Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Somos líderes en berries porque somos muchos agricultores y porque seguimos todos los desarollos y oportunidades que se presentan en el sector”

Entrevista a Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit

David Pozo13/03/2012

13 de marzo de 2012

El sector de las berries ha sido uno de los grandes protagonistas en Fruit Logistica. Con la campaña ya iniciada, es el momento perfecto para llevar a cabo contactos significativos y hacer un primer balance de la misma. Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit, nos comenta cómo se presenta esta campaña 2012 y cuáles son los planes de la empresa onubense para un futuro próximo.
foto
Carlos Esteve, director comercial de Onubafruit.

¿Con qué objetivos asiste Onubafruit a Fruit Logistica?

Realmente nuestro objetivo nunca ha sido el de cerrar negocios en Berlín, sino el de realizar contactos con clientes con los cuales ya hemos llegado a acuerdos antes del inicio de la campaña y con los que venimos trabajando desde hace tiempo. Simplemente es un punto de comunicación directa en el que no puede faltar una empresa enfocada a la exportación como la nuestra.

Onubafruit se ha situado a la cabeza en la exportación de berries a toda Europa. ¿Qué significa esta posición privilegiada para ustedes?

Somos un grupo cuyos socios son las propias cooperativas, formadas a su vez por agricultores, y para nosotros velar por ese agricultor resulta fundamental. Trabajamos para que puedan seguir siendo agricultores en 20 años. Somos líderes porque somos una unión de muchos agricultores y porque seguimos todos los desarrollos y oportunidades que se presentan en el sector. Gastamos muchos recursos en pensar en el futuro de nuestra gente, y todo ello tiene que ir de la mano de añadir un valor a nuestros clientes y creo que lo estamos consiguiendo.

El pasado año fue difícil para nuestras frutas y hortalizas, aunque el sector de la fresa se salvó, en parte, de la 'crisis del pepino'. ¿Qué esperan de la nueva campaña?

Somos productores de toda la gama de berries y la campaña 2011 fue para nosotros bastante aceptable. Aunque bien es cierto que la última parte fue muy dura por su final abrupto, la parte principal de la campaña fue buena, motivada principalmente por la aceptable demanda. Y ésta va por el mismo camino.

El de la fresa, y el de las berries en general, es uno de los sectores que parece más unido y donde los agricultores han sabido sacar mayor partido de esa unión. ¿A qué cree que se debe?

En Huelva tenemos los dos polos. Por un lado se muestra la unión porque tenemos cuatro empresas cooperativas muy potentes que copan el 70% de producción de fresón, pero eso no quita que siga habiendo pequeñas cooperativas que continúen por libre. En realidad, la unión no es tanta, y en Huelva no ha sido nada fácil encontrar colaboraciones. Nuestro caso ha sido uno de los más especiales, porque hemos conseguido crear un gran grupo con empresas que ya estaban rodando de forma separada desde hace muchos años, pero otros, como el de Fresón de Palos, Cuna de Platero o Grufresa, son todas ellas cooperativas que están unidas prácticamente desde sus orígenes. Posiblemente ahora se está empezando a ver de otra forma, porque los agricultores están viendo las oportunidades de las economías de escala para unirse.

Empresas o entidades relacionadas

Onubafruit, S.L.