Actualidad Info Actualidad

El espacio Food Market & Trends, en Alimentaria, albergó un 'show-cooking' organizado por Empordà Foods

Arroces y risottos de V gama desembarcan en el 'retail'

Anna León22/05/2012

22 de mayo de 2012

“¿Hace falta ser cocinero? No, pero el resultado final que se obtiene con este producto es el mismo que proporcionaría un profesional de la restauración”. Ferran Climent, director comercial de Empordà Foods, hacía referencia a los arroces y risottos de V gama, listos tras seis minutos de cocción. Climent protagonizó un ‘show-cooking’ en el espacio ‘Food Market & Trends’, el pasado 26 de marzo, coincidiendo con Alimentaria. Unos productos hasta ahora con éxito en el canal de la restauración y que ahora se preparan para conquistar también el ‘retail’ y el consumo doméstico.
Ferran Climent, director comercial de Empordà Foods, durante el 'show-cooking' celebrado en Alimentaria
Ferran Climent, director comercial de Empordà Foods, durante el 'show-cooking' celebrado en Alimentaria.

Con más de 200 referencias, Empordà Foods presentó sus arroces y risottos de V gama en el espacio ‘Food Market & Trends’ en Alimentaria. La firma, de la mano de su director, Ferran Climent, preparó un ‘show-cooking’, con degustación incluida, en el que se pudo ver y conocer a fondo el secreto de estos arroces, listos para su emplatado tras seis minutos de cocción. Así lo explicaba Climent: “Lo realmente innovador de este arroz es que ha sido precocido con el caldo durante un cuarto de hora. Tiene todo el sabor y además ha transmitido a este caldo todo el almidón que posee. De modo que cuando agregamos ambos productos a la paella, continuamos la cocción que finalizamos a los 15 minutos”. Para ello, no se emplea un arroz cualquiera. Empordà Foods se sirve del arroz de la variedad italiana Carnaroli, muy apreciado en restauración y el único que permite la ultracongelación una vez el producto ha sido cocinado.

Paso a paso, Climent desgranaba los secretos de estos arroces, mientras preparaba un sabroso arroz negro y un vegetal, degustados a continuación por el público asistente. “Otro aspecto importante de estos arroces es que no contienen espinas, ni pieles, ni cáscaras, ni huesos. El peso entre caldo y arroz está entre 1,2 kilos. Tras la cocción, obtendremos 800 gramos de producto final. Para que os hagáis una idea, lo normal en restauración son unos 350 gramos de arroz. Por lo tanto, hablamos de una ración importante, de 400 gramos”. Unos arroces que darán el salto del canal de la restauración al ‘retail’ en cuatro versiones: arroz negro, vegetal, marinero y mixto. Aunque el producto viene marcado para que no se haya de agregar nada, durante los seis minutos de cocción se puede personalizar al gusto. Ya sea con marisco o carne, e incluso con una picada, por ejemplo.

“Lo innovador de este arroz es que ha sido precocido con el caldo durante un cuarto de hora. Tiene todo el sabor y además ha transmitido a este caldo todo el almidón que posee. Cuando agregamos ambos productos a la paella, continuamos la cocción que finalizamos a los 15 minutos”

En cuanto a los risottos, éstos se pueden calentar en el microondas. Se presentan con un arroz pilaz, especial para risottos, previamente salteado con cebolla y cocido con caldo de carne, pollo o verduras. A continuación, se añaden 180 gramos de arroz por 180 de salsa y 110 gramos de queso parmesano rallado en polvo. “Tratamos de ofrecer un producto lo más parecido posible a un risotto una vez acabado”. Dos minutos de cocción, si se prepara semi congelado, y ya se puede emplatar. Dos ejemplos son el risotto cuatro quesos y el funghi, también disponibles, en breve, en los puntos de venta.

Ferran Climent junto al arroz negro que elaboró, en seis minutos, para el público presente
Ferran Climent junto al arroz negro que elaboró, en seis minutos, para el público presente.