Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Agrovaldés, S.C.L. (Rebollin) - Quesos curados de vaca

Queso Afuega’l Pitu: puede ser tierno, curado o semicurado

Foto de Queso Afuega’l Pitu
El “Afuega´l Pitu” es un queso graso, puede ser tierno, curado o semicurado con leche de vaca pasterizada procedente de la zona de producción acogida en la denominación de origen y de vacas sanas de raza Frisona y Asturiana de los Valles.

De corteza natural, consistencia variable dependiendo del grado de maduración del queso y de la adición de pimentón. La consistencia de la pasta dependiendo de su maduración es más o menos blanda, si es fresco se puede untar, a medida que su maduración es más notoria deja de poder untarse, siendo una de las características más notables la imposibilidad de realizar un corte limpio ya que se desmenuza con gran facilidad.

Su color puede ser blanco con tendencia al amarillento, dependiendo de su grado de maduración, o bien rojo anaranjado si se le añade pimentón.

El sabor de los quesos es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco, en los quesos rojos este sabor se acentúa convirtiéndose en fuerte y picante. Resulta pastoso y astringente a su paso por la garganta. Su aroma es suave, característico y aumenta con la maduración.

Características del queso:

Forma: Troncocónica o de calabacín

Altura: Entre 8 y 12 cm aproximadamente para ambas formas.

Peso: de 200 a 600 gramos.

Diámetro: Entre 8 y 14 cm medido en la base.

Composición:

Grasa: Mínimo 45% sobre E.S.

Proteína: Mínimo 35% sobre E.S.

Humedad: Mínimo 30%

pH: Entre 4.1 y 5.

Formato:

Aparece bajo dos formas:

Troncocónica: (cono truncado) esta forma característica es adquirida por los quesos, dado que la forma de los moldes es la de un cono truncado.

Calabacín: debido a que el molde utilizado es una gasa que se ata en la parte superior por sus extremos y quedan dibujados en la superficie del queso los pliegues de la misma.

Los quesos son envasados al vacío y colocados en una caja de forma piramidal (con su correspondiente etiqueta, fecha de consumo preferente, nº lote, etc)