Actualidad Info Actualidad

Una tesis doctoral asesora al sector frutícola sobre calidad y tecnologías postcosecha en ciruela japonesa

16/04/2012

16 de abril de 2012

'Estudio de atributos de calidad de ciruela japonesa (Prunus salicina Lindl.) producida en Extremadura. Caracterización y aplicación de tecnologías postcosecha' es el título de la tesis doctoral presentada por la investigadora del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), Belén Velardo, que se ha centró en el estudio de caracterización de los principales cultivares de ciruela japonesa producidos en la región. El objetivo de este estudio es determinar el momento óptimo de recolección, así como las tecnologías postcosecha más adecuadas para garantizar la calidad de las ciruelas durante su conservación.

En concreto, este trabajo se ha centrado en los cultivares 'Black Diamond', 'Angeleno', 'Larry Ann', 'Black Amber', 'Fortune' y 'Songold', de gran interés para Extremadura. De todos ellos, 'Angeleno' presentó el mayor índice de aceptabilidad, 'Larry Ann' destacó por su contenido en minerales y fibra, 'Black Amber' por su mayor actividad antioxidante y 'Fortune' por su mayor contenido de compuestos volátiles aromáticos.

Esta tesis ha estudiado también la aplicación de dos tecnologías postcosecha, atmósferas modificadas y 1-MCP, para garantizar que las ciruelas lleguen con la máxima calidad posible al consumidor. El envasado en atmósferas modificadas es una técnica utilizada para controlar la atmósfera en el interior del envase, teniendo en cuenta el proceso natural de respiración del producto y la permeabilidad al oxígeno y al dióxido de carbono del embalaje que contiene al producto. Con ella se persigue controlar el proceso de maduración, evitar la deshidratación de la fruta y aumentar su vida útil.

Presentación de la tesis por parte de Belén Velardo en la sede del Intaex
Presentación de la tesis por parte de Belén Velardo en la sede del Intaex.
Los resultados obtenidos en esta tesis demuestran que el envasado en atmósfera modificada de ciruelas “Angeleno” resultó eficaz para evitar la deshidratación de los frutos, pero no aumentó su periodo de comercialización.

Por otro lado, el 1-MCP es un análogo estructural del etileno, que impide que se inicien los procesos relacionados con la maduración del fruto. El 1-MCP reduce la producción de etileno y la tasa respiratoria, mantiene el color verde en la piel del fruto, retrasa las pérdidas de firmeza, conserva la acidez y retrasa el desarrollo de compuestos volátiles.