Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Comprometidos con la seguridad laboral

DuPont Protection Solutions es elegida por los servicios públicos de saneamiento del agua del Valle del Loira (Francia) para garantizar la seguridad de sus agentes

Redacción Interempresas18/10/2017

DuPont Protection Solutions ha sido elegida por la empresa pública francesa Tours Metropole para garantizar la seguridad de sus agentes, encargados del saneamiento y tratamiento de las redes de agua.

Las intervenciones en las redes de agua y saneamiento son complejas y peligrosas y requieren la instauración de una auténtica cultura de seguridad que evite cualquier tipo de accidente, incluso mortal, a sus agentes, que desarrollan su trabajo en espacios confinados. Plenamente consciente de estos riesgos, el servicio HSE (Higiene, Seguridad y Medio Ambiente) de Tours Métropole Val de Loire ha elegido el mono Tyvek 800 J de DuPont Protection Solutions para proteger a sus agentes durante las operaciones de limpieza.

Tours Métropole Val de Loire, comprometidos con la seguridad laboral

La función principal de las redes de alcantarillado es recoger tanto las aguas residuales domésticas como las pluviales. Las alcantarillas permiten encaminar estas últimas hacia las estaciones depuradoras, a fin de sanearlas antes de volver a liberarlas al medio natural.

Encargados de asegurar el mantenimiento, la vigilancia, el desatasco y la limpieza de la red de evacuación de aguas residuales y pluviales, los agentes de saneamiento se enfrentan a múltiples peligros. Por este motivo, "el servicio HSE debe proceder a una evaluación precisa de los riesgos, considerando todas las características de las redes, las canalizaciones y las estaciones de bombeo", explica Franck Deruelle, analista de Riesgos de HSE y profesor de Catec (Certificado de Aptitud para Trabajos en Espacios Confinados), de Tours Métropole Val de Loire desde hace 10 años.

Y es que, además de los peligros inherentes a la intervención en las estructuras de agua potable y saneamiento, las condiciones particulares del trabajo en espacios confinados justifican la puesta en marcha de buenas prácticas, como las definidas por las recomendaciones nacionales R 447-R 472.

Como centro de formación homologado relacionado con la prevención de riesgos laborales, Tours Métropole Val de Loire imparte todas las formaciones relativas a intervenciones en espacios confinados a todos sus equipos que trabajan en estos entornos de riesgo. Esta puesta en marcha del servicio de seguridad en el trabajo, iniciada ya bastante antes de la entrada en vigor de las citadas recomendaciones, convierte a Tours en una compañía pionera en Francia.

En cada intervención, por tanto, los agentes deben respetar escrupulosamente diferentes pasos. El seguimiento de este protocolo de actuación, que vigila minuciosamente Franck Deruelle, trata de evitar todo tipo de accidentes graves, como los ahogamientos, las caídas desde lugares elevados, la anoxia, etc.

Desatascador: un oficio expuesto a numerosos riesgos laborales

foto

Entre los múltiples riesgos laborales a los que se enfrentan los agentes de saneamiento se encuentran fundamentalmente los riesgos bacteriológicos y químicos, sin olvidar lo penoso del trabajo, la posible presencia en las redes de ratas, arañas, culebras y los denominados NAC (Nuevos Animales de Compañía).

Al realizar una operación de desatascado de una canalización pluvial, que consiste en desarenar la red empleando un aspirador de desatascado en mojado para evitar que se tapone, los agentes se mueven de rodillas o tendidos en espacios cuya atmósfera es especialmente húmeda. Cuando el agua de lluvia se filtra por los drenajes, lleva consigo desechos tirados a la calle, tierra y hojas, pero también accidentales residuos de productos peligrosos. Los trabajadores se encuentran, por tanto, expuestos a riesgos químicos. En las estaciones de bombeo de aguas residuales, los agentes se ven expuestos igualmente a los mismos riesgos cuando limpian con alta presión los desatascadores de rejas, las paredes y los suelos con un producto bactericida, para despegar la parafina y evitar que se sature la estación.

Ante estas condiciones extremas, no debe dejarse nada al azar, como subraya Franck Deruelle: "desatascar una red es una tarea que desgasta física y psicológicamente. Teniendo como objetivo la salud y la seguridad de los agentes, resulta primordial proporcionarles un confort que no solo pasa por una buena elección de los equipos de protección individual, para favorecer su uso, sino también por la formación".

DuPont Tyvek 800J: un mono aprobado por los agentes de saneamiento

Como especialista en oficios de alto riesgo, Franck Deruelle conoce perfectamente a DuPont Protection Solutions, cuya reputación de seriedad y calidad, en su opinión, "está sobradamente acreditada". Para garantizar la seguridad en el trabajo en cualquier circunstancia de los agentes de saneamiento deTours Métropole Val de Loire, Franck Deruelle ha puesto su confianza en el mono Tyvek 800 J, que se "utiliza para las operaciones de limpieza de las estaciones depuradoras, las redes, las estaciones de bombeo, determinados estanques de retención y las torres de agua".

Al ofrecer una excelente resistencia mecánica y constituir una barrera eficaz contra los riesgos químicos y biológicos, el mono Tyvek 800 J reúne todas las condiciones necesarias para trabajar con completa seguridad en estos espacios confinados y muy húmedos. Como indica Franck Deruelle, "la indumentaria de protección debe ser resistente a la abrasión y el desgarre, pero también a grandes estiramientos, ya que los desatascadores ejecutan sus misiones en posturas muy difíciles (arrodillados, agachados o tendidos). Desde los primeros minutos, el mono se somete a duras pruebas. Las costuras deben, por consiguiente, resistir perfectamente y, a estos efectos, la elección del modelo DuPont Tyvek 800 J ha resultado muy adecuada para nuestra actividad porque, gracias a sus costuras cosidas y recubiertas, es realmente resistente".

Otra ventaja del mono Tyvek 800 J, que destaca Franck Deruelle, es su transpirabilidad y estanqueidad perfecta: "para nuestros agentes, llevar la indumentaria de protección Tyvek 800 J permite, gracias a disponer de un mono impermeable y transpirable, poder garantizar la estanqueidad del mismo cuando se desplazan por el interior de las redes, donde siempre hay un remanente de agua desde 5 cm. hasta más de 10 cm".

Más cómodos con su nuevo equipo, los desatascadores han pasado a apreciar "tanto el diseño del mono, que permite una gran libertad de movimientos incluso dentro de espacios reducidos; como su forma, que permite ponérselo fácilmente; así como su cierre de cremallera muy resistente, las tiras elásticas e incluso el acabado al nivel de la capucha".

Dado que también asegura la protección frente a descargas electrostáticas (conforme a la Norma EN 1149-5), "el mono Tyvek 800 J ofrece una respuesta fiable a las necesidades de protección de nuestros agentes de saneamiento, sin olvidar la calidad y el confort que proporciona la prenda, que resultan primordiales cuando los trabajos son penosos", termina Franck Deruelle.

Satisfechos de la calidad de las indumentarias de protección concebidas por DuPont Protection Solutions, los servicios de saneamiento de Tours Métropole Val de Loire van a equipar pronto a sus agentes con el mono de alta visibilidad Tyvek 500 HV que viene poniéndose a prueba en el servicio de carreteras para realizar trabajos en la calzada. Con protección química y la ventaja de pertenecer a la clase de visibilidad máxima (Clase 3), este mono será empleado por los agentes para los trabajos de desatascos de agua realizados en horario nocturno.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.