Posicionamos su web SEO / SEM

Las exportaciones andaluzas de aceitunas de mesa crecen durante el primer trimestre

25/06/2012

25 de junio de 2012

Andalucía es la comunidad autónoma que más aceitunas exportó al mundo durante el año pasado, por un valor de 452,6 millones de euros, tres cuartas partes de lo que vende toda España, según los informes de Extenda. Durante el primer trimestre del año en curso, la comunidad andaluza ya ha vendido un 3,4% más (108 millones de euros) que durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

Asimismo, y por séptimo año consecutivo, la Consejería de Economia, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, colabora en la estrategia de promoción internacional que se realiza junto a lnteraceituna, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extremadura AVANTE, para promocionar la aceituna de mesa en el mundo.

Este año las actividades promocionales se desarrollarán en 10 países: Australia, Eslovaquia, Francia, Hungría, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania. Asimismo, Extenda dirigirá especialmente las acciones de promoción en Republica Checa, Hungría y Eslovaquia con el apoyo de sus oficinas en Praga y Budapest, siendo Hungría y Eslovaquia los nuevos mercados estratégicos. El presupuesto para divulgar internacionalmente los beneficios de un producto 100% español y esencial de la dieta mediterránea asciende a casi dos millones de euros. El abanico de actividades de promoción es amplio: promoción en el punto de venta, actos de relaciones públicas como shows gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación, acuerdos editoriales, presencia en ferias gastronómicas internacionales, así como la continua creación de contenido en webs, redes sociales y blogs.

Los tres pilares básicos de la estrategia de actuación son las promociones en puntos de venta, las acciones online en redes sociales y las relaciones públicas dirigidas a la prensa.

En esta ocasión, ICEX y Extenda, y Avante, por primera vez, colaboran con Interaceituna para la promoción internacional de las aceitunas de España. Desde su arranque en 2006 a través de ASEMESA, y desde 2007 desde Interaceituna, la labor promocional en los mercados exteriores se ha ido llevando a cabo en un número creciente de países. Entonces, las primeras acciones se desarrollaron en Polonia, México, Australia y Rusia. En el año 2009, se incorporaron Ucrania, República Checa, Francia y Reino Unido.

El abanico de actividades de promoción es amplio: promoción en el punto de venta, actos de relaciones públicas como shows gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación, acuerdos editoriales, presencia en ferias gastronómicas internacionales, así como la continua creación de contenido en webs, redes sociales y blogs.

foto
Promoción de la aceituna de mesa en Ucrania, durante el pasado ejercicio.
Según los informes de Extenda, Andalucía ha exportado aceitunas al mundo por valor de 108 millones de euros durante el primer trimestre de 2012, un 3,4% más que durante el mismo período del año pasado, que se cerró con 452,6 millones de euros en ventas. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza como la principal exportadora de aceitunas en España, con un 75,2% del total nacional en 2011; muy por delante de Extremadura, segunda (9,1%), y Comunidad Valenciana, tercera (7,9%).

Los principales destinos de las aceitunas españolas son Estados Unidos, con un 32,5%; Italia (10,2%); y Alemania, con un (7,5%). Por su parte, las provincias andaluzas que más aceituna exportan al mundo son Sevilla, con un 73,8% del total regional; Córdoba (16,2%); y Málaga, con un 4,5%.

Empresas o entidades relacionadas

ICEX España Exportación e Inversiones (antes Instituto Español Comercio Exterior)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS