La I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras se promociona en la feria España Original

10/05/2012

10 de mayo de 2012

La I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras asiste a la feria nacional de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de calidad España Original, que se celebra en Ciudad Real entre los días 8 y 10 de mayo.

Para ello, cuenta con un stand modular ubicado en el pabellón Natura pasillo A-23 en el que se expone el producto de la I.G.P., que es el singular y apreciado Ajo Morado de Las Pedroñeras, se entrega material promocional y publicitario a los visitantes y se acoge a los profesionales que acuden en busca de contactos comerciales, tareas atendidas por personal de la Asociación I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

La Asociación que sustenta esta figura de calidad agroalimentaria castellano-manchega, reconocida e inscrita en el registro comunitario de DOP/IGP, está integrada en la actualidad por quince empresas productoras y comercializadoras de este considerado bulbo, indispensable en la dieta mediterránea y en la composición de infinidad de platos y guisos que conforman nuestra variada y rica gastronomía. Además, y desde hace tiempo, se reconocen las propiedades preventivas y benéficas de este ajo frente a enfermedades y dolencias, características todas ellas corroboradas en la actualidad a través de recientes y continuos estudios científicos. Estudios que confirman que el extracto liofilizado de ajo es un potente agente anticancerígeno y antitumoral; con actividad también en la disminución de la tensión arterial y efectos vasodilatadores; con propiedades además anticoagulantes y facilitadoras del torrente sanguíneo y antibióticas, entre otras.

En la campaña 2011-12 de producción y comercialización, las empresas pertenecientes y autorizadas por la asociación, tras proceso de certificación y auditoria, para el uso del marchamo de la I.G.P. en la comercialización del ajo, han inscrito un total de 3.200 hectárea, todas ellas situadas en la zona de producción permitida, que comprende 227 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La superficie inscrita representa un 13% más que la declarada en la pasada campaña, y corrobora el crecimiento del potencial productivo de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras, cifrado en la actualidad en 24.000 toneladas.

El pasado año, la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras realizó una intensa campaña de promoción y divulgación de este producto dirigida a los consumidores. Para el año en curso, ya se ha planificado la asistencia a ferias como la de España Original, la FIDA de Las Pedroñeras y Fruit Attraction; así como gran cantidad de promociones en curso en puntos de venta situados en tiendas de alimentación y supermercados de las capitales de Castilla-La Mancha, Madrid y zona metropolitana.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras es un ecotipo autóctono procedente de la variedad protegida Morado de Cuenca, cultivada exclusivamente en Castilla-La Mancha. El cultivo y producción de este ajo implica a varias poblaciones, por lo que contribuye a generar tareas de producción y poscosecha de más de 600.000 jornales anuales.

foto

Empresas o entidades relacionadas

C.R.I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras