Cosafra, de Huétor-Tájar, se une a la sección aceitera del Grupo Hojiblanca

10/05/2012

10 de mayo de 2012

La asamblea general de la SCA Agrícola San Francisco (Cosafra), de Huétor-Tájar (Granada), acordó, el pasado 5 de mayo y por unanimidad, solicitar su adhesión como socio ordinario de la sección aceitera del Grupo Hojiblanca, con lo que esta división pasa a sumar la entidad número 95, consolidándose como el primer grupo mundial con presencia en diferentes territorios. Ésta es la cuarta cooperativa granadina en sumarse a Hojiblanca, que ya cuenta con otros tres socios en la provincia: Íllora, Alhama de Granada y Puerto Lope.

Cosafra se fundó en el año 1960 y cuenta con 293 olivareros asociados que cultivan unas 1.520 hectáreas en este municipio de la vega del río Genil; mientras que la producción media anual se acerca a 1.500 toneladas de aceite de oliva virgen. La cooperativa cuenta con otras actividades, entre las que destacan la hortofrutícola (espárragos, patatas, alcachofas y sandías) y la cerealista (trigo y maíz), lo que lleva a un volumen de negocio cercano a los seis millones de euros.

Hojiblanca sigue apostando por la integración real de la oferta como una herramienta para defender mejor la comercialización del aceite y está abierta a nuevas incorporaciones de almazaras y grupos con objeto de tener un volumen suficiente para operar mejor en el mercado.

Por su parte, el Grupo cooperativo Montes Norte –cooperativa castellano-manchega de segundo grado asociada a Hojiblanca– continúa con su proceso integrador de almazaras de primer grado, hasta superar las 10.000 toneladas de producción este año. Para esta campaña, se han incorporado tres cooperativas: Almazarera la Encarnación de Herencia (Ciudad Real), Oleovinicola Laboreña de Las Labores (Ciudad Real) y Santo Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros, primera almazara de la provincia de Toledo en unirse a este grupo. A ellas, se unen las entidades aceiteras ciudadrealeñas que ya operaban con Montes Norte: Malagón, Piedrabuena, Puebla de don Rodrigo, Fuente el Fresno y Porzuna.

Las Cooperativas del grupo suman ya más de 5.800 socios incorporados a la estructura, repartidos en más de 25 poblaciones de la región y se produce un crecimiento importante tanto en la sección de Almazara como en la Sección de Bodega, donde también se ha incorporado la Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Labores.

Además, a lo largo del año 2012, se han planteado nuevos procesos tanto de fusión de cooperativas de primer grado como de incorporación al grupo a través de integración.