Actualidad Info Actualidad

La debilidad de la demanda interna impulsa la actividad exportadora

Las ventas de frutos secos disminuyen un 2% en 2011

Redacción Interempresas01/02/2012
Los datos provisionales para el cierre de 2011 apuntan a un descenso del valor del mercado de frutos secos y snacks del 1,6%, hasta los 1.810 millones de euros. En un contexto de contracción del gasto de las familias y alto grado de madurez del consumo de estos productos, la innovación orientada a la diferenciación, la racionalización de costes y la apertura al exterior son actuaciones prioritarias en las estrategias de los operadores líderes. Estas son algunas conclusiones del estudio 'Sectores' publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de frutos secos y snacks cerró el ejercicio 2011 con un descenso del 1,6%, hasta situarse en 1.810 millones de euros.

Al respecto, el alto grado de madurez del consumo tiene su reflejo en una evolución a la baja del volumen de ventas, a lo que se añade un intensa competencia en precio. A corto plazo se espera la recuperación de una tendencia positiva del valor del mercado, estimándose aumentos de alrededor del 1% en el año 2012 y del 2%, para el año que viene.

El segmento de frutos secos es el que está acusando en mayor medida la debilidad de la demanda, si bien continúa concentrando la mayor cuota de mercado, situada en el 37% en 2011, perteneciendo el 33% al segmento de snacks y el 30% al de patatas fritas.

Las ventas en mercados exteriores se presentan como la mejor vía para compensar la atonía del mercado interior, habiéndose producido a lo largo del ejercicio 2011 un impulso muy notable de las exportaciones españolas.

Autor: Alex Bruda
Autor: Alex Bruda.

Estructura de la oferta

El número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos y snacks se sitúa en torno a las 480, generando un total de 6.500 puestos de empleo.

La mayoría de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, ya que el 79% del total cuenta con menos de 25 trabajadores, mientras que menos del 6% supera los 50 empleados.

No obstante, la tendencia a la concentración de la oferta en el sector se ha reforzado en los últimos años, como consecuencia del cese de actividad de algunas compañías de pequeña dimensión y las operaciones de compra y fusión de empresas acometidas por los operadores líderes.

Así, el sector parece afianzar el posicionamiento de los grandes grupos multinacionales, los cuales están muy diversificados y disfrutan de una imagen consolidada en el mercado marquista.

El grupo de los cinco primeros competidores en términos de facturación reunió en el año 2010 una cuota de mercado conjunta del 40%, la cual ascendió al 50% al considerar a los diez primeros.

(a) provisional.Fuente: Estudio Sectores de DBK: 'Frutos Secos y Snacks'
(a) provisional.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: 'Frutos Secos y Snacks'.

Autor: Dominic Morel
Autor: Dominic Morel.