Actualidad Info Actualidad

El Espárrago de Huétor Tájar, como referente en Euro Asper 2012

02/04/2012

2 de abril de 2012

Los días 21, 22 y 23 de marzo la I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar fue protagonista en el 9º Simposium europeo del espárrago Euro Asper 2012. El congreso, que se celebra bianualmente en diferentes países europeos, se ha consolidado como el principal espacio europeo que aglutina a productores, comercializadores e investigadores ligados al sector del espárrago configurándose como una plataforma de debate sobre la producción, innovación agronómica, comercialización, distribución y eco-sostenibilidad del espárrago.

El congreso europeo reunió en Granada a profesionales europeos del sector para dar a conocer la zona de mayor producción de espárrago de Europa, y donde se encuentra el espárrago triguero con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Huétor-Tájar. Se pusieron en común las vicisitudes y estrategias de futuro del sector, y además se pudieron visitar las plantaciones de la variedad triguero, la sede del Consejo Regulador y los centros de manipulación. La elección de Granada como sede del 9º Simposium Europeo del Espárrago no fue fortuita, sino que se debió a su vinculación con el sector y a que posee una I.G.P.

El programa de Euro Asper 2012 se centró en tres grandes áreas. Por un lado, los profesionales que a él asistieron ofrecieron una panorámica de la producción del espárrago en los principales países del mundo y de Europa, siendo España –con Granada a la cabeza–, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia y Alemania los mayores productores de espárragos de la Unión Europea. Los asistentes también incidieron en el cultivo del espárrago y sus desafíos, tratando aspectos tan relevantes como los últimos avances, la mecanización y reducción de costes, la huella ecológica, el cultivo de las diferentes variedades, etc. Por último, este congreso también se centró en la comercialización del espárrago y sus instrumentos de promoción y diferenciación, oportunidades de mercado, distribución, la agricultura de proximidad como proveedora de la distribución europea y su aplicación al espárrago, etc.

Imagen
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, fue la encargada de clausurar el Euro Asper 2012, acto durante el cual destacó la importancia de este cultivo como motor económico y social para la provincia de Granada. “El carácter social de este cultivo lo evidencia el hecho de que se desarrolla fundamentalmente en pequeñas explotaciones familiares, constituyendo una fuente de riqueza y creación de empleo y, por tanto, una actividad vital para el desarrollo económico y la renta agraria de zonas como la Vega de Granada, principal comarca productora”, expresó. Asimismo, la consejera se refirió a la I+D+i como el “principal reto del sector agroalimentario en los próximos años y el primordial factor de diferenciación y competitividad de nuestras producciones frente a las de terceros países”.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.E. Espárrago Huétor-Tájar