Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Finaliza con éxito la fusión de DowDuPont

01/09/2017

DowDuPont ha anunciado la culminación de la fusión entre iguales de The Dow Chemical Company y E.I. du Pont de Nemours & Company, a fecha 31 de agosto de 2017. La entidad fusionada está operando como un grupo empresarial bajo la denominación “DowDuPont” formado por tres divisiones: Agricultura (Agriculture), Ciencia de los Materiales (Materials Science) y Productos Especializados (Specialty Products).

Las acciones de DuPont y Dow dejaron de cotizar al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 31 de agosto de 2017. A partir de hoy, DowDuPont comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo de cotización 'DWDP'. Con arreglo al acuerdo de fusión, los accionistas de Dow recibieron una relación de tipo de cambio fijo de 1 acción de DowDuPont por cada acción de Dow y los accionistas de DuPont recibieron una relación de tipo de cambio fijo de 1,282 acciones de DowDuPont por cada acción de DuPont.

“El día de hoy marca un importante hito en la historia de nuestras dos compañías”, afirmó Andrew Liveris, presidente Ejecutivo de DowDuPont. “Estamos muy entusiasmados con la culminación de esta transformadora fusión y con seguir avanzando para crear tres empresas cotizadas, independientes y líderes en su sector. Aunque nuestro patrimonio y fortaleza colectivos son de gran envergadura, el verdadero valor de esta fusión reside en la creación de estas tres empresas líderes industriales que definirán sus mercados e impulsarán el crecimiento en beneficio de todos los grupos de interés. Nuestros equipos llevan trabajando más de un año en la planificación de la integración y, a fecha de hoy, empezamos la implementación de esos planes con la intención de finalizar las separaciones tan rápido como sea posible”.

“Para los accionistas, clientes y empleados, el cierre de esta operación constituye un paso definitivo hacia adelante a la hora de alcanzar un mayor valor y oportunidades gracias a un futuro basado en el crecimiento sostenible y la innovación”, afirmó Ed Breen, consejero delegado de DowDuPont. “DowDuPont es un trampolín para estas tres fuertes empresas, que estarán mejor posicionadas para reinvertir en ciencia e innovación, resolver los retos en constante evolución planteados por nuestros clientes y generar rentabilidad a largo plazo para nuestros accionistas. Con la fusión ya finalizada, nuestro interés se centra en ultimar las estructuras organizativas que servirán de base para estas tres empresas y en obtener unas sinergias que generen valor. Con un claro enfoque, visibilidad de mercado y una I+D más productiva, cada empresa estará equipada para competir con éxito como líder de su sector”.

foto

Con la fusión de las carteras de productos complementarias de Dow y DuPont y la posterior creación de las compañías líderes en su sector, DowDuPont prevé maximizar el valor para todos sus grupos de interés.

  • Está previsto que los accionistas se beneficien del perfil de inversión más fuerte y enfocado a cada compañía, así como de unas elevadas sinergias de costes, crecimiento a largo plazo y creación sostenible de valor tras las separaciones en tres sociedades independientes. Se espera que la transacción genere un ahorro de costes por sinergias de aproximadamente 3.000 millones de dólares y un potencial de sinergias de crecimiento de aproximadamente 1.000 millones de dólares. La compañía espera alcanzar el 100% de las sinergias de costes proyectadas en los primeros 24 meses tras el cierre de la fusión.
  • Los clientes obtendrán soluciones superiores y la ampliación de las ofertas de productos. Al combinarse los puntos fuertes complementarios de Dow y DuPont, cada empresa será capaz de responder, de manera más rápida y eficaz, a las condiciones cambiantes con productos innovadores y un mayor abanico de elecciones.
  • Los empleados se beneficiarán de formar parte de estas compañías líderes en su sector, competitivas, centradas y creadas para conseguir un crecimiento a largo plazo sostenible, lo que dará lugar a oportunidades para los negocios y para la plantilla.

Los líderes y equipos de integración de Dow y DuPont están elaborando los futuros modelos operativos y diseños organizativos que respaldarán la estrategia redefinida de cada empresa. Una vez que cada división tenga sus propios procesos, personal, activos, sistemas y licencias listos para operar independientemente de la empresa matriz, DowDuPont quiere separar las divisiones para que se integren dentro de sus propias entidades jurídicas, previa obtención de la aprobación del Consejo y de las autorizaciones regulatorias necesarias. Se espera que las separaciones se produzcan en un plazo de 18 meses.

Se prevé que las empresas incluyan:

  • Una compañía puntera en Agricultura que reúna los puntos fuertes de DuPont Pioneer, DuPont Crop Protection y Dow AgroSciences para prestar un mejor servicio a agricultores de todo el mundo con una cartera superior de soluciones, un mayor abanico de elecciones y una relación calidad-precio competitiva. Las capacidades combinadas y el motor de innovación altamente productivo permitirán a la Compañía de Agricultura lanzar al mercado de forma rápida un conjunto más amplio de productos, de modo que logre una relación aún mejor con los agricultores, proporcionando innovación y ayudándoles a elevar su productividad y rentabilidad. La Compañía de Agricultura tendrá su sede central en Wilmington, Delaware, y centros de negocio mundiales en Johnston, Iowa, e Indianápolis, Indiana (EEUU).
  • Una compañía pionera en Ciencia de los Materiales, que se llamará Dow y que consistirá en los negocios compuestos por los actuales segmentos operativos de Dow: Performance Plastics, Performance Materials & Chemicals, Infrastructure Solutions and Consumer Solutions (Consumer Care y Dow Automotive Systems), así como el actual segmento operativo de Performance Materials de DuPont. La intención es que Dow Electronic Materials pase a formar parte de la Compañía de Productos Especializados. La Compañía de Ciencia de los Materiales ofrecerá el más sólido y amplio conjunto de herramientas químicas y de polímeros del sector, con la escala y las capacidades competitivas que permitan ofrecer soluciones verdaderamente diferenciadas para los clientes en los mercados finales de alto crecimiento, incluyendo embalaje y envasado, transporte, infraestructuras y bienes de consumo. La Compañía de Ciencia de los Materiales tendrá su sede central en Midland, Míchigan (EEUU).
  • Una compañía puntera en Productos Especializados que consistirá en potentes negocios líderes de mercado, incluyendo DuPont Protection Solutions; Sustainable Solutions; Industrial Biosciences; y Nutrition and Health, el cual integrará el negocio de Health and Nutrition procedente de la empresa FMC (pendiente del cierre de esa operación); así como Electronic Technologies, que combina el negocio Electronics & Communications de DuPont con la unidad de negocio Electronic Materials de Dow. La Compañía de Productos Especializados será líder en innovación y estará compuesta por negocios tecnológicos de especialidad, con productos y soluciones muy diferenciados. La Compañía de Productos Especializados tendrá su sede central en Wilmington, Delaware (EEUU).

Tal como se anunció, el Consejo Directivo de DowDuPont está llevando a cabo una completa revisión de sus carteras de productos para evaluar las actuales características de los negocios y aprovechar los conocimientos adquiridos durante el pasado año y medio, para así detectar oportunidades significativas de mejora y preparar la creación de las empresas líderes en su sector.

Klein and Company, Lazard y Morgan Stanley & Co. LLC han actuado como asesores financieros de Dow en la operación, y Weil, Gotshal & Manges LLP está ejerciendo de su asesor jurídico.

Evercore y Goldman, Sachs & Co. han actuado como asesores financieros de DuPont en la operación, y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP está siendo su asesor jurídico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.