Actualidad Info Actualidad

La ‘Alubia Roja de Ibeas’ estrena semilla autóctona seleccionada esta campaña

25/06/2012

25 de junio de 2012

Hace ya más de 10 años el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), tras dos años de pruebas con muestras procedentes de agricultores de la zona, seleccionó una de ellas por su calidad y rendimiento y se multiplicó para conseguir homogeneidad y sanidad.

El año pasado se sembró en dos parcelas de Ibeas y Arlanzón y esta campaña toda la semilla empleada por los productores de la marca 'Alubia Roja de Ibeas' procede de la anterior, por lo que se logrará un mejor comportamiento agronómico a la vez que se conservan las cualidades organolépticas tradicionales. Esto puede suponer un importante salto en calidad y producción, que sirva para responder a las expectativas creadas con la puesta en marcha de este proyecto.

Para esta campaña, se ha conseguido sumar dos nuevos productores y aumentar la superficie sembrada en un 25%, según han hecho público desde la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas.

Para asegurar que el consumidor recibe un producto de calidad y con garantía de origen sólo los miembros de la asociación que cumplan el Reglamento de Uso establecido y se sometan al control bajo las Normas Técnicas de producción, envasado y trazabilidad pueden hacer uso del nombre 'Alubia Roja de Ibeas'.
Alubia roja de Ibeas con boletus. Foto:www.alubiaibeas.es
Alubia roja de Ibeas con boletus. Foto:www.alubiaibeas.es.