Actualidad Info Actualidad

En dos o tres años, su cultivo supondrá una cuarta parte de la fruta de hueso que se produce en Cataluña, entre 95-100 millones de kilos

Puesta de largo del paraguayo Oki, tutelado por Afrucat

Anna León26/07/2012
En los próximos dos o tres años, el cultivo de melocotón plano o paraguayo supondrá una cuarta parte de la fruta de hueso que se produce en Cataluña. Lo aseguraba Manel Simó, director general de Afrucat, durante la presentación del proyecto Oki, marca del paraguayo que tuvo lugar el pasado 3 de julio en el Castell Templer de Gardeny de Lleida. En cuestión de pocos años, se podrían llegar a producir entre 95-100 millones de kilos de melocotón plano únicamente en la región leridana. Su peculiar forma achatada y sabor dulce, poco frecuente en la fruta de hueso, garantizan su éxito en los mercados.
Imagen

Durante el periodo 2007-20012, el número de hectáreas destinadas al cultivo de melocotón plano o paraguayo se ha multiplicado por 12, y su producción por 25, únicamente en Cataluña. Las perspectivas son optimistas para esta fruta de hueso y así lo recordó Manel Simó, director general de Afrucat, durante la presentación del proyecto Oki, marca del paraguayo, el pasado 3 de julio en el Castell Templer de Gardeny de Lleida. “Hoy en día, contamos con casi 4.500 hectáreas y una producción cercana a los 65 millones de kilos, aunque esperamos, en los próximos años, llegar a los 95 o 100 millones”, aseguró. De ser así, el melocotón o paraguayo plano representaría una cuarta parte de los 400 millones de kilos de fruta de hueso producidos en la Comunidad Autónoma, básicamente en Lleida, la zona más importante en términos de producción, según el portavoz de Afrucat. “El paraguayo marca Oki se cultiva principalmente en las comarcas de Lleida productoras, desde siempre, de fruta de hueso y adscritas también a la D.O.P. Pera de Lleida, junto a la comarca de la Ribera de Ebre (Tarragona) más aquellas comarcas aragonesas colindantes a Cataluña”, definía Simó. En nuestro país, el melocotón plano se cultiva además en la Región de Murcia, una zona más temprana, y en Aragón.

“Hoy en día, contamos con casi 4.500 hectáreas y una producción cercana a los 65 millones de kilos de paraguayos, aunque esperamos, en los próximos años, llegar a los 95 o 100 millones”
Manel Simó, director general de Afrucat, durante la presentación de la marca Oki, el pasado 3 de julio
Manel Simó, director general de Afrucat, durante la presentación de la marca Oki, el pasado 3 de julio.

Las primeras cajas de paraguayos Oki, a punto para su comercialización

A la ‘puesta en sociedad’ del paraguayo marca Oki asistieron los grandes productores leridanos participantes en el proyecto además de numerosas autoridades locales, entre las que se hallaba el Conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep María Pelegrí.

Los primeros pasos para el desarrollo del proyecto de marca Oki, que promociona el paraguayo o melocotón plano del Valle del Ebro, impulsado por Afrucat, se remontan a un año atrás, según Manel Simó. “Pensamos que debíamos hacer algo desde el punto de vista de diferenciación de este producto, similar al que habíamos emprendido, un año y medio antes, con Edenia, la marca que difunde la pera de Lleida con Denominación de Origen Protegida”, explicó. Tres motivos les llevaron, desde Afrucat, a poner en marcha este proyecto. En primer lugar, el paraguayo o melocotón plano es un producto diferente e innovador, que permite asociar una forma aplastada y peculiar a un gusto siempre dulce y constante, por parte del consumidor. Este es, sin duda, el secreto del éxito que tiene esta fruta de hueso en el mercado. En segundo lugar, la exclusividad, vista por Simó. “España es el único productor de melocotón plano de Europa. Italia lidera la producción europea de melocotones y nectarinas, seguida de nuestro país, Grecia y Francia”, resumió. Por último, el directivo de Afrucat subrayó la idoneidad del territorio leridano para cultivar melocotón plano, en cuanto a suelo y climatología. Todo ello, unido a la experiencia de los productores en los últimos años ha contribuido, según Afrucat, a que se haya multiplicado por 12 el número de hectáreas cultivadas y por 25 la producción de esta fruta.

A la izquierda, Manel Simó, junto a algunos de los presentes en el encuentro...
A la izquierda, Manel Simó, junto a algunos de los presentes en el encuentro. En el centro de la imagen, el Conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí.

El proyecto Oki involucra a siete empresas productoras con fincas destinadas al cultivo de paraguayo en Cataluña y la Franja de Aragón: Actel, de Lleida; La Coma, de Alcarràs; la Cooperativa Agropequària de Soses; Fruites Font, de Torres de Segre; Fruitona de Aitona; Fruits de Ponent, de Alcarràs, y Frutaito, de Aitona. En conjunto, ostentan el 35% del melocotón plano de Cataluña. Oki se basa en tres pilares, tal y como detalló Simó: “Hemos definido las características físicas idóneas de lo que ha de ser el melocotón plano o paraguayo, color de la piel y de la pulpa, nivel de azúcares, etc. Además de establecer el territorio de producción y poner en marcha un equipo de inspección, bajo la tutela de Afrucat, que se responsabilizará de visitar y efectuar controles de calidad a las empresas productoras. Así nos aseguramos de que se cumplan las especificaciones de producto establecidas para no defraudar al consumidor”.

En estos momentos, ya se efectúan los primeros envíos de cajas de paraguayos Oki, listas para su comercialización. En Cataluña, la campaña se alargará hasta finales de verano. Será la primera toma de contacto en el mercado del paraguayo adscrito a la nueva marca. Ésta se promocionará también, en los próximos meses, en el marco de las ferias Fruit Attraction y Fruit Logistica.

Empresas o entidades relacionadas

Afrucat - Associació Catalana d'Empreses de Fruita i Hortalisses - Oki