Opinión Info Opinión

Conversamos con Juan Antonio Cámara, director comercial de Aptec

Análisis del sector de la maquinaria para carpintería

Eduard Cortines31/05/2017

El sector de la maquinaria para carpintería está viviendo en España un repunte de su actividad. Los datos macroeconómicos del país están mejorando, y esto supone una reactivación para muchas empresas del sector. Además, la nueva normativa de eficiencia energética, que obligará a los edificios de nueva construcción a cumplir estándares de consumo casi nulo de energía a partir del 2020, está contribuyendo en gran medida a la renovación de materiales y maquinaria con el objetivo de cumplir estos estándares. Para saber más acerca de la situación actual y futura del sector hablamos con Juan Antonio Cámara, conocedor de esta realidad por su bagaje como director comercial de la compañía Aptec.

Juan Antonio Cámara, director comercial de Aptec

Juan Antonio Cámara, director comercial de Aptec.

Según palabras del propio Juan Antonio Cámara, "hasta el pasado año gran cantidad de elaboradores de aluminio, generalmente pequeñas y medianas empresas, ampliaron su horizonte de actividad pasando a fabricar también ventanas de PVC. Esto ha supuesto un cambio de tendencia en España en cuanto a la venta de maquinaria, aunque se trataba de modificaciones en pequeñas y muy pequeñas instalaciones".

Sin embargo, desde finales del año pasado se han empezado a llevar a cabo proyectos de tamaño superior. Muchas empresas del sector del PVC dedicadas a la distribución se han visto obligadas a cambiar sus máquinas para “aumentar su producción por demandas de mercado”. Asimismo, también ha vuelto a entrar en el escenario el aluminio, obligando a las empresas del sector a la renovación de sus equipos, ya que durante la época del estallido de la crisis no los renovaron y ahora con el crecimiento de la actividad “se ven en la tesitura de su adquisición”.

En referencia a las tendencias en el sector de la carpintería, el director comercial de Aptec comenta que el PVC en España “ha venido para quedarse”. De este modo, sobre todo en el mercado de la renovación, existe un liderazgo del PVC a pesar de “la gran diferencia entre comunidades autónomas”. En cambio, cabe destacar que en obra nueva existe una prevalencia del aluminio, que también mantiene el liderato en la renovación de alta gama.

Otro aspecto remarcable es el cambio que se ha producido en referencia a la demanda de maquinaria de aluminio RPT. "La RPT se ha convertido en una ventana que se instala por toda la geografía gracias a la entrada de las nuevas normativas y que consigue competir con el PVC", afirma Cámara.

Zona centro: mayor obra nueva

“Por mi experiencia, quizá donde más obra nueva se está viendo sea en la zona centro, aunque en renovación considero que el cambio ha sido a nivel nacional. En mi opinión, el PVC ha conquistado una cuota de mercado que seguirá conservando. El aluminio, en cambio, pasa a ser el material para carpinterías de muy alta calidad, para pequeñas renovaciones, cerramientos varios, fachadas y protección solar”, destaca Cámara.

Acceso desigual al crédito

Según el director comercial de Aptec, en estos momentos se puede conseguir financiación de las entidades financieras con “relativa facilidad”. El aspecto problemático reside en el posible arrastre de malos datos financieros de algunas compañías producto de ejercicios anteriores. En definitiva, el acceso al crédito dependerá de los datos financieros obtenidos por las empresas.

Finalmente, Cámara constata que los grandes talleres especializados en la distribución están ampliando su capacidad de producción. “Posiblemente las empresas que más están creciendo sean aquellas dedicadas a la distribución, tanto para PVC como aluminio, aunque lo vemos más en el PVC. Estas empresas trabajan principalmente en el sector renovación. En la obra nueva, en cambio, seguimos viendo el dominio del aluminio”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Aptec, S.L.