Opinión Info Opinión

“El futuro del BIM y su implicación con la sociedad, vienen de la mano de las decisiones que se adopten a nivel formativo”

Entrevista a Pablo Callegaris y Salvador Cristóbal Bernal, fundadores de Bimetica

Redacción Interempresas15/07/2015

Pablo Callegaris y Salvador Cristóbal son los fundadores de Bimetica, una plataforma social que tiene como objetivo acercar la metodología BIM a la comunidad de profesionales y empresas, de forma sencilla y gratuita. Bimetica ofrece asesoramiento personalizado en proyectos constructivos, facilitando la comunicación entre profesionales. Los profesionales pueden encontrar respuesta a las dudas puntuales que se les planteen en cada proyecto y solucionarlas con las alternativas que ofrece esta comunidad.

Knauf Insulation recientemente presentó su catálogo BIM con una amplia gama de soluciones que abarcan todos los ámbitos del aislamiento térmico y acústico, de acceso gratuito y que proporciona la información necesaria para desarrollar un proyecto que incluya esta metodología (http://bimetica.com/es/knauf-insulation.html).

Una de las prioridades para la multinacional es promover el uso de BIM, para ello, se ha unido a Bimetica y desarrollan conjuntamente labores de difusión, entre las que surgió un encuentro con los fundadores de Bimetica que ha quedado plasmado en esta entrevista.

Para empezar y a modo de introducción, ¿podrían aclararnos cuál es el inicio del BIM? ¿Es una metodología tan reciente como parece?

Como concepto, BIM (Building Information Modeling) se inició desde la formación del VDC (Virtual Design & Construction) e incluso se podría argumentar que la idea se remota desde el CAD (Computer Aided Drafting). El principio de mejorar la manera de desarrollar, documentar y construir proyectos, siempre ha estado ahí, pero como con todo gran avance, se desconoce el impacto que tendrá y sus ramificaciones. BIM reconoce la importancia de los datos y la documentación como parte vital de un proyecto. BIM es ahora más conocido porque lleva más de 10 años gestándose en EE UU, Finlandia y Noruega.

Pablo Callegaris, CEO de Bimetica
Pablo Callegaris, CEO de Bimetica.

¿Y Bimetica? ¿Cuándo y qué motiva su creación?

Bimetica nace a partir de la necesidad de crear un fundamento informativo para proyectos que recae en la preparación de elementos constructivos con información veraz. Estos elementos son la representación virtual de productos reales que aparte de ayudar a desarrollar proyectos, también extienden una invitación a los fabricantes de productos para participar directamente en proyectos, creando así un entorno colaborativo.

En otras palabras, detectamos en el mercado la necesidad de conectar a profesionales del BIM con empresas fabricantes que le ofrezcan sus bibliotecas para un mejor desarrollo del proyecto.

Interesante, pero, como han dicho anteriormente, la metodología BIM se ha estado expandiendo en los últimos años... ¿Qué aporta frente a las otras metodologías de trabajo que hemos tenido hasta ahora? Leía el otro día que la letra más importante de BIM es la ‘I’, que hace referencia a la ‘Información', ¿Qué significa?

Así es, la ‘I’ es la piedra central del BIM, esto quiere decir que la integración y coordinación de la documentación en un proyecto es la clave de esta metodología. En tal sentido, la diferencia con la tecnología CAD, es que el BIM tiene software que por su sistema de coordinación de datos hace más eficiente su visualización, haciendo que los profesionales puedan acceder de forma más directa a la información del proyecto, evitando errores y pérdida de tiempo.

Claro, pero esto conlleva un cambio en la manera de proyectar y de construir. ¿Cómo piensan que será el futuro de la construcción con la implementación de la metodología BIM?

BIM irá evolucionando con el tiempo. Actualmente se desarrollan proyectos con un nivel de información adaptado a las herramientas y formación profesional contemporánea. Esto quiere decir, que BIM irá mejorando sus herramientas y procesos de coordinación, haciendo que se puedan asumir proyectos más complejos y con menos recursos.

El recurso humano cualificado es un factor condicionante a la hora de encontrar expertos en BIM. Pero esta tendencia irá cambiando en la medida de que las universidades y centros de formación incorporen este conocimiento. Podemos decir que el futuro del BIM y su implicación con la sociedad, vienen de la mano de las decisiones que se adopten a nivel formativo.

En un futuro próximo, cuando los jóvenes arquitectos o ingenieros, salgan con el ADN del BIM de las universidades, nos encontraremos en una situación excepcional; podremos ver grandes proyectos nunca antes vistos, con menos recursos y más sostenibles.

Hablando de sostenibilidad, ¿qué relación tiene BIM con la sostenibilidad y la eficiencia energética?

La sostenibilidad es un componente del buen desarrollo de un proyecto y por lo tanto, es información que debería ser incluida en el proceso BIM. Un proyecto en BIM tiene la capacidad de aportar los datos necesarios para un buen análisis de eficiencia energética y lograr que el proyecto sea sostenible y alcance las certificaciones (VERDE, LEED, BREAM) deseadas. También, como BIM mantiene una correlación entre los datos de proyectos, es más fácil reconocer los puntos claves del proyecto para aumentar su eficiencia energética.

Knauf Insulation fue el primer fabricante de aislantes térmicos en tener un catálogo completo de objetos BIM. A modo informativo, ¿qué papel juegan los fabricantes en esta metodología?

Knauf Insulation ha sido vanguardista en adoptar BIM. Esto conlleva una participación directa en proyectos por medio de su contenido BIM, que integra datos particulares de los productos al proyecto. El papel de Knauf Insulation es ahora el de un actor más en el entorno BIM, el cual le permite conocer las necesidades de los proyectos y estrechar lazos con nuevos y actuales clientes, para continuar ofreciendo un servicio de calidad.

Salvador Cristóbal Bernal, COO de Bimetica
Salvador Cristóbal Bernal, COO de Bimetica.

Si un arquitecto o ingeniero quiere empezar en el mundo BIM, ¿qué soportes informáticos son los más utilizados para la implementación de esta metodología?

La metodología no se distingue por soportes informáticos sino por la manera que ha de integrar y comunicar la información de un proyecto. Dependiendo del plan de acción elegido se podrá adoptar el uso de softwares específicos. Cada proyecto en cada una de sus etapas puede requerir el uso de varios softwares diferentes, y la elección de ellos depende no solo de las particularidades del proyecto, sino que también está sujeto a las condiciones contractuales y formatos requeridos para compartir entre los diferentes participantes. El soporte informático capaz de compartir información BIM es el IFC (Industry Foundation Clases), sin embargo no es un formato en el cual se edite un proyecto. Se podría decir que los cuatro soportes informáticos más utilizados para el desarrollo de proyectos BIM son: Autodesk Revit, Graphisoft Archicad, Bentley AECosim, y Nemetschek Allplan.

¿Están los gobiernos apostando por BIM? ¿Qué papel juegan los organismos oficiales en el desarrollo de este tipo de metodología?

Como había dicho anteriormente, el uso de esa metodología ofrece garantías tanto a los profesionales involucrados como a los clientes finales, al incluir datos organizados de un proyecto. Esto va más allá que la entrega de planos y es de gran utilidad en la gestión de inmuebles y posibles reformas o derribos. El tener una mejor documentación de proyectos le es útil al gobierno como cliente y también como una metodología que regula el código de la edificación y eleva la calidad de un proyecto. Actualmente varios gobiernos y organismos oficiales en España se encuentran estableciendo los estándares por los cuales se tendrían que regir los proyectos BIM. Otros gobiernos y organismos como la BuildingSmart llevan años estableciendo guías de estilos y mejores prácticas de BIM para que su adopción sea eficiente.

¿Hay ejemplos a nivel nacional de proyectos realizados íntegramente en BIM?

Actualmente, no existe proyecto nacional desarrollado ‘íntegramente’ en BIM, pero sí podemos decir que hay varios proyectos que están incorporando BIM y a distintos niveles de implantación.

Podríamos hablar rápidamente de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, la nueva sede central del BBVA, la digitalización para implementación del BIM del estadio Santiago Bernabéu, o el propio Camp Nou, entre otros proyectos.

Destacar que Infraestructuras de Catalunya ha publicado un concurso para proyectos en el cual solicita en sus pliegos de condiciones la inclusión de BIM como un requisito.

Desde Bimetica y los órganos que están involucrados, como el Building Smart Spanish Chapter, ¿cómo se está trabajando para la promoción de la metodología BIM y para fomentar su implementación?

Actualmente la estrategia de Bimetica pasa por crear valor en el mercado del BIM, mediante dos ejes: la ‘formación’ y la ‘difusión’ de calidad sobre contenidos BIM.

En cuanto a la formación estamos colaborando directamente con asociaciones de empresas fabricantes como Asefave, Hispalyt, AEA, Asoven y Aepa, donde impartimos cursos de introducción al BIM. Otra gran apuesta es el lanzamiento del Master Internacional en Procesos BIM con la Universidad Internacional de Cataluña.

La difusión de los contenidos es fundamental para generar confianza y alimentar el interés de los profesionales. En particular, en el 2014, colaboramos con la difusión mediante newsletter del Congreso BIM de Valladolid y del UIBIM de Valencia. En el 2015, hemos participado en la difusión del European BIM Summit de Barcelona, siendo éste un gran éxito.

Pero el evento BIM que ha batido todos los records de convocatoria y audiencia en España, ha sido la Zona BIM de la Feria de Beyond Building Barcelona 2015 (Construmat). En este evento, Bimetica participó como partner organizativo de las actividades, entre ellas, encuentros de networking BIM, conferencias, concursos y sinergias entre expositores. Para resumir el impacto de difusión podremos decir que, se han desarrollado más de 45 vídeos promocionales, se han distribuido a la entrada de la feria 11.000 carpetas informativas sobre BIM y han participado 65 ponentes de alto nivel y de diversos países como México, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, o Hong Kong. Estas ponencias estaban organizadas en 8 bloques temáticos del BIM, asistiendo a las conferencias de forma presencial 860 profesionales, y conectados por streaming 3.000 usuarios. Si queríamos crear valor, aquí se ha logrado.

¿Les gustaría añadir alguna cosa más antes de terminar esta entrevista?

Destacar el papel fundamental de la Building Smart Spanish Chapter, como asociación orientadora y unificadora de las tendencias del BIM en España. Actualmente, está involucrada en proyectos de implementación BIM a nivel nacional con instituciones públicas, orientadas sobre las necesidades y tendencias del sector. Particularmente destaca la iniciativa del Spanish BIM Journal, una revista que contiene artículos técnicos de expertos del BIM, y que ya ha publicado su segunda edición.

Pablo Callegaris y Salvador Cristóbal Bernal son los CEO y COO de Bimetica. Pablo es abogado y consultor legal y Salvador es arquitecto y técnico BIM, ambos desarrollan su experiencia personal como fundadores y equipo de Bimetica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS