Opinión Info Opinión

“Se debe seguir trabajando para conseguir la profesionalización del sector, evitando el intrusismo y la competencia desleal”

Entrevista a Rafael del Castillo, director de Aepa

José Luis París20/11/2017

Aepa es la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas. Desde su creación se ha preocupado por incentivar la profesionalización y regulación de este sector y de su reglamentación. En la siguiente entrevista, Rafael del Castillo, director de la asociación, nos explica cuáles son los principales objetivos de la misma y las iniciativas en las que participa.

Aepa defiende los intereses de los profesionales del sector de puertas manuales y automáticas
Aepa defiende los intereses de los profesionales del sector de puertas manuales y automáticas.

¿Podría explicarnos brevemente qué es Aepa, cuáles son sus objetivos y qué funciones desempeña?

Aepa es una asociación empresarial de ámbito nacional. Se constituyó el día 7 de Marzo de 2007 al amparo de la Ley 19/1977 de Libertad de Asociación Sindical, que regula como norma especifica las Asociaciones Empresariales.

La causa de su constitución fue la necesidad sentida por las empresas fundadoras de promover la estructuración y profesionalización del sector de las puertas y cerramientos, que se encontraba profundamente atomizado en numerosas microempresas. Muchas de ellas actuaban al margen de la legalidad, por incumplimiento de las normativas, generando competencia desleal y confusión en los destinatarios de las puertas, al ofrecer en el mercado productos sin la debida fiabilidad ni seguridad. Esta necesidad se convirtió en su misión.

Para cumplir esta misión se determinaron como objetivos prioritarios:

  1. Lograr la aplicación efectiva de la reglamentación existente y su desarrollo, que clarificasen las obligaciones de los diversos partícipes en el mercado y usuarios de puertas, lo que redundaría en beneficio de sus componentes y de los usuarios, generando productos y servicios fiables y seguros. Para este objetivo era esencial el contacto permanente con las administraciones central, autonómicas y en menor grado las municipales, encargadas de su promulgación y vigilancia de su aplicación.
  2. Constituir la asociación, integrándola con empresas de prestigio y solventes profesionalmente, para asumir sola, o en cooperación con otras asociaciones de igual rango y profesionalidad, la representación del sector ante las diversas administraciones.
Rafael del Castillo, director de Aepa
Rafael del Castillo, director de Aepa.

¿Cuál es actualmente el estado del sector de puertas manuales y automáticas de España? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones y cómo trabaja Aepa para solventarlas?

La causa desencadenante de la constitución de la asociación permanece. El mercado sigue atomizado y desestructurado, y la normativa se sigue incumpliendo, por lo que debemos seguir velando por su cumplimiento y desarrollo. Hay percepciones de que la normativa de marcado CE está suficientemente difundida y conocida a nivel general. No obstante, se constata a diario desde la secretaría el grave desconocimiento de la normativa en amplias capas de la población y del sector por lo que se debe mantener la labor de divulgación.

Se debe seguir trabajando para conseguir la profesionalización del sector, evitando el intrusismo y la competencia desleal, tanto en su fabricación como en su instalación, uso y mantenimiento. Debemos promover la profesionalización de empresas, más que de personas, las que deberán contar con una estructura operativa mínima, a la vez que esté servida por profesionales igualmente cualificados.

El manual Fimpa debe ser el documento base de estudio con Aenor para el desarrollo de un eventual protocolo desarrollado en colaboración con esta entidad para la profesionalización y acreditación de las empresas.

Aepa participa en el Comité Aenor que desarrollará la normativa de homologación de las empresas instaladoras mantenedoras de puertas. La norma ya está elaborada a la espera de ser completada con las peatonales y cortafuego para su publicación.

Es también objetivo prioritario de Aepa la dinamización del sector. Esta dinamización se promueve con diversos medios:

  • Promoviendo la investigación y desarrollo de productos con mayor tecnología, seguridad y eficiencia a todos los niveles, en especial el energético y el ecológico (productos que contribuyan a la sostenibilidad consumiendo la menor cantidad de recursos posibles y fácilmente reciclables y que no contaminen. No se entiende una Industria moderna que no asuma un compromiso serio con la conservación de nuestro planeta para las generaciones futuras).
  • Igualmente se promueve y anima al diseño de productos por nuestros fabricantes con el empleo de la tecnología BIM y las que puedan desarrollarse que faciliten las tareas de proyecto, presupuesto de obras y futuro mantenimiento de los equipos suministrados, difundiendo el manejo de esta tecnología entre fabricantes, instaladores y mantenedores por la indudable potencia comercial y técnica que encierra, siendo una tecnología de manejo imprescindible a corto plazo por su espectacular avance. En Europa los proyectos y licitaciones de obra pública serán obligatoriamente presentados en BIM a partir del año 2019.
  • Se considera de especial relevancia la consecución de nuevos planes Renove a niveles autonómicos, para lo que se seguirá la estrategia diseñada de acercamiento a las Comunidades Autónomas vía prevención de riesgos laborales y seguridad industrial y vigilancia del mercado como paso previo a la proposición de los respectivos planes. Esta estrategia se desarrollará en colaboración con Fimpa.
  • Se realiza labor de lobby para la inclusión de las puertas en los documentos de los planes de rehabilitación de la administración central que no forman parte de los ‘check list’ de los edificios, incluidos en tales planes, y se trabaja para la plena consideración como máquina de las puertas motorizadas para beneficiarse de tal consideración en los planes renove para maquinaria.
  • Buscamos los mecanismos para que se nos consulte en la elaboración de las leyes y reglamentos de influencia para el sector por los Parlamentos de la nación y de las Comunidades Autónomas, con apoyo en el artículo 6º de la Ley 19/1977 de Libertad de Asociación Sindical, que prevé la participación de las Asociaciones Empresariales en los Órganos de consulta sectorial y territorial.
Puertas rápidas
Puertas rápidas.

Hace algunos meses, Aenor publicó la nueva normativa referente a puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. ¿Qué novedades aporta esta nueva normativa respecto a la que se venía aplicando?

La última versión de esta norma lleva por nomenclatura UNE-EN 13241:2004+A2:2017 y fue publicada el 26-04-2017.

En esta versión los cambios no son relevantes, y prácticamente se limita a actualizar las normas de consulta de las últimas versiones publicadas, siendo la anterior a la UNE- EN EN 13241:2004+A1:2011, a la que sustituirá aquella antes del 1 de julio de 2018.

El cambio mas sustancial de la normativa del sector se produjo tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Nº 315/2011 en julio del 2013, que dio lugar a la versión mencionada anteriormente.

Las novedades introducidas se recogen el el Informe del Ministerio de Industria de 3 de Julio de 2.013 denominado: ‘Reglamento Europeo de Productos de Construcción Nº 305/2011’, guía para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE y la documentación a emitir por los organismos notificados, que se puede obtener en nuestra página web, apartado descargas,

¿Cómo afectan estos cambios en la normativa al sector? ¿Qué beneficios aportará al sector y al usuario?

Muy sintéticamente podemos decir que el sistema del Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) ha introducido una cierta liberalización en cuanto a exigencias formales para las empresas de pequeño tamaño, frente a las medianas y grandes, para las que los formalismos se mantienen. Esto puede generar una brecha en cuanto a la seguridad al poder relajar las pequeñas empresas la verificación de los estándares de seguridad impuestos por la norma de producto. Este efecto no deseable entendemos que se está contrarrestando con un progresivo interés y responsabilidad de las empresas de pequeño tamaño en profesionalizarse alcanzando unos niveles de solvencia técnica a la altura de las de mayor tamaño. Podemos decir que el asociacionismo está fomentando y está consiguiendo que cale en el sector la idea de que solo deben existir empresas verdaderamente profesionalizadas dado el alto grado de exigencia técnica que van imponiendo las puertas, su instalación y mantenimiento por la sofisticación de las mismas y sus mecanismos de operación.

¿En qué situación se encuentra actualmente el marcado CE para puertas?

Puertas peatonales
Puertas peatonales.

El cumplimiento de la normativa sigue siendo escaso en amplias zonas del territorio nacional. Las administraciones autonómicas encargadas de velar por el cumplimiento hacen pocas campañas de inspección, lo que permite que se mantenga el incumplimiento en gran número de puertas con el consiguiente riesgo para las personas. Cooperan al cumplimiento de la normativa en el sector productivo las ‘Reglamentaciones sobre Prevención de Riesgos Laborales’, que imponen fuertes sanciones a aquellos centros de trabajo que incumplen la normativa en esta materia, Aprovechamos a resaltar que una comunidad de propietarios es un centro de trabajo respecto de todos los operarios que realizan tareas en las mismas (porteros, conserjes, mantenedores, etc..) y que cualquier accidente que tengan estos operarios con las puertas por falta de evaluación de sus riesgos y eliminación de los mismos con los correspondientes mecanismos de seguridad va a conllevar graves responsabilidades económicas para la empresa o comunidad de propietarios afectada.

El próximo mes de febrero se celebrará la primera edición del Salón Smart Doors. ¿Qué supone para el sector la convocatoria de un salón de estas características? ¿Qué participación tiene Aepa en el mismo?

Como señala la web de difusión de esta nueva Feria, Smart Doors nace en un contexto de nuevas oportunidades comerciales para un sector en crecimiento y en el que los avances tecnológicos en materia de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como las innovaciones y mejoras en lo que se refiere a diseño e integración arquitectónica, conectividad y sistemas de control, ofrecen un escenario en permanente evolución. Unos argumentos que, precisamente, han aconsejado a Ifema la celebración de esta primera convocatoria en coincidencia con Sicur 2018, el gran referente internacional en España de la seguridad integral, que cada dos años reúne en los pabellones de Ifema a empresas y usuarios de seguridad en torno a un evento de alta representación sectorial, en el que también se dan cita los profesionales de la distribución, instaladores, mantenedores, arquitectos, constructoras, promotoras, administradores de fincas, que igualmente configuran, junto a las carpinterías metálicas y de aluminio, el público objetivo de Smart Doors. Además del fuerte respaldo empresarial y asociativo, con que nace Smart Doors, otro de sus valores diferenciales, se encuentra en la completa presencia de productos para cualquier tipología de uso o aplicación. Todo un completo escaparate de novedades en: puertas comerciales, industriales y de garaje; puertas rápidas y muelles de carga; cierres enrollables; puertas corta-fuego, así como automatismos, sistemas de control, componentes y herrajes para las mismas. Igualmente será notable la presencia de puertas automáticas peatonales, puertas para salas limpias, herméticas y para quirófano, que hacen de este salón un evento de características únicas en nuestro país.

Aepa forma parte del Comité Organizador de Smart Doors como asociación representativa de los fabricantes de puertas industriales y peatonales y con su experiencia y conocimiento de las necesidades del sector contribuye a orientar a Ifema en la organización de una feria de verdadero interés para el sector en el que se intercambien conocimientos, se expongan productos y se promueva la visibilidad de un sector al que no se presta la atención que todos deseamos. Esta visibilidad tal vez sea el objetivo a lograr en esta primera edición, como primer escalón de la consolidación futura de la feria que tiene una alta importancia estratégica para el sector para que se nos tenga cada vez mas en cuenta por las administraciones públicas y operadores económicos, compañías de seguros y cuantas instituciones puedan contribuir a nuestro desarrollo

Aepa también ha colaborado en la organización del primer curso online de peritaje de puertas automáticas. ¿Por qué se ha planteado la impartición de este curso y cuáles son sus objetivos?

Aepa ha producido el primer curso online de puertas automáticas, encargando la elaboración del mismo a Mequonic Engineering, SL, ingeniería de alta cualificación en el sector de las puertas, sobre la base de las acreditadas 'Guías de Aepa' de puertas industriales y peatonales. Para la impartición del curso se ha seleccionado a la mejor plataforma de formación on-line aula.interempresasformacion.com, del Grupo Nova Ágora, que, con su acreditada profesionalidad y potencia de difusión, contribuye de forma decisiva a la difusión del mismo.

Este curso responde a uno de los obejtivos estratégicos de Aepas de difusión de la normativa sobre puertas y seguridad de su uso, y confiamos llegar a través del mismo a todos los profesionales y empresas que operan en España e incluso Iberoamérica para proporcionarles conocimientos de calidad sobre las puertas industriales y peatonales. No hay nada equivalente en el mercado a este curso del que nos sentimos orgullosos

¿Cuál ha sido la acogida del curso, qué respuesta han obtenido de parte de los que han asistido al mismo?

En dos palabras, realmente estupenda, pero todo se puede mejorar, y en eso estamos. Tras una fase inicial de difusión haremos prospectiva para mejorar el curso en aquellos aspectos que nos sugieran los usuarios,

Muelles de carga en la Zona Franca de Barcelona
Muelles de carga en la Zona Franca de Barcelona.

¿A qué retos se enfrenta el sector de puertas manuales y automáticas? ¿Qué expectativas ha puesto Aepa en el futuro del sector?

Los retos entendemos que están en función de los objetivos señalados pero de todos ellos creemos que se puede resumir en uno: profesionalización de las empresas y profesionales y para lograrlo será esencial su formación continua y conocimiento del sector con funcionamiento efectivo del 'Observatorio del Sector', iniciativa en la que estamos empeñados y peleando por salvar las reticencias a facilitar información por los partícipes en el sector, para lo que esperamos contar con la colaboración de las administraciones públicas. No nos olvidamos la de inspección de las puertas y las sinergias que se podrían conseguir con las Asociaciones/Federación de las Entidades colaboradas de la Administración (ECA) que ya han empezado a buscar expertos en inspección de puertas.

Nuestro sueño dorado se llama AEI-Cluster, Agrupaciones Empresariales innovadoras. Esperamos que nuestros sueños de hoy, con la participación de instituciones y empresas destacadas, se conviertan en realidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS