Opinión Info Opinión

"La seguridad es una inversión, un bien común"

Entrevista a Antonio Tortosa, presidente de Sicur y vicepresidente de Tecnifuego-Aespi

José Luis París29/01/2018
Sicur es la muestra más importante en nuestro país del sector de seguridad y una de las más interesantes de todo el mundo. El sector incluye tres ámbitos, Security, laboral e incendios. Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego-Aespi, es además presidente de Sicur. En esta entrevista nos ofrece un análisis de cómo se encuentra el sector en España y, también, nos habla en profundidad del ámbito profesional que más le atañe, el de la seguridad antiincendios.
Antonio Tortosa, presidente de Sicur y vicepresidente de Tecnifuego - Aespi
Antonio Tortosa, presidente de Sicur y vicepresidente de Tecnifuego - Aespi.

Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego – Aespi, es el nuevo presidente de Sicur. ¿Qué significa para una asociación como Tecnifuego – Aespi la celebración de un certamen como este y qué implica ostentar su presidencia?

Sicur es la feria por excelencia del sector de seguridad en España (Security, incendios y laboral) y de las mejores del mundo, por tanto es la gran exposición y punto de encuentro para presentar las novedades de empresa, innovaciones tecnológicas y poder tratar personalmente con clientes y otros profesionales los temas concernientes a la profesión y el sector. Y Tecnifuego-Aespi, como patronal del sector contra incendios, encuentra en Sicur un foro de encuentro, debate y representación de las empresas, a través del Foro Sicur y de otras acciones institucionales, como firma de convenios, reuniones con entidades nacionales e internacionales; divulgativas; de desarrollo del mercado; etc.

Ostentar la presidencia es un honor y una oportunidad, que otorga visibilidad a nuestro sector de seguridad contra incendios, apuesta con fuerza por su recuperación y aumentará en un 30% su espacio de ocupación en Sicur.

¿En qué situación se encuentra el sector de la seguridad en España, en sus diferentes ámbitos? ¿Nos encontramos al mismo nivel que países análogos al nuestro?

El sector de SCI, tras una importante crisis que ha afectado sobremanera a las empresas, está presenciando desde hace dos años una lenta pero continuada recuperación en el sector, que tiene que ver con los ciclos económicos generales y con la recuperación económica en España, en particular, en sectores ligados a la construcción, industria, etc. Ahora toca reforzar la profesión, dotándola de toda la calidad y saber hacer, respetando la normativa aplicable, como la que introduce el nuevo Reglamento de instalaciones contra incendios, Ripci, en cuanto a los requisitos de calidad, como por ejemplo el marcado CE, la marca de conformidad a normas, el disponer de una evaluación técnica favorable, mantener contratado un técnico competente y disponer de un certificado de gestión de la calidad.

La situación de otros países de nuestro entorno es difícilmente comparable. Por ejemplo en la protección de viviendas, tenemos el caso de Francia y Reino Unido, que obligan a instalar detección de incendios en el hogar, cosa que aún no hemos conseguido en España. En este sentido, estamos desarrollando una campaña de concienciación sobre la importancia y ventajas de la SCI en viviendas.

Tecnifuego – Aespi estará presente en Sicur y además organiza diversas actividades en seguridad contra incendios. ¿Con qué objetivos se presenta la asociación en el certamen y en qué van a consistir dichas actividades?

Tecnifuego-Aespi lidera un año más las actividades del sector de la seguridad contra incendios en Sicur 2018, desde el stand 8A01, en el pabellón 8 de seguridad contra incendios (SCI) de Sicur, desde donde atenderá a los asociados y a todas las empresas y profesionales del sector que necesiten consultar o informarse de las actividades asociativas. Aportando información y documentación y promoviendo encuentros profesionales e institucionales.

Dentro de las actividades feriales se han programado 3 jornadas técnicas para el Foro Sicur, relativas a la SCI, en la que participarán miembros de Tecnifuego-Aespi y de otras asociaciones afines, como son Cepreven, Aptb y Aself. Uno de los temas más esperados y ávidos de información va a ser la guía de aplicación del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Ripci). Así, la primera jornada, el 21 de febrero, de 10 a 14 h, incluye la ‘Actualidad en protección activa contra incendios. Novedades en la normativa. RIPCI y Guía de aplicación’. La segunda, el jueves 22 de febrero, de 10:00 a 14:00 h, tratará de la ‘Protección Pasiva. Guía de protección pasiva. Novedades normativas’. Y la tercera, el 23 de febrero, estará dedicada a las ‘Iniciativas futuras y novedades en la interfaz urbano–forestal en los incendios forestales’.

El nuevo Ripci va a tener un protagonismo importante en estas jornadas técnicas. ¿Qué novedades presenta este nuevo reglamento respecto al anterior, qué beneficios aportará y cómo influirá en la actividad del profesional del sector?

Sí efectivamente, el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, Ripci, contiene muchas obligaciones, condiciones y exigencias que el sector debe conocer para su cumplimiento. Por ello, desde que se publicó hemos venido organizando jornadas divulgativas junto a Cepreven para informar de los temas relevantes y novedosos.

Entre las novedades podemos resaltar las siguientes: se han contemplado por primera vez nuevos sistemas contra incendios, como el control de humos, agua nebulizada, aerosoles condensados o la señalización fotoluminiscente. Se han actualizado el listado de normas de aplicación de los sistemas, y se han concretado las características de uso de algunos sistemas, como hidrantes o Bies.

Hay que destacar, además: la aprobación de un requisito que contribuye a la profesionalización, que es disponer de un técnico contratado y un sistema de gestión de la calidad; exige que los proyectos cumplan con los requisitos de la norma UNE 157001; contempla las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones; y señala el mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones, rellenar un acta de mantenimiento y guardarlo al menos durante 5 años.

El sector de la seguridad contra incendios presenta desde hace dos años una lenta pero continuada recuperación
El sector de la seguridad contra incendios presenta desde hace dos años una lenta pero continuada recuperación.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para fijar las estrategias en seguridad contra incendios?

La seguridad contra incendios debe ser una de las premisas fundamentales en las que basar el diseño de todo el edificio. La legislación marca solo los mínimos a cumplir, pero la conciencia que queremos transmitir a nuestros clientes es que se debe extremar la seguridad como un aporte de bienestar, calidad, excelencia.

Así, este concepto considera la seguridad como una inversión, como un bien común, y por tanto el criterio perseguido es elegir los productos y empresas mejores, más eficaces y fiables desde el proyecto, a la instalación y el mantenimiento.

Los profesionales de la seguridad contra incendios aspiran a implantar en el criterio común de los usuarios esta fórmula de la excelencia que piensa en la seguridad contra incendios como un todo global, como un gran puzle donde la protección pasiva (productos especiales que evitan el inicio del fuego -ignifugación de los materiales-, evitan que se propague -compartimentación, cerramientos, sellados-;y facilitan la evacuación de las personas y la actuación de los bomberos – protección de la estructura, vías de evacuación seguras, señalización fotoluminsicente-) encaja perfectamente con la protección activa (equipos y sistemas de detección y extinción automática o manual: detectores, extintores, boca de incendio equipada, rociadores automáticos, hidrantes, control y evacuación de humos, etc.) con la finalidad de proteger de manera eficaz los edificios, ofreciendo a las personas la más completa seguridad que se puede conseguir ante un incendio. Y manteniendo todo ello en perfecto estado durante el tiempo, cumpliendo las revisiones periódicas recomendadas y supliendo los equipos una vez finalizada su vida útil.

En este año 2018 se cumplen también los 25 años de la asociación, ¿qué supone este aniversario?

Tecnifuego-Aespi cumple su 25 aniversario, fecha en la que se unieron las dos asociaciones existentes para crear la asociación de ámbito nacional más importante de Europa. En nuestra gran asociación se reúnen todas las empresas del sector, tanto de pasiva como de activa, instaladores, fabricantes, mantenedores.

Esto es un gran logro porque supone la unión de las empresas más importantes del sector bajo un mismo proyecto, con unos objetivos y con un trabajo colectivo dirigido al cumplimiento de una estrategia común para mejorar, desarrollar y fortalecer el sector de seguridad contra incendios en España.

Este proyecto, al cabo de 25 años, supone que hoy por hoy, Tecnifuego-Aespi es la asociación de referencia del sector, representa al mismo ante organismos y entidades del ámbito nacional e internacional, participa en el desarrollo de las normas que afectan al sector; y se rige por unas pautas de compromiso, ética y calidad que son asumidas por todos sus miembros. Estamos muy orgullosos de ello y tenemos grandes retos y un proyecto futuro que exige la confluencia de todas las empresas del sector en nuestra Asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego
Sicur - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS