Actualidad Info Actualidad

Nestlé automatiza la producción de alimentos infantiles hipoalergénicos

02/02/2012

2 de febrero 2012

Nestlé automatiza la producción de alimentos infantiles hipoalergénicos con una sola red EtherNet/IP y las soluciones de Rockwell Automation y Endress+Hauser.

Con sus 650 empleados, la fábrica de Nestlé en Biessenhofen es una de las instalaciones más grandes de la compañía en Alemania, reconocida como un centro de competencia para la producción de alimentos hipoalergénicos para bebé. La fábrica también produce las marcas de pastas de cereales Alete y Beba, así como nutrición líquida clínica. Otros productos hechos en Biessenhofen incluyen las bebidas a base de café NescaféXpress y las salsas Thomy. Nestlé ha ampliado la fábrica y más que duplicado su capacidad de producción.

Rockwell Automation ha participado desde el principio en el equipamiento de las nuevas instalaciones debido a su excelente reputación y experiencia en la industria de fabricación de alimentos. Rockwell Automation, que ya trabaja con Nestlé a escala mundial, fue seleccionado como el proveedor del sistema para el nuevo proyecto. En concreto, facilitó armarios de control, sistemas de control y unidades de AC, así como una amplia gama de hardware Allen-Bradley para automatizar la nueva fábrica. El proyecto comenzó en el verano de 2009 y la producción se inició en el verano de 2011.

Antecedentes

Los métodos de producción de la industria de alimentos están orientados a las demandas del mercado, entre otros factores. Los requisitos fundamentales del mercado incluyen la capacidad de reaccionar rápidamente a situaciones nuevas, mantener la transparencia en los procesos de producción cada vez más complejos y controlar los costes. El trabajo diario en Nestlé Biessenhofen incluye una cuidadosa selección de materias primas, procesarlas con los más altos niveles de precisión, y mantener un control constante de la calidad en las distintas etapas del proceso de producción. Ni que decir tiene que la higiene y las normas de control de calidad van mucho más allá de los requisitos legales normales.

Desafío

En Biessenhofen, Nestlé quería introducir una solución totalmente integrada en un centro completamente nuevo y automatizarlo de principio a fin. El proyecto consistió en la automatización del relleno estéril y las secciones de envasado, así como del área de producción. La producción de alimentos hipoalergénicos para bebés es un mecanismo tan complejo que sería difícil de gestionar sin el control de procesos asistidos por ordenador que operan dentro de unos niveles de tolerancia muy estrictos. Cada etapa del proceso tiene que ser gestionada, controlada y documentada.

Nestlé estableció varios objetivos estratégicos y tecnológicos para el proyecto de automatización en Biessenhofen. Uno de ellos fue la optimización de los niveles de tolerancia y la capacidad de reproducir fácilmente los procesos. Otro fue mejorar la garantía de calidad, verificación y trazabilidad de los lotes. La compañía también quería aumentar la flexibilidad de la máquina y las funciones de los procesos. En el plano operacional, Nestlé quería minimizar las pérdidas y los turnos de noche, mientras se reducían los costes de mano de obra y tiempos de producción. La planta de Biessenhofen también se encargó de la optimización de la superficie de producción, del inventario y del control general de los costes.

Solución

Nestlé creía que el enfoque estándar de Ethernet era crucial para la instalación, ya que facilita la planificación y visualización de todo el proceso productivo. El control del proceso se hace más fácil en la red E/S por medio de switches centralizados que ayudan a optimizar la disponibilidad y a detectar cualquier problema antes de que causen un fallo mecánico. El rendimiento y la flexibilidad de los dispositivos de campo –y su integración– es otra razón por la que el equipo del proyecto de Nestlé seleccionó a Rockwell Automation. “Nestlé ya ha implementado varios proyectos con Rockwell Automation y Endress+Hauser”, señala Florian Schreyer, ingeniero de Automatización de Nestlé. “Ambas compañías han adaptado sus productos y sistemas a las necesidades específicas de la industria alimentaria. Su disponibilidad en todo el mundo ayuda a mantener los sistemas y las aplicaciones a lo largo de su ciclo de vida”.

Para apoyar los procesos de producción, se le solicitó a Rockwell Automation el suministro y la instalación de cabinas de control, 50 controladores programables de automatización (PACs) ControlLogix de Allen-Bradley con los switches correspondientes, y alrededor de 150 unidades de AC PowerFlex (0,75\1kW\2- 315 KW). Toda la tecnología de automatización se basa en ControlLogix e incluye FieldCare (la herramienta de gestión de activos de planta de Endress+Hauser), unidades PowerFlex con la característica de desconexión segura, Flex/Point I/O, EtherNet /IP, Stratix y tecnología de switches integrada.

Una de las ventajas de la solución basada en EtherNet/IP de Rockwell Automation es que soporta procesos completos en toda la producción de la planta y facilita la integración de los dispositivos de red y de campo en el entorno de Rockwell Automation. “Casi tan pronto como el equipo de Nestlé empezó a hablar de EtherNet/IP, Endress+Hauser se convirtió en parte de la ecuación”, dice Manfred Rothen, director de ventas para Alemania de Rockwell Automation. “La asociación entre Endress+Hauser y Rockwell Automation, y la estrategia y el desarrollo de productos de las dos empresas, dejó claro que estaban bien alineadas con la dirección que Nestlé quería llevar”. Endress + Hauser, partner del programa Encompass and Alliance de Rockwell Automation, ya había instalado la nueva tecnología EtherNet/IP en el inicio del proyecto Biessenhofen cuando implementó los caudalímetros Coriolis Promass, que encaja a la perfección con el concepto de Rockwell Automation previsto.

El proyecto Biessenhofen, que comenzó en el verano de 2009 e inició su producción en el verano de 2011, ha sido un éxito para todos los involucrados. Junto con el hardware, Rockwell Automation también proporcionó el diseño del sistema a través de sus soluciones y servicios empresariales y se aseguró de cumplir con los más altos estándares. La compañía también produjo armarios de control y los entregó, listos para su instalación, a Nestlé. Esto ayudó a ahorrar una cantidad significativa de tiempo en el hardware de puesta en marcha. El personal de producción y los directores de Nestlé tienen puestas unas grandes expectativas en el desarrollo sostenible y, especialmente, en la producción sin problemas, que es exactamente el área donde se encuentran los puntos fuertes de Rockwell Automation. La fábrica se beneficia de la tecnología de automatización estructurada y modular, lo que facilita las ampliaciones rápidas y flexibles del sistema. Además, los tipos de sistema y la tecnología en Biessenhofen están disponibles y pueden ser utilizados en todo el mundo, ayudando a apoyar la gestión del sistema a largo plazo.

Juntos, Rockwell Automation y Endress+Hauser, proporcionan un sistema probado e integrado. “Como resultado, el usuario puede analizar datos en tiempo real de la planta de producción en sistemas empresariales de alto nivel. Esto ayuda a que los clientes mejoren su eficiencia y transparencia, y eso se traduce en un ahorro real de dinero”, concluye Dion Bouwer, jefe de producto de los Sistemas Fieldbus de Endress+Hauser.

El uso de soluciones estándar de la industria por parte del equipo de Nestlé hace que los trabajos de mantenimiento y los ajustes del sistema sean mucho más fáciles. “Estamos esperando que EtherNet/IP sea una prueba de futuro”, dice Florian Schreyer. “Ha aportado la gran ventaja de que nos da acceso centralizado a la mayor parte de la información de la planta”.

Soluciones

- Un concepto de automatización integrada de Rockwell Automation y Endress+Hauser, que incluye:

- 50 controladores programables (PACs) ControlLogix de Allen-Bradley con los parámetros correspondientes

- Alrededor de 150 unidades de CA PowerFlex (0,75\1kW\2- 315 KW)

- Infraestructura de red EtherNet/IP para la comunicación de procesos de extremo a extremo

- Flex/Point I/O

- Tecnología de switches integrada Stratix

- Caudalímetros Coriolis Promass de Endress+Hauser