Opinión Info Opinión

“Creemos en la innovación”

Entrevista a Iván García, director comercial de Ferroflex

José Luis París25/01/2018

Ferroflex tiene una experiencia en el sector de las puertas rápidas para el ámbito industrial de casi veinte años. Su continuo desarrollo de productos y soluciones ha llevado a la empresa a ser referencia en este sector, incluso fuera de nuestras fronteras. Desde 2015, además, forma parte del Grupo Manusa. Iván García, director comercial de Ferroflex, nos explica en esta entrevista cuál ha sido el camino desarrollado por la empresa y cómo encara los retos de futuro.

Iván Garcia, director comercial de Ferroflex
Iván Garcia, director comercial de Ferroflex.

Ferroflex está especializada en la fabricación de puertas automáticas industriales. ¿Podría explicarnos brevemente cuál es la trayectoria de la empresa?

Cuando fundamos Ferroflex a finales de los noventa, el mercado estaba ostentado por empresas marquistas que exigían maneras concretas de trabajar a sus distribuidores y también a los clientes de éstos. Nuestro gran acierto fue escuchar en lugar de exigir y fabricar los productos que realmente necesitaban.

Pusimos nuestra fábrica y nuestro equipo técnico a disposición de nuestros clientes. Premiamos el servicio y la calidad versus el prestigio de marcas acomodadas en el sector. Rápidamente conseguimos crear una gran y variada red de distribuidores a nivel nacional, donde el ‘feedback’ ha sido la piedra angular del proyecto. Sin nuestros clientes y sus consejos no hubiéramos podido alcanzar las cotas de calidad y servicio de que hoy gozamos.

Gracias a la variedad de soluciones aportadas en forma de productos al sector, logramos pasar la crisis del 2007 sin muchos problemas, y hemos llegado a registros máximos de crecimiento estos últimos años.

La misma metodología la estamos empleando en la exportación, pues nuestra fórmula es internacional. Hemos logrado pasar de 5 empleados a los casi 50 de hoy en día. De una fábrica inicial de 500 metros cuadrados, a una de 2.500 metros, y en un año nos trasladaremos a una fábrica nueva en el municipio de Polinyà (Barcelona) de más de 5.000 metros cuadrados que nos permitirá seguir creciendo dando el mejor servicio y siendo competitivos en el mercado de la puerta industrial.

Ferroflex es una empresa con una gran experiencia en el ámbito de las puertas rápidas industriales
Ferroflex es una empresa con una gran experiencia en el ámbito de las puertas rápidas industriales.

¿Con qué medios y departamentos cuenta Ferroflex para desarrollar su gama de puertas?

En el ámbito departamental, Ferroflex es como cualquier otra empresa, pero sí que es cierto que creemos firmemente en la innovación, porque el gran peligro de las empresas actuales es quedarse desfasadas ante la rápida evolución tecnológica.

Actualmente disponemos de un departamento propio de I+D+i consolidado y dedicado exclusivamente al desarrollo y mejora de puertas industriales. Está compuesto por ingenieros altamente cualificados a los que admiro, ya que son el nexo de unión entre las necesidades cambiantes del mercado y los avances tecnológicos que nos ofrece la ciencia.

Algunos de los colaboradores de nuestro equipo de I+D+i poseen una larga trayectoria dentro de Ferroflex, mientras que otros se han ido incorporando a medida que la empresa crecía. Y, además, ahora contamos con el apoyo de las sinergias que el Grupo Manusa ha creado en este nivel, que no son pocas.

¿Qué tipo de puertas componen la gama que ofrece Ferroflex?

El negocio principal de Ferroflex son las puertas rápidas. Hace 20 años eran unas puertas sencillas con pocas prestaciones, y no muy conocidas fuera de las grandes empresas. El diseño de más modelos enfocados a los diferentes mercados potenciales como los supermercados, la industria, o las farmacéuticas, popularizaron su uso. El ahorro energético que suponen, así como el control de paso, ha sido determinante en su expansión en el mercado nacional. En el norte de Europa nos llevan años de ventaja en su implantación en todo tipo de sectores. Pero nos estamos actualizando a marchas forzadas.

Los desarrollos de Ferroflex se fundamentan en su departamento de I+D+i
Los desarrollos de Ferroflex se fundamentan en su departamento de I+D+i.

Actualmente disponemos de una gama de puertas rápidas que nos han llevado a ser una de las empresas líderes en el sector. En el 2012 adquirimos una empresa local de puertas cortafuego para ampliar portafolio, y también estamos exportando todo tipo de puertas batientes y correderas, además de poder servir más productos a nuestra red de distribuidores.

Es un mercado muy técnico, como las puertas rápidas, y allí nos sentimos muy cómodos, ya que disponemos de un producto de primera línea y de una red comercial con un gran bagaje.

En los últimos años el mantenimiento integral de empresas ha sido una necesidad creciente que también hemos cubierto en el sector. La normativa, que obliga al mantenimiento tanto de las puertas industriales, como de las puertas cortafuego, nos ha obligado a crear el departamento de ‘Service’ para dar la más rápida y personalizada atención a las empresas. Actualmente, es una de las áreas de mayor crecimiento en nuestra empresa.

¿Qué características distinguen los productos y servicios de Ferroflex y cómo responden a las necesidades y exigencias normativas y de sus clientes?

Una palabra por la cual somos conocidos es la fiabilidad. Nunca hemos escatimado en calidad por llevarnos una oferta. Para nosotros, una empresa es una carrera de fondo, donde no puedes vivir al día, sino que hay que mirar a largo plazo ya que de ello depende nuestro futuro.

En estos 20 años de andadura, hemos colocado miles de puertas rápidas y puertas cortafuego. Hemos realizado el mantenimiento de las puertas industriales y cortafuego de miles de empresas, y cada día son más las que nos dan su confianza. Nos regimos por la normativa europea de obligado cumplimiento en todos nuestros productos y servicios, dando una cobertura legal y de calidad de primer nivel a nuestros clientes.

En la exportación fuera de la Unión Europea, valoran mucho el hecho de que nuestros productos estén homologados en laboratorios de referencia y que dispongan de certificados con los niveles de exigencia más altos.

Desde 2015, Ferroflex forma parte del grupo Manusa. ¿Qué llevó a la incorporación de la empresa a este importante grupo?

Llevábamos varios años con crecimientos enormes a dos dígitos. Nos hacía falta apoyarnos en la experiencia de alguna empresa con más estructura y conocimiento para poder consolidar los mercados que estábamos conquistando, y prepararnos para un crecimiento a nivel global.

Manusa, también buscaba diversificar su portafolio y entrar en el mercado industrial. A pesar de que teníamos varias empresas interesadas en Ferroflex, nos fue fácil optar por Manusa, la mayor empresa en puertas automáticas de España, y una de las líderes a nivel mundial, con presencia en más de 90 países.

Ferroflex dispone de una extensa gama de puertas rápidas
Ferroflex dispone de una extensa gama de puertas rápidas.

Durante un año estudiamos las posibles sinergias que se podían crear y no eran pocas. Ellos disponían de un gran equipo humano versado en el manejo de una gran empresa. Todos los departamentos están compuestos por profesionales de primer rango, y integrarnos junto a ellos ha sido un honor.

No ha sido fácil para una empresa de nuestro volumen adaptarse a los niveles de exigencia de un grupo como Manusa, pero pasado este tiempo, sólo puedo felicitar a todo el equipo de Ferroflex, y al equipo de Manusa por el trabajo hecho, así como agradecer la confianza depositada en nuestro proyecto.

¿En qué términos se ha establecido la relación de ambas empresas? ¿Conserva Ferroflex la autonomía en su trayectoria?

Puertas Ferroflex es una empresa más dentro del grupo Manusa. La política comercial de Ferroflex, que ha sido la clave de su éxito, sigue invariable.

Disponemos de unos servicios centrales para el grupo que aglutinan las áreas comunes, pero tanto la producción, como la comercialización son independientes. También nuestros clientes provienen de diferentes nichos de mercado. Se han creado algunas sinergias, pero disponemos de agendas, redes comerciales y planes de futuro bien diferenciados.

El hecho de pertenecer a un grupo como Manusa, consolidado internacionalmente en el ámbito de puertas automáticas, ¿ha aportado algún beneficio en la exportación para Ferroflex?

Ha acelerado nuestro ritmo de expansión. El conocimiento que disponen de los mercados ha facilitado nuestra penetración en mercados como el latinoamericano. El objetivo para este año es África, desde el Magreb a Suráfrica.

Los área manager de Manusa nos prestan toda su colaboración para entender mejor estos mercados y sus necesidades. Exportar en Europa es muy sencillo en todos los niveles, y nosotros ya hemos crecido con estas facilidades. Exportar a países con aranceles o con especificaciones técnicas concretas de sus mercados es un reto que vamos cumpliendo día a día.

Tras la incorporación de Ferroflex al Grupo Manusa, la empresa ha acelerado su ritmo de expansión
Tras la incorporación de Ferroflex al Grupo Manusa, la empresa ha acelerado su ritmo de expansión.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad Ferroflex?

Este año 2018 será crucial para nuestro futuro. Nos trasladaremos a la nueva planta de producción que estamos construyendo en Polinyà (Barcelona), duplicando el área de producción.

La expansión por el emergente mercado africano es un reto que encaramos con la mayor de las ilusiones y esfuerzos para este año. También queremos continuar siendo punteros en la producción y modernización del mercado de las puertas rápidas y cortafuego.

Si cumplimos todos estos proyectos, ahora que cumpliremos 20 años de existencia, nos aseguraremos otros 20 o más años estando en el grupo de cabeza europeo de fabricantes de la puerta industrial.

Empresas o entidades relacionadas

Manusa Door Systems, S.L.U.
Puertas Ferroflex

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS