C.R.I.G.P. Cerezas de La Montaña de Alicante - Cereza

Cerezas de la montaña de Alicante: de sabor, firmeza y textura influenciadas por la zona de cultivo

Foto de Cerezas de la montaña de Alicante
La Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante tiene su principal zona de producción en el interior de la provincia, concretamente en la zona de la montaña. Las características organolépticas (sabor, firmeza, textura, etc.) de las cerezas cultivadas se deben a que la zona dispone de un microclima y un suelo óptimos para su cultivo, favoreciendo a la vez el desarrollo y vigor de las plantaciones. Se trata de una zona de secano, con una mínima incidencia en plagas y enfermedades. La producción media anual de cerezas oscila entre los 1,5 y los 4 millones de kilos, aunque existen grandes variaciones debido a las inclemencias climatológicas.

Las variedades predominantes amparadas por el Consejo Regulador son Burlat, como variedad precoz y Stark Hardy Geant como variedad de mediana estación. Una parte de la cereza que se produce en la I.G.P. se exporta en cantidades que dependen de la coyuntura anual.

La singularidad de la cereza de la montaña de Alicante proviene de las características excepcionales de la zona de producción y cultivo, de tipo tradicional.

Otra de las características que otorga un gran prestigio a la cereza alicantina es su manipulado artesanal, realizándose su recolección y su clasificación posterior de forma manual, por categorías, atendiendo a su calibre, color, azúcar, dureza, etc.