Actualidad Info Actualidad

Una edición más internacional a la que se da un empujón con novedades como 'The Alimentaria Hub', un espacio que identifica oportunidades de negocio

Alimentaria 2012 abre las puertas como 'hub' por excelencia del sector

Redacción Interempresas13/03/2012

13 de marzo de 2012

Del 26 al 29 de marzo, Barcelona es la “capital mundial de la alimentación en 2012”. De ello, se encarga Alimentaria 2012, según palabras del conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, durante la presentación de las actividades gastronómicas de la feria el pasado 10 de febrero. Alimentaria, que se celebra una vez más en el recinto Gran Via, afronta una nueva edición bajo el concepto de ‘hub’ por excelencia del sector, en el que se presentan novedades, se intercambian conocimientos y básicamente “pasan cosas”, en opinión de Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions. Desde la organización auguran un salón más internacional que nunca, con 4.000 expositores –1.300 extranjeros, de 75 países– y 140.000 visitantes profesionales, cerca de 35.000 de fuera de nuestras fronteras.
Foto: Fira de Barcelona
Foto: Fira de Barcelona.

La industria alimentaria está de enhorabuena. En primer lugar, ha demostrado con creces su capacidad anticíclica, lo que la hace más resistente a la crisis económica y más adaptable a los cambios coyunturales. El sector, que mueve más de 81.000 millones de euros anuales y genera casi un 8% del PIB, ha dado buenas muestras de fortaleza, al mantener sus niveles de empleo. En la actualidad, alimentación emplea a 440.000 profesionales (el 64% hombres y el 36% mujeres). Son datos del Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el patrocinio de la Caixa que arroja también cifras de exportación. Un total de 30.000 compañías de alimentación y bebidas, desde grandes multinacionales a pymes, repartidas por todo el territorio nacional, exportan a otros países por valor de 16.776 millones de euros. Cifras que dan una idea de la representatividad de este sector, considerado estratégico, y superado únicamente por el sector turístico (10,3% del PIB).

En segundo lugar, del 26 al 29 de marzo, el recinto Gran Via, de Fira de Barcelona, alberga Alimentaria 2012, “plataforma única para dar a conocer la calidad y la excelencia de la industria agroalimentaria y poner en valor el patrimonio turístico de nuestra gastronomía y de la Dieta Mediterránea”. Así definió al certamen el Conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, durante la presentación de las actividades gastronómicas de la feria el pasado 10 de febrero en la antigua fábrica de Cervezas Damm. Una definición a la que cabría añadir el concepto de ‘hub’, que Alimentaria impulsa especialmente en esta ocasión. Para ello, se ofrece a expositores y público como modelo de feria en el que se producen acontecimientos, se intercambian conocimientos y experiencias y “suceden cosas”, en opinión de Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions. Ello en base a una serie de ejes estratégicos: innovación, internacionalización, marca y competitividad.

Alimentaria 2012 ejemplifica el concepto de ‘hub’, como feria en la que se producen acontecimientos y se intercambian conocimientos y experiencias
Alimentaria apuesta aún más por la internacionalización, en afluencia y participación...
Alimentaria apuesta aún más por la internacionalización, en afluencia y participación. En esta ocasión se espera una presencia mayor de países asiáticos que en la anterior edición. Foto: Fira de Barcelona.

Internacionalización y competitividad, dos caras de la misma moneda

Para el presidente del comité organizador del salón y de Fira de Barcelona, Josep-Lluís Bonet, “internacionalización y competitividad son las dos caras de la misma moneda”, y en esto se trabaja desde la organización del salón, tal y como aseguró en la presentación del pasado día 10 de febrero. Así pues, se augura una Alimentaria más internacional que nunca, con cifras provisionales que no dejan lugar a dudas: 4.000 expositores –1.300 extranjeros, de 75 países– y 140.000 visitantes profesionales, cerca de 35.000 de fuera del país.

Se espera, además, una destacable presencia de países asiáticos y la participación, por primera vez en el Pabellón Internacional, deTailandia, Dubai y Suecia, además de China, que amplía su espacio de exposición. México, invitado especial del salón, Argentina, Colombia, Perú, EE UU, India, Indonesia, Irán, Turquía, Rumania, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria o Reino Unido también repiten experiencia. Con una superficie de 9.500 m2, el Pabellón Internacional acoge a expositores de países de los cinco continentes.

Asimismo, en los 13 salones restantes, que conforman la feria, concurren también expositores extranjeros, así como regiones y países que asisten con sus productos de calidad. Rusia, Portugal, Holanda, Taiwán, Hong Kong, Arabia Saudí, Bahrein, Singapur, Corea, Malasia, Filipinas, Uruguay y Túnez, son algunos ejemplos.

En cuanto a la afluencia, se calcula que 140.000 profesionales van a visitar Alimentaria hasta el próximo 29 de marzo, 35.000 provenientes del exterior, sobre todo del continente europeo. Aun así, desde la organización apuntan a una creciente asistencia de expediciones de compradores de Estados Unidos, México, Brasil, países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar…) y por supuesto asiáticos, siendo Hong Kong, Taiwán, China continental, Japón, Tailandia, Singapur o Malasia algunos de los más relevantes.

Se calcula que 140.000 profesionales van a visitar Alimentaria, 35.000 del exterior, sobre todo del continente europeo. Aun así, desde la organización apuntan a una creciente asistencia de compradores de Estados Unidos, México, Brasil, países del Golfo Pérsico y asiáticos
Las perspectivas son buenas a pesar de la crisis. La organización de Alimentaria facilita una participación de 4.000 expositores –1...
Las perspectivas son buenas a pesar de la crisis. La organización de Alimentaria facilita una participación de 4.000 expositores –1.300 extranjeros, de 75 países– y una asistencia prevista de 140.000 visitantes, casi 35.000 de otros países. Foto: Fira de Barcelona.
El programa Hosted Buyers capta a más de 200 compradores internacionales

Con el propósito de garantizar a los expositores la asistencia de compradores de alto nivel y poder decisorio, la organización, además de cofinanciar las visitas de los participantes en los Food&Drink Business Meetings, pone en marcha el programa Hosted Buyers. A través de esta iniciativa, la organización invita a más de 200 compradores de referencia de 50 países con un perfil muy concreto: básicamente, pertenecientes a la gran distribución, la importación y la gran distribución.

Además de visitar la feria, estos compradores se focalizan en los Mundidulce Business Meetings, reuniones previamente planificadas entre operadores del dulce y empresas expositoras para promocionar su salida al mercado exterior, o los Olive Oil Business Meetings, encuentros que ponen en contacto a los participantes con los principales agentes de la distribución oleícola del mundo.

‘The Alimentaria Hub’, centro neurálgico de innovación, y una de las principales novedades de esta edición

Alimentaria no es solo un mercado internacional, también constituye un ágora para el diálogo, el intercambio y el conocimiento de las tendencias y los retos del sector alimentario. Bajo estos criterios nace ‘The Alimentaria Hub’, una de las novedades más destacadas de esta edición. Principalmente, un espacio que engloba todas aquellas actividades de la feria dirigidas a impulsar el carácter innovador y multidimensional del sector y detectar sus oportunidades de negocio. Nestlé España, AZTI-Tecnalia, AECOC, Santiveri, Applus+, IRTA, FIAB, ICEX, BBVA, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Triptolemos y Grupo GP, son los partners de este nuevo proyecto, al que la organización considera la “apuesta estratégica de Alimentaria 2012”.

El programa de actividades de 'The Alimentaria Hub' se vertebra en torno a seis ejes temáticos: innovación e I+D; nutrición, salud y bienestar; internacionalización y globalización; distribución y retail; marketing y comunicación; y responsabilidad social corporativa. Cada una de estas temáticas se aborda a través de un amplio programa multiformato que incluye exposiciones, reuniones de negocios, conferencias y seminarios, entre otras actividades, y que cuenta con la presencia de relevantes personalidades de prestigio internacional. Entre los asistentes, se confirma la presencia del doctor José María Ordovás –uno de los principales expertos mundiales en nutrigenómica (la ciencia que estudia la relación de los genes con la nutrición)–, Juan Marín –director mundial de grandes cuentas de Google–, Adam Tucker –Managing Partner de la agencia de publicidad AMV BBDO– o María Neira, directora del departamento de ‘Public Health and Environment’ de la Organización Mundial de la Salud.

‘The Alimentaria Hub’ ocupa un espacio de 4.000 m2 en el pabellón 7 de Alimentaria, en una zona dedicada a exposición de productos y contenidos, dos auditorios con un aforo conjunto para más de 350 personas, varias salas de reuniones y un lounge de libre acceso con áreas dedicadas al networking empresarial y al descanso. Además, en este espacio se ha diseñado un área exclusiva para bloggers especializados en diferentes sectores, que explican en directo lo que sucede en Alimentaria 2012. 'The Alimentaria Hub' alberga también el Club Alimentaria, un espacio restringido destinado a los compradores invitados extranjeros.

Innoval, uno de los espacios más consolidados del certamen, cambia de ubicación...
Innoval, uno de los espacios más consolidados del certamen, cambia de ubicación. En esta edición se aloja en un punto estratégico: 'The Alimentaria Hub'. Foto: Fira de Barcelona.

La Dieta Mediterránea y la gastronomía ganan peso en el salón

Precisamente, y en el auditorio de ‘The Alimentaria Hub’, se celebra la novena edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, a cargo de La Fundación Dieta Mediterránea. Este año, el congreso bienal se centra en la prevención de la obesidad, para lo que cuenta con un elenco de científicos y nutricionistas como el doctor José Maria Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EE UU). Del 27 al 28 de marzo se analizarán las causas de este problema de salud, ya de alcance global, y cómo difundir los beneficios de una alimentación saludable entre la población. Durante las tres últimas décadas, la obesidad ha crecido a pasos agigantados en todo el planeta y ya afecta a más de 500 millones de personas. De no dar un giro a los hábitos alimenticios de la población, la obesidad podría llegar a ser la gran pandemia del siglo XXI, tal y como han advertido desde la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la Dieta Mediterránea, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, constituye un firme aliado para hacer frente a este grave trastorno y sus enfermedades derivadas.

Por su parte, Innoval, uno de los espacios más visitados de Alimentaria, ocupa en esta ocasión un lugar estratégico dentro de ‘The Alimentaria Hub’, incluido en su eje Innovación e I+D+i. Con el cambio de ubicación, Innoval aspira a punto de encuentro entre la sociedad, el sector, la innovación y el conocimiento. En el marco de su octava edición, esta muestra exhibe más de 200 productos novedosos, de manos de primeras espadas de la industria de la alimentación y bebidas. Un sector que en los últimos tres años ha puesto en marcha proyectos de I+D+i valorados en 281 millones de euros. Las investigaciones se han centrado en el desarrollo de dietas especializadas para determinados grupos sociales, colaboraciones con países en vías de desarrollo, compromiso medioambiental, seguridad alimentaria o gastronomía sensitiva-emocional.

Nace ‘The Alimentaria Hub’, un espacio que engloba todas aquellas actividades de la feria dirigidas a impulsar el carácter innovador y multidimensional del sector y detectar sus oportunidades de negocio
'El país de los 100 quesos' es una de las principales actividades gastronómicas de la feria...
'El país de los 100 quesos' es una de las principales actividades gastronómicas de la feria. En Alimentaria 2012 se van a maridar los quesos elegidos con vinos, cavas, panes, verduras frescas y cerveza. Foto: Fira de Barcelona.

La gastronomía se da cita también en este certamen, en el que confluyen un sinfín de actividades. Como el Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, dentro del salón Restaurama, que en su quinta edición propone integrar la innovación en la realidad del negocio hostelero. O el IV Concurso Cocinero del Año y el Food Experience Markets & Trends, ambos dentro de Restaurama, aunque éste último constituye la gran sorpresa de este salón dedicado a la restauración. En una superficie de 720 m2, el Food Experience Markets & Trends se da a conocer como un espacio experimental para divulgar y formar al canal Horeca sobre las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones dentro del Food Service. Durante los cuatro días del salón, se alternan sesiones teóricas y prácticas sobre cocina en directo, soluciones Food Service, IV gama –alimentos lavados, troceados y envasados para su consumo–, V gama –productos pasteurizados como platos preparados– y la novedosa cocina de ensamblaje o VI gama –productos en estado sólido que conservan sus propiedades naturales intactas una vez lifiolizados, cristalizados o texturizados–.

Actividades gastronómicas habituales de ediciones anteriores, como el Taste & Flavours se ponen al día, para ensalzar en un mismo espacio, los mejores productos de la gastronomía mediterránea (el aceite, el vino y los ibéricos). Lo mismo le sucede al ‘país de los 100 quesos’, donde de la mano del prestigioso cocinero del restaurante Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, y del gastrónomo Enric Canut, se maridan los quesos españoles seleccionados con vinos, cavas, panes, verduras frescas y, como primicia, con cervezas elegidas para este fin. Un amplio surtido de alternativas gastronómicas para ir abriendo boca.