Actualidad Info Actualidad

A cierre del 2012, la carpintería de PVC se encontraba en España en una cuota de participación del 35,7%

Radiografía al mercado de la carpintería de PVC en España

Asoven PVC25/11/2013

Durante su última Asamblea General Ordinaria, la asociación Asoven PVC presentó un interesante informe sobre la situación actual del mercado de la ventana de PVC en España y sus planes de futuro, en el que se vislumbra por dónde pueden pasar las principales vías de crecimiento de este producto a corto, medio y largo plazo. La rehabilitación de viviendas, impulsada sobre todo por la búsqueda de una mayor eficiencia energética, supone uno de los grandes pilares para el desarrollo de este mercado.

Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 650 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC, que suponen 19.000 personas implicadas. Con respecto a las empresas que fabrican y transforman la materia prima, existen 1.750 empresas, que suponen 38.000 puestos de trabajo directos y 122.000 puestos de trabajos indirectos o inducidos. Actualmente se trabaja el mercado nacional dentro de la Península Ibérica y cada vez más se potencia la internacionalización del sector.

Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 650 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC, que suponen 19...
Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 650 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC, que suponen 19.000 personas implicadas.

En Europa, en 2012, el sector del PVC empleó a más de medio millón de personas, con una demanda de 5,17 millones de toneladas (es el tercer plástico con más consumo, 11%). En España en 2012 la demanda alcanzó casi las trescientas mil toneladas.

Cuota de participación de la carpintería de PVC en el mercado español

El mercado general de las ventanas se ha reducido considerablemente de 10.980.000unidades en el año 2006, a 2.000.000 de unidades en el año 2012. A pesar de estas cifras tan negativas, al cierre del 2012, la carpintería de PVC se encontraba en una cuota de participación del 35,7%, con 750.000 unidades de PVC fabricadas en ese año.

La media europea es del 54%, por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante. La cuota del aluminio es del 51%, la de la madera es del 7% y la de otros materiales es del 4,90%.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania 70%, Francia 65%, Inglaterra 60%, Austria, Suiza e Italia 51%, Polonia y Eslovenia 80% y Rusia 85%. En EE UU el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.

Desde hace más de 50 años, la carpintería de PVC ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:

  • Escaso mantenimiento.
  • Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil y garantizan un perfecto estado de uso.
  • Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.
  • Equilibrio entre precio y ahorro.
  • Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas.
  • Ventanas respetuosas con el medio ambiente y sostenibles.
En Europa, en 2012, el sector del PVC empleó a más de medio millón de personas, con una demanda de 5,17 millones de toneladas...
En Europa, en 2012, el sector del PVC empleó a más de medio millón de personas, con una demanda de 5,17 millones de toneladas.

España recoge una singularidad respecto a las tipologías de ventanas del resto de Europa y es que las ventanas en España incorporan la persiana en la concepción del cerramiento y cada vez más se incrementa el uso del monoblock.

El nuevo Código Técnico de la Edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito va a ser fundamental para el desarrollo del mercado y el crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica.

En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, como respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa. La carpintería de PVC se puede colocar en el 100% del territorio nacional cumpliendo ampliamente las exigencias de aislamiento exigidas por el CTE.

Según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado por el departamento de proyectos de ingeniería a través del laboratorio de Modelización Ambiental, la carpintería de PVC se trata, según los expertos, de un material clave para cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto, de la obligatoriedad de la reducción de CO2 a la atmósfera. El uso e instalación de la carpintería de PVC en los hogares aporta un ahorro energético superior en un 45% al aluminio y en un 15% a la madera. La instalación de ventanas de PVC reduce el consumo energético en los hogares. Además, las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio, y en un 52% con respecto a las ventanas de madera.

El marcado CE, de obligado cumplimiento los cumplen todos los socios de Asoven PVC, por lo que nos coloca en una posición perfecta para dar una respuesta a las necesidades y exigencias de prestaciones del mercado.

Situación del sector de la construcción en España

Tras unos años de fuerte caída de actividad por parte del sector de la construcción (ver tabla), desde Asoven PVC apreciamos una tendencia a la estabilización del mercado, que no depende tanto de la crisis económica como sí de las políticas públicas.

Año Evolución interanual Nota
2005 +4,4%
2006 +5,8%
2007 +2,5% Construido más que Francia, Alemania e Inglaterra juntas
2008 -13,5%
2009 -21,5%
2010 -16,0%
2011 -19,0%
2012 -12,0% Consumo de cemento en niveles de hace 45 años
2013e -23,8%
2014e -7,7%
2015e -1,5%

Evolución de la actividad de construcción en España en el periodo 2005 -2015. Fuente: Asoven PVC.

Los datos que más influyen en la evolución de este sector los podríamos describir como: tipos de interés, precio de la vivienda, nuevas tipologías, cambio de hábitos de compra, población emigrante, evolución de los no residentes en zonas costeras, venta del stock de viviendas existentes en manos de inversores…

El sector del cerramiento en España es un fiel reflejo de la situación económica y de la construcción actual. En los seis últimos años, se ha ido reduciendo el número de viviendas nuevas visadas hasta un 90%, lo que repercute en los niveles de producción del sector de carpintería. El problema de la morosidad asfixia a las empresas, que esperamos se vea reducida con la implantación de la Ley de Morosidad. Se ha producido un descenso de las ventas con un acusado enfriamiento del consumo interno y pérdida de ímpetu inversor. Tenemos además una acumulación de pisos construidos sin vender, 700.000 a finales del 2012, y un empeoramiento de la financiación y cierre de los préstamos al consumidor y al promotor.

Potenciación del mercado de la rehabilitación

El parque de viviendas en España está estimado de 26 a 27 millones de viviendas. Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años. Un análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes Renove para ventanas de las comunidades autónomas, están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante, dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente la carpintería de PVC se está colocando en el 50% de los Planes Renove como media en toda España.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa
El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa.

Todas las políticas gubernamentales están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana. La carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.

Ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que será un gran incentivo para el sector de la edificación y contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de nuestro parque de vivienda. Se destinará una partida de casi 2.500 €/m2 en ayudas para alquiler, rehabilitación y regeneración urbana.

También ha comenzado el 1 de junio 2013 a ser obligatorio el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes. Los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética, que tiene una vigencia de 10 años, para alquilar o vender la vivienda, Este certificado, que ya existe para edificios de nueva construcción, deberá incluir información sobre las características energéticas de los edificios, siendo la clasificación G para la peor y la A para la mejor. Además de facilitar un documento de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, este certificado aporta, por primera vez, el conocimiento de la calidad térmica de las viviendas e introduce nuevos parámetros para valorar los inmuebles.

A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción, han publicado en abril del 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida, cambiar las ventanas “por unas más aislantes como las de PVC. Este material es 'no conductor térmico', por tanto, no deja pasar el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada”.

Nuevos proyectos

El año 2013 lo empezamos trabajando en el nuevo ‘Plan Renove de Ventanas de PVC con máxima eficiencia energética’, firmándose un convenio entre la Comunidad de Madrid y Asoven PVC, financiado con fondos privados cuya finalidad es el ahorro energético y la eficiencia energética. Con los Planes Renove de ventanas, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 50.000 toneladas de petróleo anuales, que en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 60 millones anuales.

Además, se ha conseguido que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 260.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, como respuesta a las nuevas exigencias del CTE...
En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, como respuesta a las nuevas exigencias del CTE.

Cambios en el sector

La crisis va a producir cambios en los modelos económicos de nuestra industria, y en nuestro sector de los cerramientos de PVC estamos enfocados al cliente, mejorando la calidad y la eficiencia medioambiental y energética. Estamos convencidos de que se superará esta crisis aportando grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización.

Estos cambios aportarán dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

Previsiones

La situación del sector sigue siendo muy preocupante y los niveles de actividad en general están bajo mínimos, pero si reflexionamos y valoramos las nuevas normativas, que ya son una realidad, podemos esperar con optimismo un futuro mejor donde el sector de los cerramientos de calidad será puntero. Según indican las últimas valoraciones, se espera el inicio de la recuperación de la construcción en España a final de año, como: la contención del déficit, el aumento significativo de las exportaciones y la bajada de la prima de riesgo.

Estos datos nos posicionan para apostar por el sector de la rehabilitación para que sea una pieza fundamental para el remonte de la situación de crisis.

Asoven PVC

La asociación de fabricantes de ventanas de PVC de España, Asoven PVC, está formada por los extrusores de perfiles de PVC Deceuninck, Profine Kömmerling/KBE, Rehau, Veka Ibérica y Schüco, y por fabricantes y distribuidores de ventanas de PVC y empresas relacionadas con este sector industrial (patrocinador de Asoven: SGC Climalit Plus).

El número de asociados actuales es de 75 empresas, cuyos datos de contacto se pueden consultar en la página web www.asoven.com en el apartado ‘asociados’.

Asoven lleva trabajando en España 17 años y su cifra de socios la considera “prometedora y representativa de nuestro sector”.

“Nos encontramos en un momento de expansión y dinamismo –señalan desde la Asociación- y lo que ofrecemos a los asociados a través de la asociación es:

  1. Seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas.
  2. Beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado. Informar y comunicar es una labor indispensable.
  3. Buscar notoriedad de cada empresa y la diferenciación por calidad reconocida.
  4. Anticiparse a las evoluciones y tendencias del mercado, para adecuar las empresas de nuestro sector.
  5. Lugar de encuentro y conexión con otros profesionales. Presencia en los eventos y salones profesionales que afectan a nuestro mercado”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Diego Gomez
30/06/2016 12:00:30
Bueno como siempre diciendo medias verdades. Yo creo que la ventana de PVC no es ni mejor ni peor que una de aluminio con rotura de puente termico simplemente son materiales diferentes. 1.- Larga durabilidad si pero no mas que la del aluminio 2.- Ahorra CO2 a la atmosfera por ahorro energetico en el cliente final, si igual que la de aluminio de RPT. 3.- No contaminante, bastante falso. Ya que esta compuesto en un 47% de etileno derivado del petroleo juntado con cloro, produce el polvo de dicloro de etano, que segun me he podido informar llega a ser cancerigeno. 4.- En caso de incendio a las pruebas me remito que hay en la red. 5.- Un ahorro energito un 45% superior al aluminio, TOTALMENTE FALSO, a no ser que compares ventanas de aluminio de hace 20 años, pero las actuales de Rotura de puente térmico aislan igual o mas que el PVC, siendo el aluminio un material noble, no contaminante y totalmente reciclable. 6.- No mencionais que en muchas ciudades de Europa entre ellas Berlin han prohibido el uso de cerramiento de PVC ?? porque sera. 7.- En comparación un ventana de PVC a una de aluminio RPT , pueden tener una U termica simliar siendo mas barata la de PVC, esto es cierto. Pero porfavor vamos a decir verdades y no medias verdades. Saludos.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS