Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nikki Baird, analista y miembro del Retail Systems Research (RSR), analizó la evolución del sector en el hotel Ritz de Madrid el pasado 21 de marzo 

El consumidor multicanal y la compra a través de Internet y las redes sociales condicionan al retail

Redacción Interempresas10/04/2012

10 de abril de 2012

Durante los últimos 10 años, se han producido numerosos cambios en el sector del retail que han dado pie a la aparición de canales de venta diversos y cruzados que aportan múltiples beneficios. Ésta es sin duda la cara amable de este nuevo contexto que se vislumbra también más complejo, desde el punto de vista operativo. Esta sería la conclusión del encuentro, organizado por Informática El Corte Inglés, en el hotel Ritz de Madrid el pasado 21 de marzo. El evento contó con la participación de diversos ponentes, como la prestigiosa analista de retail, Nikki Baird, miembro del Retail Systems Research (RSR), que visitaba por primera vez nuestro país.
foto
El evento dejó clara la evolución del retail, afectado por un consumidor multicanal que se sirve cada vez más del teléfono para hacer sus compras a través de Internet y las redes sociales.

“El éxito en retail ya no radica en cómo quieres vender, sino en cómo los clientes quieren comprar”. Lo dijo Nikki Baird, analista de retail y miembro del Retail Systems Research (RSR), a lo largo del encuentro, organizado por Informática El Corte Inglés –proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC–, en colaboración con su partner Supply Nexus, el pasado 21 de marzo en el hotel Ritz de Madrid. Un evento que se convirtió en foro de intercambio de opiniones e ideas acerca de la evolución y necesidades del sector, con foco especial en las nuevas tecnologías, su influencia y su aplicación a la mejora de procesos.

El evento contó con varias ponencias que analizaron el cambio drástico en el sector del retail, durante los últimos 10 años. Cambios que han propiciado la generación de canales de venta diversos y cruzados, que aportan múltiples beneficios, pero también unas complejidades operativas que exigen una gestión correcta basada en las necesidades del consumidor para ofrecer un soporte y prestar un buen servicio.

“El éxito en retail ya no radica en cómo quieres vender, sino en cómo los clientes quieren comprar”, Nikki Baird, analista de retail y miembro del Retail Systems Research (RSR)

Un entorno marcado por el consumidor multicanal

El público asistente pudo conocer, de primera mano, las últimas tendencias, estrategias y tecnologías que redefinen el comercio minorista a nivel mundial, de la mano de la prestigiosa analista de retail y miembro del Retail Systems Research (RSR), Nikki Baird, que visitaba por primera vez nuestro país. En opinión de la analista, en retail es básico saber “cómo los clientes quieren comprar”. Además, advirtió que una de las estrategias de los retailers, hoy en día, pasa por adoptar todos los sistemas de comunicación posibles en las tiendas y observar qué se puede hacer para facilitar una mayor funcionalidad e interactividad a través del teléfono del comprador, siendo la comercialización a través del móvil un hecho innegable en la actualidad.

“Ahora los clientes son más exigentes y tienen más poder para generar información acerca de los productos en los que están interesados”, Marta García, responsable del Centro Experto de Retail y Logística de Informática El Corte Inglés
foto
Cartel del encuentro con la imagen de la analista Nikki Baird.

En cuanto a la evolución de Internet y de las redes sociales en el proceso de compra, Marta García, responsable del Centro Experto de Retail y Logística de Informática El Corte Inglés, recalcaba: “En la actualidad, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra de forma muy considerable”. “Esos clientes ahora son más exigentes y tienen un mayor poder para generar información acerca de los productos en los que están interesados. Utilizan las redes sociales, adquieren lo que desean en cualquier momento y comparten información, además de dar su opinión”.

En este entorno claramente marcado por el consumidor multicanal, las empresas asistentes coincidieron en la necesidad de comprender los grandes desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones y de adecuar sus modelos comerciales y de distribución, para la óptima satisfacción (fulfillment) de las necesidades y deseos de sus clientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS