfriados y gripes, pero también de otras más graves como patologías cardiovasculares o la obesidad (considerada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI).

Es tarea y compromiso de todos apostar por esta nueva tendencia empresarial que beneficia tanto a empresarios como trabajadores y que supone una opción inteligente, ética y rentable de negocio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.