Actualidad Info Actualidad

Supuso el 35% del mercado en 2010

Las empresas de dulces y aperitivos facturaron 1.250 millones en el canal de impulso

Redacción Interempresas15/07/2011

15 de julio de 2011

La participación del canal de impulso en el mercado de dulces y aperitivos se ha incrementado en los últimos años, en un contexto en el que ha aumentado el número de puntos de venta que componen este canal y en el que los principales fabricantes han potenciado su presencia en el mismo. Así, las empresas de frutos secos y snacks, golosinas y derivados del cacao facturaron 1.250 millones de euros en el canal de impulso en el año 2010, lo que supuso el 35% del negocio agregado de estas compañías en el mercado español. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Evolución de la actividad

Según DBK, la facturación de las empresas de dulces y aperitivos en el canal de impulso –constituido por quioscos, estancos, tiendas de conveniencia, tiendas de golosinas y frutos secos, y tiendas en cines– mostró en 2010 un crecimiento moderado, situándose en 1.250 millones de euros, lo que supuso en torno a un 1% más que en 2009.

Los frutos secos y snacks concentran la mayor parte de las ventas, al contabilizar en 2010 una cifra de unos 625 millones de euros, lo que supone el 50% del mercado de dulces y aperitivos en el canal de impulso. A continuación se sitúan las golosinas, con unas ventas de 350 millones de euros, es decir, el 28% del total, y los derivados del cacao, que se cifraron en torno a los 275 millones de euros (22% del total).

Los frutos secos y snacks concentran la mayor parte de las ventas, al contabilizar en 2010 una cifra de unos 625 millones de euros...
Los frutos secos y snacks concentran la mayor parte de las ventas, al contabilizar en 2010 una cifra de unos 625 millones de euros. Foto: De Wet van Deventer.
Los esfuerzos de los fabricantes orientados a potenciar su presencia en este tipo de puntos de venta y el crecimiento de la red de establecimientos de impulso han permitido un aumento de la participación de las ventas a este canal sobre los ingresos totales de los fabricantes, hasta situarse en torno al 35% en 2010. En el caso de las golosinas, el grado de penetración de las ventas al canal de impulso sobre las ventas totales de este tipo de pro-ductos ascendió hasta el 63% en 2010. Para los frutos secos y snacks el peso de las ventas en el canal de impulso representó en torno al 35% del total en el citado año, participación que se situó en el 22% en el caso de los productos derivados del cacao.

Para los próximos años es previsible que se registre una reactivación de la demanda de este tipo de productos, lo que unido al creciente interés de los fabricantes por este canal favorecerá un mayor crecimiento de las ventas. En 2011 se espera que la cifra de negocio en el canal de impulso experimente un crecimiento de entre el 2-3%, hasta situarse cercano a los 1.300 millones de euros. Por su parte, la tasa de crecimiento podría situarse en torno al 4% en 2012.

Estructura de la oferta

En 2010 existían unos 650 fabricantes/importadores de dulces y aperitivos, incluyendo a compañías de frutos secos y snacks (500), golosinas (50) y derivados del cacao (95).

Las cinco primeras empresas por ventas de dulces y aperitivos en el canal de impulso reunieron el 32% del valor total de la facturación en este tipo de establecimientos, participación que ascendió al 46% en el caso de las diez primeras empresas.

El sector de distribuidores mayoristas de alimentación está formado por unas 43.000 empresas, de las cuales sólo unos 650 presentan cierta orientación hacia el canal de impulso. La mayor parte son pequeñas empresas que suelen agruparse en centrales de compra. En cuanto a la distribución minorista en el canal de impulso se caracteriza por la alta frag-mentación de la oferta, si bien en algunos tipos de establecimientos se ha registrado el desarrollo de cadenas en los últimos años.

Datos de síntesis en 2010. Fuente: Informe Especial de DBK 'El Canal de Impulso de Dulces y Aperitivos'
Datos de síntesis en 2010. Fuente: Informe Especial de DBK 'El Canal de Impulso de Dulces y Aperitivos'.