Freshuelva pide al gobierno la inclusión del sector de los frutos rojos en la nueva PAC

25/04/2012

25 de abril de 2012

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que las fresas y demás berries sean incluidas en la nueva Política Agrícola Común (PAC). Freshuelva ha mantenido un encuentro junto a la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, para que estos productos sean tenidos en cuenta en las nuevas negociaciones de la PAC.

Freshuelva ha expuesto al Gobierno central que “se eviten situaciones de discriminación” en el sector de los frutos rojos respecto a otros productos agrícolas y que se incluya al mismo en el régimen de pagos directos. Las fresas y berries onubenses se caracerizan por el carácter intensivo de su mano de obra, así como por generar actividad en comarcas con elevadas tasas de paro, siendo la actividad hortofrutícola una de las más fructíferas en la provincia.

Por otro lado, la asociación onubense ha expuesto al ejecutivo central la necesidad de adecuar el pago de prácticas beneficiosas para el medio ambiente en la producción de las frutas a criterios “objetivos y no discriminatorios”. Para ello, propone que se incluya en este plan de pagos la producción integrada, un sistema al que ya se suscribe más del 80 por ciento de la fresa onubense, además de la diversificación de cultivos y la superficie ecológica. Otro de los motivos alegados por Freshuelva para que el sector de las berries sea tenido en cuenta en la nueva PAC es la generación de empleo y su mantenimiento. El sector fresero es uno de los motores económicos y de riqueza de la provincia, donde cada campaña se crean 60.000 empleos.