Murcia atribuye buena parte del el éxito de la campaña de fruta a la reconversión de variedades

09/07/2012

9 de julio de 2012

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia valoró los resultados de la campaña de frutas de este año, a la vista de los datos de los aforos, y atribuye buena parte del éxito al Plan de reconversión de variedades realizado en el período 2006-2011, para adaptar las producciones a las nuevas demandas del mercado. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que “la producción de albaricoque experimentó un incremento del 27 por ciento respecto a la campaña anterior”. La Región de Murcia es la principal productora de este cultivo, con un 67% del total nacional en 2011. Le siguen por orden de importancia las comunidades de Aragón y Valencia.

El responsable autonómico señaló que “en los próximos años se prevé un aumento mayor debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones”. En este sentido, apuntó que se ha reducido la superficie de cultivo de las variedades tipo Valencianos y Mauricio, que han sido sustituidas por nuevas variedades como Mogador, Madison, Rojo Pasión, Mirlo Blanco, Mirlo Naranja, Flopria y Colorao, entre otras, lo que ha propiciado el incremento del albaricoque temprano.

foto
Respecto a las producciones de melocotón, nectarina y paraguayo, las previsiones de cosecha de la Consejería rondaban las 262.000 toneladas, un 19,70% más que en 2011. Sin embargo, las heladas del pasado mes de febrero provocaron una merma de 27.000 toneladas en la cosecha de melocotón y de 34.000 toneladas en nectarina. El paraguayo, sin embargo, aumentó la producción un 25,48% con respecto al año anterior, con una cosecha estimada de 65.000 toneladas, en la que destacan nuevas variedades como Novaflat-10 (obtenida por el departamento de Fruticultura del Imida en colaboración con la empresa Novamed), Carioca, Roblecillo y variedades de la serie UFO, entre otras.