Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Hermanos Salas, S.A. - Mandarina

Clementinas: fruto cítrico híbrido

Foto de Clementinas
Hermanos Salas e hijos dispone de una producción propia de 9 millones de kilos de cítricos (naranjas y clementinas) distribuida en alrededor de 1.300 hectáreas cultivadas.

La clementina es un fruto cítrico híbrido, proveniente de la hibridación entre mandarina y naranja amarga, de donde proviene ese característico sabor agrio, pero a la vez también dulce.

El fruto de las clementinas es un hesperidio. El fruto es oval y pequeño, con una piel lisa y brillante de color naranja intenso. Se pela fácilmente y una vez hecho, se puede separar fácilmente en jugosos gajos en número de ocho a catorce. El fruto no contienen normalmente semillas, lo cual es una característica muy apreciada.

En algunos países no se diferencian las clementinas de las mandarinas: en alemán se le denomina normalmente "Mandarine". Sin embargo no debe ser confundido con frutas similares como la popular satsuma, que es otro nombre de la japonesa mikan.

Este tipo de cítrico se introdujo en California para su cultivo en 1914, aunque ya se había cultivado experimentalmente desde 1909 en el Citrus Research Center de la Universidad de California, Riverside. Las clementinas se han cultivado tradicionalmente en Marruecos y España, habiendo estado en el comercio de Europa desde hace muchos años. en Estados Unidos se creó un mercado para este tipo de fruta, cuando el frío invierno de 1997 en Florida arrasó las plantaciones de naranja, incrementando el precio de estas y disminuyendo su disponibilidad. Las clementinas de California están en el mercado desde mediados de noviembre hasta finales de enero, por ello en ciertas zonas de allí se las conoce como "naranjas de Navidad".

Las clementinas pierden su característica de ser frutos sin semillas cuando las abejas fertilizan sus flores con polen de otras especies de cítricos próximas. Por ello es frecuente que haya disputas entre cultivadores de clementinas y apicultores que tengan sus abejas en las inmediaciones de las fincas.