Actualidad Info Actualidad

Asaja Murcia y Asaja Alicante exigen al gobierno que limite las importaciones de limón argentino

27/04/2012

27 de abril de 2012

Asaja Alicante - Jóvenes Agricultores y Asaja Murcia exigen al gobierno que amplíe las medidas aprobadas por la expropiación de YPF con la prohibición de la entrada de limón argentino.

Según las organizaciones estas medidas son imprescindibles por, en su opinión, la alarmante crisis que atraviesa el sector. Los precios que han entregado a los productores durante la campaña de la variedad limón Fino han sido ruinosos y sólo han alcanzado los 0,12 euros/kilo en el primer corte, mientras que el resto se ha ofrecido “regalado”. Además, el limón argentino cuando penetra en la UE alarga la campaña todo lo que puede y esta situación hace que el inicio de la campaña de limón Fino comience con precios muy bajos. Esta situación ha provocado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema por el aumento del desempleo y también para el medio ambiente, ya que el limón se posiciona como uno de los árboles más importantes en la fijación del CO2 de la atmósfera.

Ambas organizaciones agrarias alertan de que la cifra de campos abandonados seguirá en aumento si no se adoptan medidas urgentes, entre las que se exige un endurecimiento de la presión arancelaria hacia Argentina y que se den por finiquitadas las negociaciones del acuerdo con Mercosur.

Las organizaciones también piden a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea que atienda la petición del Parlamento Europeo de suspender el sistema generalizado de preferencias (SGP), que supondría una subida arancelaria del 12,5 % al 16 % en el caso de las clementinas. Asimismo, consideran imprescindible que se proteja la producción en nuestro territorio impidiendo importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en nuestras fronteras desde hace una década.

Asaja Alicante y Asaja Murcia entienden que no son fundados los temores de un posible desabastecimiento de soja para la alimentación animal, pues se pueden buscar en otros países para aquellos productos en los que no somos autosuficientes. El sistema proteccionista de Argentina, que actualmente les está llevando a graves fricciones con sus propios socios de Mercosur, también debería ser considerado en la Unión Europea.

Foto: I.G.P. Cítricos Valencianos
Foto: I.G.P. Cítricos Valencianos.

Las organizaciones aprovechan el nuevo escenario que se ha creado para reclamar que se restablezca, de una vez por todas, el equilibrio en la interprofesional del limón para que represente los intereses de todos los colegios y sectores que intervienen en la cadena de valor: productores, cooperativas, comercio e industria, tal y como debería hacer.

Asimismo, y desde ambas entidades califican de inaceptable el papel que desempeña la gerencia de Ailimpio. Asaja Murcia y Asaja Alicante critican que se haya erigido portavoz de la interprofesional sin contar con la junta directiva, reclamando el desarrollo normal de nuestra campaña de limón Verna, que se traduce en la entrada masiva del limón de Argentina y la ruina para el agricultor. En su opinión, con la llegada de estos contingentes, se hunden los precios en el campo, aunque estas bajadas no se traducen en una disminución del precio para los consumidores, lo que evidencia los desajustes que se producen en la cadena alimenticia. Así, el productor genera riqueza para todos los eslabones, excepto para sí mismo.

Las organizaciones reclaman a la gerencia de Ailimpo que deje de emitir comunicados contra el limón español y que, por el contrario lo defienda y sea consciente de que esta situación es insostenible para el citricultor. También le encomienda repasar los informes que analizan las subidas de combustible futuras que limitarán las importaciones.