Info

De esta saldremos, de la próxima no

Albert Esteves Castro, editor de Interempresas25/03/2011
Imagen

25 de marzo de 2011

Acabaremos saliendo, mejor o peor, de esta crisis. En algunos sectores ya se empiezan a intuir algunos síntomas que hacen presagiar una recuperación inminente. En otros el encefalograma sigue plano y el remonte tardará todavía algunos meses, si no años, y seguramente será lento e irregular. Pero, en términos generales, terminaremos por subir a flote, más pronto que tarde, habiendo dejado —eso sí— bastantes cadáveres por el camino.

Pero la pregunta es ¿hemos aprendido algo de esta crisis? Me temo que muy poco. Aun en el supuesto de que no vaya a empeorar, habrá sido la crisis más profunda de los últimos ochenta años, con sectores devastados, entidades financieras quebradas, países intervenidos y el propio sistema financiero global al borde del colapso. Razones más que suficientes para que todos, gobiernos, agentes sociales, entidades académicas, instituciones internacionales, se conjuraran para sentar las bases de un nuevo orden económico-productivo, sostenible a largo plazo y con los mecanismos de regulación necesarios para impedir que una coyuntura como la actual pueda volver a reproducirse. Pero no es eso lo que está sucediendo sino justo lo contrario.

Imagen
No estamos sentando las bases para impedir que una coyuntura como la actual pueda volver a reproducirse

Quienes están marcando las pautas, dando las consignas y ejerciendo, de facto, de dictadores económicos globales son eso que llamamos crípticamente “los mercados”. Detrás de los cuales hay, por supuesto, personas y entidades con nombres, apellidos e intereses muy determinados que no van justamente en la misma dirección que los intereses de la inmensa mayoría de ciudadanos, sean empresarios, autónomos o trabajadores. Todos los gobiernos del planeta están a sus pies. Patronales y sindicatos acatan, entusiastas o resignados, su chantaje. Hemos dejado que sean los pirómanos los encargados de apagar el fuego y, lo que es peor, de elaborar el próximo plan antiincendios. Es lo que tiene endeudarse hasta las trancas, acabas siempre en manos de tus acreedores.

Hay que reformar y regular estrictamente los mercados financieros y no ceder a su chantaje. Los ataques coordinados al euro en 2010, dirigidos contra la deuda de los países más débiles de la moneda única, fueron en gran medida una respuesta a la simple amenaza de regulación de los fondos de alto riesgo o de la introducción de un impuesto sobre los flujos de capitales. Los gobiernos cedieron, aterrados, y ahora estamos donde estamos. Entre otras muchas cosas, a punto de perder de forma definitiva algo tan valioso como las cajas de ahorro —y su obra social— que tan decisivamente han contribuido en el pasado a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y al progreso de los territorios donde estaban firmemente arraigadas. Y aquí nadie dice ni pío. Asistimos indiferentes a su fagocitación por la gran banca, que en buena parte será extranjera, y no pasa nada. ¿Nos da lo mismo que la antigua Caja de Lugo, o la de Manresa o la de Murcia acaben en manos de un fondo de Qatar?

La economía financiera, en su versión más especulativa, se impone sobre la economía productiva

La economía financiera, en su versión más especulativa, se impone definitivamente sobre la economía productiva. Los valores que subyacen en una y otra son diametralmente opuestos. Es la economía productiva la que genera puestos de trabajo, la que crea riqueza y la reparte entre muchos; una riqueza fundamentada en el trabajo, en la moderación del riesgo, en el beneficio a largo plazo. Durante generaciones ésta ha sido la base de nuestro progreso. El sistema bancario era un instrumento al servicio de las empresas productivas y hoy son éstas las que se pliegan, como en una versión renovada del sistema feudal, a los designios ineludibles de los mercados financieros.

Acabaremos saliendo de esta crisis. Pero no estamos corrigiendo ninguno de los perversos mecanismos que nos llevaron a ella. Si no lo hacemos, la próxima será mucho peor.

Comentarios al artículo/noticia

#53 - Alfonso
31/05/2011 15:09:06
Obligar a las administraciones a pagar las facturas a sus proveedores de bienes y servicios. Las deudas con bancos o con empleados públicos pasan a segundo lugar. Conozco muchas pequeñas y medianas empresas, particulares y grandes empresas que han cerrado o deberán cerrar proximamente, si las administraciones públicas no les pagan. Ya sé que las administraciones andan escasas de dinero, porque ha de pagar en primera instancia a sus empleados y hacer frente a los intereses de sus deudas. Hay que romper esa dinámica ... en primera instancia cobran los proveedores, después se pagará o no a empleados y a bancos. Si las administraciones pagaran lo que deben en tiempo y forma, la economía española salía de la crisis en dos años .. y el paro sería un mal sueño ...
#52 - Manuel Dorado
27/05/2011 7:30:29
Estimado señor: Su comentario acertadisimo y sus conclusiones tambien pero parece que usted no ha analizado las circunstancias, yo me permito recordarle que la historia es repetitiva, si analiza el pasado gobierno socialista tenia un mandato que cumplir y lo hizo perfectamentePONER EN MANOS DE LAS MULTINACIONALES TODAS Y CADA UNA DE LAS EMPRESAS QUE HABIAN NACIDO, ACERERAS, PAPELERAS,LACTEAS, ETC. al termino de los 8 años de mandato le dieron las gracias al Sr. Gonzalez y le hubiesen hasta laureado, pero como este penso que era el pueblo quien le votaba y no se besaba porque no podia, entonces quien manda en el mundo mostro a España quien era el señor Gonzalez y su cuadrilla y nuevamente se volvio a sembrar de la mano del PP, una vez que la siembra habia florecido habia que recoger sus frutos, analicese ENDESA A ITALIA, IBERIA A INGLATERRA, AENA SEGURO QUE IRA A CONSORCIOS, CAJAS DE AHORROS A ARABES, LOTERIAS NO LE QUEPA DUDA QUE SERA IGUAL Y ASI UN LARGO ECT. En el mundo manda quien puede hacerlo los judios con su capital y los italianos con su organizacion mafiosa, lazs ideologias son la comida de los mediocres, hoy definirse como de derechas o de izquierdas no es mas que ser HEMIPLEJICO MORAL.
#51 - ANTONIO
08/04/2011 19:43:41
Una de las mejores soluciones es convocar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA de los autonomos y pequeña y mediana empresa, de todos los sectores y paralizar el pais el tiempo que sea necesario. Hasta que los politicos, banqueros, especuladores y toda esa tropa se den cuenta que somos el pilar principal de la economia,el empleo,el bienestar, la educacion , la sanidad, la cultura.Porque nosotros somos los que exponenos nuestro dinero para crear la riqueza de este pais.
#50 - Oscar con G
08/04/2011 4:33:03
Vale, leo muchos comentarios interesantes, pero pocas soluciones. ¿Qué hacemos? Porque lo más coherente que he leído ha sido lo de llamar al tal Corleone. En las próximas elecciones podemos votar a conciencia pero, ¿de verdad crees que cambiará algo?, ¿nos abstenemos?, ¿hacemos un llamamiento a la desobediencia civil?, ¿nos organizamos y creamos nuestro propio partido político? ¿Abrimos un hashtag en Twitter? No se como, pero algo tenemos que hacer. Ánimo y Suerte.
#49 - antonio
07/04/2011 19:33:45
Dicen los politicos que nos apretemos el cinturon para ahorrar, pero cuando les toca a ellos dicen, "AMIGO SANCHO CON LA IGLESIA HEMOS TOCADO" como se van a bajar el sueldo o viajar en clase turista.Nosotro no nos podemos mezclar con la clese obrera, no me bajo del burro que cansa mucho,que nosotros no tenemos crisis son los obreros. ¿Esta es la sociedad que queremos y estamos construyendo? Pues que nos coja confesados !!Madre mia de mi vida que cosas pasan.Y luego los votamos para que nos solucionen los problemas " ESTO ES VERGONZOSO"
#48 - Jesús Cruz
04/04/2011 22:05:01
Sr. Albert, He leído tanto su artículo como muchos de los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoria de los mismos. Yo he trabajado muchos años como director administrativo, dentro de un grupo de empresas (anteriormente director de auditoria interna)y, cuando decidi abandonar la empresa, cree, junto a mis hijos una empresa familiar (en 1994), primero como Soc.Coop. y posteriormente como S,L. al ver que eso de las subvenciones son un camelo que beneficia principalmente a los "amiguetes". Yo me he jubilado a los 66 años y la empresa sigue adelante aunque con el grave problema de haber tenido que despedir e indemnizar a cinco de los empleados ya que la jubilación de mi mujer y mia no fue medida suficiente. Afortunadamente se ha podido volver a incrementar la plantilla es dos personas y se siguen manteniendo dos centros de trabajo. Por cierto llevamos casi TRES AÑOS pendientes de la licencia de apertura de uno de ellos. no puedo estar de acuerdo con volver a los tiempos de la economia sumergida. Si la mayoria lo hacemos nos cargaremos el estado de bienestar. Lo de las listas abiertas es algo que deberiamos EXIGIR y, si es necesario, convocar manifestaciones y presentar escritos firmadosm o utilizar Internet para forzar a nuestros ¿REPRESENTANTES? a utilizar ese medio de las listas abiertas que obligue a que los políticos esten pendientes de los deseos de sus votantes. Saludos cordiales a tod@s.
#47 - antoni
04/04/2011 19:52:34
Aprender lo que se dice aprender ,algo se a aprendido. Que cuanto mas LADRON y SINVERGUENZA seas mucho mejor, por que de esa manera me ira de puta madre y el que sea honrrado y trabajador le dejo sin un duro que de esos sobran un montón
#46 - Alfonso
03/04/2011 20:34:29
Mu buemo el artículo, Sr. Albert. Esta situación económica actual se parece al sexo hace 30 años ... todo lo que queremos saber, pero nadie se atreve a preguntar. Yo también soy empresario .. mal empresario, a mi parecer. LLevo cinco años sin retirar un duro de mi empresa, no quise endeudarme durante estos años de bonanza, cuando los bancos me daban lo que hubiese querido, porque, la verdad, nunca me ha gustado verles la cara a los banqueros. Pero ésa es otra historia. El caso es que llevo dos o tres años de crisis en muy malas condiciones, pago todo lo que debo, pero me es casi imposible cobrar todo lo que me deben ... sólo queda decrecer, reducir el negocio, despedir trabajadores y, tal vez, cerrar. Y la verdad no veo la posibilidad de cambiar las leyes para salir de ésta. Les aseguro que en el único lugar que me veo cómodo trabajando es en la economía sumergida ... jejej ... como Don Corleone ... toma y dame las perras, en metálico .. ná de pagarés, ná de talones, ná de devoluciones ni de gastos financieros. A mis hijos les digo que deben ser ciudadanos ejemplares, pero la verdad es que cada día le hago menos ascos al "método sicialiano" de hacer negocio. ¿ De qué me sirve un estado de derecho que no protege mis intereses?. Si mis impuestos se los pagara a Don Vito Corleone, les aseguro que cobrar mis facturas las cobraba. No es coña .. la cosa es grave ... o nuestro estado toma cartas en el asunto y protege a sus ciudadanos o terminaremos por acudir a la Mafia para que lo haga.
#45 - 52 José
01/04/2011 15:08:47
Estoy totalmente de acuerdo con la mayoria de este foro,hago una reflexión en voz alta tengo 52 años toda mi vida desde los 17 años e sido autonomo, y tenido empresas de diferentes sectores la sensación que tengo en estos momentos es de haber perdido mi vida familiar la niñez y juventut de mis hijos la salud etc. Llegue a tener 60 trabajadores, en estos momentos y con la experiencia que tengo les aseguro que jamas volveria a hacer lo mismo, pues e trabajado para politicos, banqueros,y especuladores, señores se han cargado el sector produc- tivo en favor de la especulación el ganar dinero sin esfuerzo el vivir sin trabajar etc o hay una revolución total dentro de la sociedad y cambiamos el sistema o menudo polvenir dejaremos a nuestros hijos. Lo mas triste de todo esto es que la mayor parte de empresas se han ido al garete por la gestión de banqueros y gobernantes. Un administra- dor hace una mala gestión y le quitan hasta el aliento, un politico o banquero lia un desastre y no pasa nada, esto a de cambiar por el bien de las futuras generaciones. Toda mi vida e sido un innovador en maquinaria y patentes. Un saludo.
#44 - antonio
31/03/2011 19:48:42
En este pais el 80% del trabajo lo creamos el autonomo y la pequeña y mediana empresa.Pero somos tan estupidos que somos incapaces de crear asociaciones tan grandes que de una vez por todas nos escuche la clase politica de este pais, que solo se acuerdan de nosotros en las elecciones y cuando se terminan que mos den... Y mientras tanto nosotros nos dedicamos a trabajar para pagar y pagar y si el vecino cae y cierra pues mejor, asi tengo mas trabajo.Pero que tontos somos o cambiamos mosotros o segiremos pagando una crisis tras otra.No nosdamos cuenta que los politicos tienen su sueldo y el que coje la teta no la suelta y Tu si te arruinas eres un simple dato de las encuestas.Como no cambiemos nosotros segiremos tropezado en la misma piedra.
#43 - jose marti gonzalez
31/03/2011 15:16:54
SR.Albert mi nombre es jose y estoy de acuerdo con ud. pero yo creo que si hubiese una ley que obligase a todo el mundo a pagar al contado todos los trabajos las empresas ,las pequeñas y medianas,y los autonomos saldriamos de la crisis y creariamos puestos de trabajo, y yo tambien como David tengo para cobrar los famosos pagares de vencimiento 180 dias y sin cobrar y puesto que soy autonomo hay obras acabadas y en funcionamiento y yo sin cobrar y arruinado, en alemania, francia, y otros paises esto no pasa el que hace un talon o pagare y no paga va a la carcel en españa no aqui es un heroe. HACE FALTAUNA REVOLUCION LOS PAISES DEL NORTE DE AFRICA HAN DEMOSTRADO QUE SABEN MAS QUE NOSOTROS. GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR.
#42 - Sr. José Gómez Fernández
31/03/2011 13:59:37
Estoy de acuerdo, vaya por delante, tanto con el artículo como con los contertulios. Que la culpa la tengan los bancos para mi es inconcebible: a ninguno nos obligaron a firmar un crédito para comprar una casa que valía, como poco, dos terceras partes de lo que pagamos. El endeudamiento privado es ahora (como todo endeudamiento) un lastre enorme, que hasta que no se honre como Dios manda, no nos permitirá salir de ésta. Inconcebible también es que los bancos, que cuentan (supongo) con una información mucho mejor que la nuestra, no vieran venir el tsunami. (Claro que, a lo peor, creyeron al psoe en el debate Solbes-Pizarro.) Inconcebible es que la casa, ahora, porque antes sí hubiera valido, no cubra la hipoteca. Inconcebible es la patulea de administraciones públicas (local, provincial, regional, estatal y europea) que financiamos con nuestros impuestos y nuestra desidia, y que, entre todas, no son capaces ni de diagnosticar, ni de prever, ni de remar coordinadamente para sacarnos del agujero. Inconcebible es que sigamos votando "a los nuestros, porque son los nuestros", aunque sean los más inútiles del mundo y no exijamos listas abiertas o dejemos de votar. Inconcebible es que matemos el tiempo (como los soldados durante la Crucifixión), ignorantes, perezosos, pasotas,... mientras la política está desarmando todo el tejido agrícola y ganadero del país, que debería ser estratégico.
#41 - ESTHER
31/03/2011 12:38:14
PEDRO ESTEPA, TE APOYO TOTALMENTE. SÓLO EL HECHO DE QUE PLANTEMOS CARA NOS VA A SACAR DE ESTA. SI QUEREMOS, EL PODER LO TENEMOS NOSOTROS PORQUE SOMOS MUCHOS. SÓLO TENEMOS QUE SALIR DEL LETARGO. ENHORABUENA, ALBERT, POR TUS ARTÍCULOS. GENIALES Y VALIENTES
#40 - Pedro Estepa
31/03/2011 10:04:44
El analisis es correcto, pero cuanta gente se a atrevido a denunciar a los bancos??, que pasa, tienen miedo a que les corten las lineas y los pongan en listas de personas "non gratas"???. Yo lo he hecho, denunciar al banco que me estafó con los famosos SWAPS, ahora lo tengo dificil para trabajar con otros, no está bien visto denunciarlos, esto me stá colocando en una situación muy extrema, pero trabajando duro le daremos la vuelta. Esto se solucionaria volviendo, como lo estamos haciendo, a lo clásico de tener nosotros el dinero, y en los bancos lo justo, o menos.
#39 - Pere
30/03/2011 22:45:18
Hay algo que continuamente pasamos por alto y no es menos importante de lo que se dice. Mire, en Catalunya, pues yo soy de ahí puedo afirmar que una parte importante de los problemas nos vienen de una administración ignorante, repito ignorante e inoperante. ¿Alguien sabe el calvario que los empresarios han de pasar para lograr un permiso de apertura una fábrica o una pequeña industria? Contradicciones entre departamentos, técnicas absoletas, situaciones límite...Pregunten por las leyes anti-fuego (ineficaces, ya que sólo plantean el fuego en su máxima extensión) leyes absurdas en los campings con árboles autóctonos, etc. etc. Pasa lo mismo que con los bancos, los no capacitados siguen al frente y todos tan tranquilos.
#38 - Alain Rius
30/03/2011 22:41:44
Llámenme insolidario peró si el gobierno no pone freno a la economia especulativa i destructora de empleo ni tampoco a la fiscalidad de rapiña sobre la economia productiva.... No creen que esconderse temporalmente en la economia sumergida debe ser una obligación necesaria para preservar a la especie empresarial en peligro de extinción?
#37 - Sr. Justi Garcia
30/03/2011 22:09:53
muy acertado su articulo y yo creo que de esta saldremos pero demasiado tocados y undidos mientras la clase politica se forra nosotros nos arruinamos los gobiernos tendrian que ser gestores de nuestro dinero no derrochadores
#36 - Rubén
30/03/2011 21:23:53
Excelente artículo. Llevo tiempo pensando lo mismo, y no puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Y de ellas, ojalá llegara la acción... que falta nos hace a todos.
#35 - jose e. lópez
30/03/2011 20:55:14
La crisis es variopinta. Desde mi punto de vista como responsable de una empresa que ha tenido que suspender su actividad cumpliendo todas las obligaciones que el cierre "temporal" acarreaba. (Digo temporal porque la razón social sigue existiendo con la, en estos momentos y vista la evolución de la situación, ya infundada esperanza de poder reanudar la inactividad). Indemnización al personal, pago a proveedores y bancos Con todo ello se cumplió. La crisis actual empieza a partir de la Ronda Uruguay con es desarme arancelario que posibilitaba la competencia desleal en base a la dislocación de los centros de producción a paises con jornales irrisorios y sin cargas sociales. Eramos la novena potencia industrial mundial y en torno a ello giraba toda la economía, el consumo y demanda de crédito provenía de la clase trabajadora ocupada en industria manufacturera esencialmente e industria turística (servicios) y que ayudadas también por la demanda extranjera generaron la famosa burbuja inmobiliaria que alimentó la también industria de las construcción. A partir de la irresponsable decisión de los políticos de asentir en el desarme arancelario el inicio adel alud se hace imparable. Decisión que bebeficiaba esclusivamente a las multinacionales que fabricaban en los paises con costes de mano de obra ínfimos y vendían, gracias a la eliminación de barreras aduaneras, a los precios que habían sido escandaallados en base a los costos en paises de libre economía. Sin llegar a un proteccionismo a ultranza se deberían gravar todas las importaciones con síntomas de dumping para poder pensar en una reactivación de la industría que sería de nuevo motor de la economía.Leo con alegría la noticia del grevamen arancelario que le ha sido impuesta a la cerámica importada de China a precios inconcebibles para personas que sepan contar. Reduciendo el desempleo a la mínima expresión posible todo volvería a funcionar. Se invierte no directamente para generar empleo sino por las espectativas de beneficio y debido a la competencia desleal no las hay ni las habrá y tampoco generación de empleo que permita reactivar el consumo necesario para crear dichas espectativas.
#34 - Marc Arjona desde Barcelona
30/03/2011 20:39:00
Apreciados compañeros de crisis. Indiscutiblemente, la reiteracion de lo que se expone en todos vuestros comentarios, alude a los verdaderamente culpables de la terrible situacion que nos aplasta y me auno al comentario de Paco en "HAGAMOS LA REVOLUCION", pero no me uqeda mas remedio que sentirme defraudado al intuir la media de edad de los que aqui escribimos. Yo tengo 42 años y un pasado de trabajo duro, con un presente de, trabajo aun mas duro y un futuro al que solo pido, "salud y mas trabajo" pero, donde estan los jovenes que apoyados en nuestra experiencia deben sembrar esa "REVOLUCION", desde aqui les convoco a todos y les brinbo mi experiencia para comenzar a trabajar. Debemos emplear los medios que se nos brindan en la red para propagar el fuego, usemos las redes sociales para contagiar nuestro inconformismo. Por probar........ Salud a todos.
#33 - Fernando
30/03/2011 20:23:25
De acuerdo en casi todo Albert. Sin embargo discrepo en algunas "cosillas". Está claro que la crisis financiera y sus consecuencias es la culpable de la situación actual. Sin embargo, ¿no son culpables los Gobiernos, que lejos de ejercer una labor reguladora, han permitido, permiten y permitirán a "los mercados" operar a sus anchas?. ¿No son igualmente cuplables los Sindicatos, que lejos de negociar con el pequeño empresario, directamente le llevan a la quiebra?. Y la patronal, ¿a quién c*ñ* representa?. Me temo que es politicamente correcto echar la culpa a un ente abstracto, "los Mercados", y no profundizar en el resto de los Agentes Sociales que lejos de solucionar problemas, son parte importante de los mismos. Una última reflexión: ¡¡¡ Que bonita la reunión de ZP con los grandes empresarios!!!. El día que además de grandes, generen el 80% del empleo de este país, tendrán mi respeto.
#32 - José Ignacio
30/03/2011 20:16:11
Buenas tardes: Estamos diciendo que la crisis es global ,que tienen la culpa los especuladores y como nó los mercados junto con la subida del petroleo. Yo creo que la mayor parte de culpa de la crisis en España,(porque en el resto de Europa ya estan saliendo en su mayoria)la tiene este nefasto gobierno que no se ha ocupado mas que de tonterias y se ha olvidado de los españoles de a pié que cada día ivan a trabajar y que hoy no tienen a donde ir. Si cuando había tiempo en finales de 2007 y principios de 2008 se hubiera ocupado de hacer las reformas oportunas en en ámbito laboral y habría ajustado el gasto a las previsiones que todos baticinaban excepto ellos que no pensaban mas que en la elecciones, de otra manera estariamos ahora que no hay mas que miseria y disgustos en la mayoria de las casas de los pobres curritos que no nos queda ni recurso al pataleo.
#31 - ANTONIO
30/03/2011 19:28:00
NOS ESTAMOS UNDIENDO Y NOS PONEN UN LASTRE PARA SALVARNOS ¿QUIEN ES EL GUAPO QUE LO AGUANTA?
#30 - FNM
30/03/2011 19:16:21
El árticulo analiza, acertadamente, la situación y la coacción a la que estamos sometidos. Creo que esta presión es fruto de la inseguridad del propio sistema financiero, debemos de tener en cuenta, que LAS ENTIDADES FINANCIERAS SON LAS UNICAS EMPRESAS QUE NACEN, VIVIEN Y MORIRAN EN SITUACIÓN DE QUIEBRA, para sobrevivir necesitan la fidelidad y pleitesia de todos los demás estamentos... ¿como se solucionaria?, pues creo que, como bien se dice en el árticulo, se debería volver al status-quo del ser de estas entidades, las de servicio a la Sociedad, y si no es así, no habrá solución. No podemos permitir que estos individuos arruinen paises, empresas y personas.
#29 - Ecodet
30/03/2011 19:06:26
OK, Albert, buen retrato de la situación . Un articulo para darlo en los telediarios, sobre todo la referencia a los especuladores. Cada vez me entran mas ganas de formar un follón como el de Libia, Egipto, etc.
#28 - Jorge de Alicante
30/03/2011 18:39:17
En lo que concierne la culpabilidad de los grandes bancos acerca de la crisis actual, como autónomo al frente de una pequeña empresa, tuve que pedir un préstamo hipotecario, en 2004, de 180.000€ aportando como garantía mi taller y mi vivienda tasados por una entidad vinculada al BBVA.¿Cómo me pueden decir ahora que mis bienes estaban sobre valorados y que al día de hoy no cubren la deuda que me queda, habiendo amortizado 6 años de intereses y capital? Que culpa tengo si una tasadora se equivoca fijando un precio que, en la mayoría de las veces, esta acordado con el banco. Por lo tanto estimo que los bancos, que son los principales culpables de la situación actual, deben asumir sus errores y aceptar la entrega de los bienes para saldar las hipotecas.
#27 - Ramon Almató
30/03/2011 17:31:17
Buenas tardes Sr. Albert, parece tan lógico lo que Ud publica y muchos pensamos, que la pregunta siguiente es que debemos hacer para cambiar esto. No soy pesimista de naturaleza sino muy optimista y realista, y creo que esto no tiene arreglo. Los que tienen el poder de cambiar esta situación, tienen las manos atadas por los que no les interesa cambiarla y estos últimos dirigen(digieren)sin ética. Ojalá encontremos una solución global pero por el momento cada uno puede hacer pequeños pasos que no gustarán a politicos ni financieros pero tenemos que hacer. Aún así eto no será suficiente. Cordiales saludos
#26 - jcrespomf
30/03/2011 15:01:19
Te felicito por este resumen escueto y potente de lo que es nuestra actual situación econonómica financiera. A nivel particular como empresario (propietario) creo que si he aprendido y tomado medidas correctivas para hacer los trabajos mas eficientes,mas faciles, mejor presentados y todo ello para satisfacer la necesidad del usuario. Y hablo en singular y no en plural porque es dificil compartir la idea de la calidad y del servicio per se, sin buscar otros condicionantes como pueden ser por ejemplo el aumento del beneficio a costa de bajar los costes, que a menudo viene acompañado también por una disminución de la calidad. Decir que no, es fácil., demostrarlo es mas complicado. Y por supuesto el tema se complica al saber que nuestra competencia actual no tan solo es la local / nacional., sino que es global. Es en este nuevo apartado en donde las diferencias culturales y de mercado tienen mucho que ver. En fin, largo y complicado tema en donde cada uno de nosotros y en principio a nivel particular debemos tomar conciencia de que es lo que queremos conseguir: perpetuidad en el tiempo o beneficio inmediato. En ello estamos.
#25 - Jose
30/03/2011 14:55:08
Me parece un articulo para ponerlo en primera pagina!!
#24 - pedro Gomez
30/03/2011 14:20:32
Simplemente Chapeau
#23 - Angel
30/03/2011 14:14:51
No dejaros engañar, esa es la única solución la que tu apuntas muy bien Paco. El toro por los cuernos para que no de más cornadas. Me parece que a estas alturas de la película todos somos conscientes de esta realidad (creo que deberíamos, desde todos los ámbitos y cada uno donde le toque, promover la revolución económica, política y social necesaria para que esto empiece a cambiar de verdad. Tenemos que convencernos todos de que el color político de un gobierno no cambia por si solo las causas que nos han llevado a esta situación, y que es necesario un cambio mucho más profundo que solo se me ocurre llamarlo revolución. Históricamente los pueblos han tenido que forzar a base de revoluciones los cambios necesarios sobre un sistema injusto que los avasalla, y este sistema es tremendamente injusto e insostenible. Sr. Albert, me gustaría que alguien además de contarme la tremenda situación en la que nos encontramos me propusiera una solución real y atrevida. Yo no se como, pero ¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN!) Amigo la revolución se hace en la calle, con protestas continuadas en contra del actual sistema, sistema impuesto por el sector político. Y del que se han beneficiado los sectores financieros. Solo hay una solución, comenzar de nuevo, pero para esto tenemos y debemos cambiar las reglas de juego, un buen comienzo seria que cuando nos llamen a botar no acudir, conseguir una gran abstención, eso daría a conocer cuantos somos los que estamos en total desacuerdo con el actual sistema, y a partir de hay, hacer esa revolución pacifica desde luego, tan necesaria para nuestro presente y futuro. En este país se a metido en la cárcel alcaldes, concejales, consejeros, y algún que otro político de tercera división, pero a cuantos banqueros y a cuantos políticos responsables de esta crisis se les a juzgado, yo diría que a ninguno, pues bien, se han cometido suficientes irregularidades económicas como para que algunos de estos señores al menos se sentaran en el banquillo, pero como siempre don dinero es el mayor de los poderes, vasta ya de tanta hipocresía, de tantas mentiras, y de que siempre paguen los platos rotos los mismos, entre todos deberíamos poner solución a todo esto.
#22 - Esther
30/03/2011 12:44:29
Bravo!Muy buen artículo y completamente de acuerdo
#21 - José Luis
30/03/2011 12:06:34
Sr.Albert , yo me sumo a los comentarios de los Srs.Eduardo y Diego para añadir lo siguiente respecto a la administración central: NO ES SABIO EL QUE CREE QUE MAS SABE..SI NO..SABIO ES EL QUE NO SABE Y QUIERE APRENDER. y referente a entidades bancarias y cajas de "ahorro" les digo: No anden delante de mi,tal vez no les siga tampoco anden detrás de mi, tal vez no le sepa seguir...simplemente camine junto a mi a mi lado.
#20 - isabel
30/03/2011 11:37:40
son esos mercados financieros lo mismo que el clero de la edad media, con inquisicion y todo??.....
#19 - manolo
30/03/2011 11:18:46
Magnifico el analisis de la Crisis, y espeluznante el futuro que nos plantea, con el que coincido plenamente. Es necesario, recuperar la iniciativa politica a nivel mundial y coordinadamente para no doblegarse ante el chantaje, además es necesario, y ya entrando en lo que es la economia productiva, revisar los acuerdos de la OMC, para que la economia productiva, pueda competir desde bases de igualdad, lo contrario, significa, que al final las reducciones de costes buscando competir se cargan siempre sobre el eslabon mas debil de la cadena, los trabajadores. De hecho, la Volwagen en Alemania, ya les impuso a los sindicatos unas condiciones para aceptar un convenio determinado con la obligatoriedad de renunciar a derechos conseguidos en jornada y reducciones de sueldos, bajo amenaza de deslocalizar la produccion hacia paises con costes salariales mas bajos. Esto ha sido un paso para los siguientes dos años, pero ¿ que ocurrira en el proximo convenio ? ¿ hasta donde estan dispuestos y pueden renunciar los trabajadores de los paises desarrollados ? ¿ que incidencia tendrá en un futuro en el mercado mundial, la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores en la economia productiva ? La verdad es que el futuro para los trabajadores del primer mundo es muy preocupante, y ya no con China,( que tardara pero al final se encontrara en nuestra situación ) sino con el resto de paises que aun hoy tienen un potencial de crecimiento enorme y mano de obra mas barata que la de los paises en vias de desarrollo. Porvenir preocupante, al menos que como dice alguien en un comentario, iniciemos una revolución.
#18 - Eduardo
30/03/2011 11:02:24
Sr. Albert. En buena medida sus apreciaciones son ciertas, pero hay algo en lo que no puedo estar totalmente de acuerdo. En nuestro país la PYME es la principal generadora de empleo y la principal economía productiva. En la PYME el riesgo no se modera ni se trabaja la rentabilidad a largo plazo (ni mucho menos la competitividad). Estas son las conclusiones (creo que acertadas) que leí del estudio sobre Coyuntura y Competitividad del Departamento de Análisis de GJ&P Consultores, en el que he participado.
#17 - Val
30/03/2011 10:59:22
Me sorprende gratamente leer en interempresas este analisis tan claro de la realidad que tan dificil es de comprender o aceptar a tod@s. Gracias
#16 - emilio
30/03/2011 10:15:05
Salir saldremos, sí... los que salgan, pues el resto enterrados y en el cementerio. Como en un Vietnam suicida, los vacios en la estructura productiva y comercial del pais son tremendos, y todo eso no se recrea de la noche a la mañana. Me temo que el sector financiero, causante directo del desaguisado, tendrá que dedicarse a jugar al Monopoly entre ellos mismos durante una larga temporada, pues otros jugadores escasearán.
#15 - Herminio
30/03/2011 10:12:11
Sr. Albert, la banca siempre desde la reforma de VillarMir, fué un traslado de rentas de ahorradores a productores, luego se modifico y hemos terminado como el rosario de la aurora y encima no hemos aprendido la leccion, esta crisis que ha provocado la banca con la yuda del Bco. España y el SR. Z.p. demustra que no se puede tener a un mal patron al frente de este barco que es España. Lo triste es que a esta altura no se ha puesto remedio al problema, estamos en mitad de la escalera que no sabemos si subir o bajar.
#14 - Esteve Fisas Ollé
30/03/2011 10:04:45
Sr. Albert, lo ha dicho muy bien: "detras de los mercados hay personas con nombres y apellidos" pués bién, en base a esta afirmación podemos deducir que lo que debemos cambiar (y pongo énfasis en DEBEMOS)somos las PERSONAS, para que cambien las situaciones. La sociedad actual, como tal,y yo soy uno de sus miembros, aun no ha descubierto que la prioridad no es "lo que debemos hacer" sinó "lo que debemos ser". Aunqué creo coherente, soy muy consciente que esta reflexión escapa de los parámetros actuales para analizar "las crisis". Esto no hace mas que confirmar la falta de madurez social como para discernir y poner en marcha una nueva filosofia para organizarnos como sociedad, me atreveria a decir: MODERNA.
#13 - PACO
30/03/2011 9:35:38
Estimado Sr. Albert, soy presidente de una Asociación Comarcal de pequeños Empresarios de Granada, y tengo el placer de leer con gran interes cada uno de sus artículos, los cuales en muchos casos comparto via correo electrónico con el resto de asociados. Nadie puede dudar de las afirmaciones que usted plantea en este nuevo escrito, pues son bien conocidas por los que de alguna manera nos interesamos por la actualidad económica de nuestro entorno, y siendo conscientes de esta realidad creo que deberíamos, desde todos los ambitos y cada uno donde le toque, promover la revolución económica, política y social necesaria para que esto empiece a cambiar de verdad. Tenemos que convencernos todos de que el color político de un gobierno no cambia por si solo las causas que nos han llevado a esta situación, y que es necesario un cambio mucho más profundo que solo se me ocurre llamarlo revolución. Historicamente los pueblos han tenido que forzar a base de revoluciones los cambios necesarios sobre un sistema injusto que los avasalla, y este sistema es tremendamente injusto e insostenible. Sr. Albert, me gustaría que alguien además de contarme la tremenda situación en la que nos encontramos me propusiera una solución real y atrevida. Yo no se como, pero ¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN!
#12 - Manuel Martos Gutiérrez
30/03/2011 9:25:54
Buenos días. Yo no creo que "los mercados" sean los culpables, ni que haya una mano negra. Lo que falta es mano dura. Quién lo hace lo paga. Habría sido mucho más productivo obligar a las cajas y bancos en el primer año de la crisis a que afloraran sus devaluados pasivos, que tuvieran que asumir que potenciaron la tasación por encima del verdadero valor. Y ahora que sus gestores fueran a la cárcel. De una manera u otra, el ciudadano de a pie está pagando y pagará ese inmenso agujero. También deben asumir su responsabilidad las personas físicas y empresas que se endeudaron más de la cuenta, dentro de la espiral de apalancamiento de principios de siglo, pero para ello se les debe ofrecer sistemas de alargamiento de las condiciones de pago para que puedan atender a sus obligaciones. Y en caso que no puedan, creo que deben, o mejor dicho, debemos asumir nuestros excesos.
#11 - Iñigo Latasa
30/03/2011 9:07:46
Hace meses, en uno de tus análisis, comentabas que esta crisis debía servir para algo. Recuerdo que hice un comentado orientado a que con esta crisis debíamos aprender que es mejor crecer poco a poco pero con pasos firmes que no crecer rápidamente pero sobre arenas movedizas. Efectivamente, se está acabando la crisis Y NO HEMOS APRENDIDO NI LECHES. Y lo que es peor, como comentas en este análisis, los que han ocasionado la crisis, lejos de desangrarse, salen reforzados de la misma. Se pulen a la competencia: Las cajas de ahorro. Mal futuro les/nos espera a aquellos que deseen montar una pequeña empresa en el futuro y tengan que ir a pedir dinero para desarrollarla. Que tenemos que ser muy conscientes que más del 80% de los puestos de trabajo son pequeñas y medianas empresas y autónomos. Se está creando una macroeconomía para las macroempresas y el macrosistema se olvida del 80% de los trabajadores.
#10 - espinoire
30/03/2011 8:26:37
Sr. Albert Su articulo de opinion, es tremendamente acertado, por desgracia los agentes sociales, Sindicatos, politicos, y entidades de credito, viven en su burbuja, protegidos de esta catastrofe que se ha llevado en España la economia, ulusion, y salud de cientos de miles de pequeños y medianos empresarios, y que los culpables maximos, los anteriormente citados, siguen como si nada... Volvera como bien dice a ocurrir, salvo que hagamos como en los paises del norte de africa, aunque quizas aun no estamos pasando hambre, pero a este paso puede ser que llegue. Gracias por su magnifico portal para empresas, y por valientemente dar su opinion.
#9 - Juan Carlos Ballester
30/03/2011 7:45:49
Sr Albert, muy bueno su articulo, pone el dedo en la llaga esa que nadie toca (por si salpica). Los 2 comentarios, especialmente el de Miguel, muy interesantes. Animo y hacia adelante siempre
#8 - JOAN
30/03/2011 7:07:42
BUENOS DIAS ALBERT, TOTALMENTE DE ACUERDO Y TAL COMO ESPECIFICAS NIGUN GOBIERNO TIENE EL PODER EN SUS MANOS, EN TODO EL PLANETA MANDA,MANIPULA, EL PODER ECONOMICO, Y CUANDO MAS PODER TIENEN ESTOS MAFIOSOS LEGALES, MAS DESIGUALDAD HAY. ULTIMAMENTE TODAVIA VOY A VOTAR, EN BLANCO, PERO VOY Y ME SABE MAL COMO LA MAYORIA DE LOS QUE SE LLAMAN PERIODISTAS SOLO SE CENTRAN EN CARGAR TODAS LAS CULPAS A LOS POLITICOS QUE TAL COMO TU DEFINES ESTAN SOMETIDOS A LA PEÑA ECONOMICA. UN SALUDO
#7 - José Padilla
29/03/2011 23:42:56
Buenas noches, soy José, ex-apoderado de una empresa y gerente de otra recien creada. Muy cierto tu comentario Miguel, en la anterior empresa el cierre fue muy dificil y se llevo por delante todo lo que pilló, degradando la vida de trabajadores proveeedores etc. de manera innecesaria.
#6 - jose mollet
29/03/2011 21:22:15
Pues quien sabe, lo que pasara mañana, se ha de comenzar de cero , tanto la economia la justicia y las relaciones laborales,en mi caso trabajaba en una gran empresa que fue absorvida por otra con ayudas publicas, aportamos nuestro despido en maquinas a cambio de una clausula, en resumidas cuentas nos dieron la patada y ni cinco aunque tienen otras empresas en funcionamiento. Despues de 3 años desempleado encontre empleo por ett en una empresa que no tenia empleados solo un chico en practicas,la mitad del tiempo de mi jornada laboral estaba solo el jefe venia cuando le parecia,acabe unas piezas en dos semanas y ala calle. Despues con suerte encontre empleo de limpiador 4 horas de lunes a viernes y 2 horas el sabado por 400 euros al mes. y segun la nueva lesgislacion me corresponden 8 dias por año trabajado si me despiden............... y mientras zp se reune con los grandes monopolios para que estrujen mas al obrero, por que nos copiamos todo de las empresas alemanas la eficacia los convenios , las ayudas oficiales y el respeto tanto al empresario como al obrero............. que esto no es china, que cuando los obreros chinos quieran comer como europeos no seran competitivos..
#5 - Víctor G
29/03/2011 20:54:26
Muy buenas, según un amigo mio director de una seccion bancaria de 20 empleados, al cual le concedo bastante credibilidad, las cajas tienen difícil papeleta siendo tan pequeñas y es necesario que se unan. De otra manera no pueden competir. Yo creo que eso ya lo estaban haciendo los bancos, pero en las cajas hay bastante politiqueo y nadie quiere ceder su sillón y su cuota de poder, por eso no se han unido, aparte de que se han concedido créditos a amiguetes, sin control, causando perdidas millonarias. --- Lo de cómo cerrar las empresas sin morir en en intento ..... muy cierto, interesante reflexión. -- Saldremos, no sé como, y espero que cuando esto se relance tomen las medidas oportunas (ahora igual no es el momento). Saludos, y ánimo.
#4 - diego
29/03/2011 20:41:38
Sr. Albert.....dígame si habla en serio sobre la obra social....yo creo que es un chiste, o que cree que somos algo tontos del bote....o quizás del capirulo....obra social???......las cajas hacían obra social hace 15 años, en concreto hasta 1995....luego, 17 reinos de taifas, y sí, algo de gasto social para ex-consejeros de tal y ex director de cual.....un ínfimo porcentaje en obra social, y el resto, amiguismo y poca profesionalidad.....
#3 - DAVID
29/03/2011 19:49:16
Buenas tardes as dado con la pregunta que nos hacemos muchos empresarios a dia de hoy, como cerrar.Yo e sido victima de los famosos pagares que nunca llegas a cobrar y trabajando en obras del estado (subcontratado)que hoy dia estan funcionando como hospitales, colegios ect. Y yo sin cobrar y los bancos todo el dia acosando.
#2 - Antonio Suarez Jimenez
29/03/2011 18:58:41
Buenas tardes Sr. Albert, estoy totalmente de acuerdo, en general con todo su comenterio, pero en particular, con la critica al sector financiero, estos grandes magnates del dinero y de la economia mundial han sido los desencadenadores de esta crisis, pero luego hay algo peor que la crisis en si, la mala gestion que ha hecho de la misma el gobierno en general y el Zapatero en particular, a este sr. habria que evitar que se reprodujera, por si acaso en el futuro nos topamos con otro caratonto como este.
#1 - Miguel
29/03/2011 14:03:14
Buenas tardes, Sr. Albert, mi nombre es Miguel, soy administrador de dos empresas que han sido muy prosperas y podrian seguir siendolo. Estoy de acuerdo con su tesis al igual que con otras que ya escribio. Pero mi pregunta es la siguiente. A las empresas ya no nos cuesta seguir, lo que nos cuesta es cerrar y muchas que yo conozco no sabemos como hacerlo. Alguien se ha parado a pensar eso.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS