Actualidad Info Actualidad

“Nuestro cambio organizativo ha sido el que ha provocado que la empresa haya crecido con mucha fuerza y que lo vaya a seguir haciendo”

Entrevista a Josep Lluis Trilla, director comercial y de Marketing del Grup Actel

David Pozo12/03/2012

12 de marzo de 2012

La expansión y el crecimiento del Grup Actel en los últimos años está siendo muy significativo. Con el sector primario como base, la compañía ilerdense está desarrollando un proyecto empresarial de gran magnitud. Durante la pasada edición de Fruit Logistica quisimos analizar con su director comercial, Josep Lluis Trilla, cuál es el camino que le queda por recorrer a esta cooperativa de segundo grado que une el esfuerzo de más de 121 cooperativas y el trabajo y producción de 11.500 familias.
Josep Lluis Trilla, director comercial y de Márketing del Grup Actel
Josep Lluis Trilla, director comercial y de Márketing del Grup Actel.

En los últimos años Grup Actel ha crecido de una forma significativa. Explíquenos como está afectando esta nueva dimensión a nivel organizativo y cuáles son los próximos objetivos...

El crecimiento no ha provocado un cambio organizativo, sino que el cambio organizativo ha sido el que ha provocado que la empresa haya crecido con mucha fuerza y que lo vaya a seguir haciendo. El cambio fue crear unos cargos, como el mío, y cuatro más, totalmente transversales para todas las áreas de negocio. De esta forma, hay cinco personas en la empresa, cada una en su área, que no lleva una cuenta o cliente concreto, sino que llevamos la estrategia global de la empresa y captando nuevas oportunidades de mercado. Este último crecimiento de un 35% ha venido provocado por ese cambio organizativo y en el que hemos aprovechado las oportunidades que nos ha brindado el mercado. Si ha surgido la oportunidad de producir piensos, pues hemos alquilado una fábrica de piensos y producimos 10.000 toneladas de piensos al mes; si una empresa puede tener dificultades y nosotros tenemos el potencial para poder captar ese negocio pues le ayudamos realizando una financiación o le damos cobertura económica; y también con una voluntad clarísima de pactar y realizar fusiones comerciales con otras empresas de la misma línea que la nuestra que tengan como objetivo el beneficio mutuo. En esa línea llegamos a un acuerdo con la Unió Corporació Alimentaria de Reus que sólo produce 1,5 millones de kilo de fruta al año, por lo tanto una cantidad pequeña, y se han puesto en nuestras manos para comercializarles esa fruta. Y al revés, ellos son especialistas en almendras, pues nosotros le ofrecemos nuestra producción para que realicen la exportación alrededor del mundo.

Es decir, diversificar y ofrecer al cliente lo que necesita...

Al cliente que estaba acostumbrado a comprarnos sólo una cosa, ahora le ofrecemos un catálogo de productos mucho más amplio. Hemos diversificado mucho la empresa. Antes Grup Actel sólo comercializaba frutas, algo de cereales y suministros, representando la fruta casi el 70% de su facturación. Hoy este apartado sólo representa un 25-30% del total. Eso da una idea del crecimiento en otras áreas.

¿En qué mercados se está trabajando e incidiendo especialmente desde Grup Actel?

En fruta de verano exportamos el 75% de la producción, por lo tanto estar en una feria como Fruit Logistica es una obligación, a la vez que devoción. Aquí tenemos un feedback con los clientes: ¿cómo ha ido la campaña?; ¿cómo se puede mejorar la siguiente?; y conocer también los 'inputs' que pueden venir de nuevos envases, nuevas exigencias, nuevas oportunidades, etc. Ya estamos bastante presentes en Europa, con tres países que lideran nuestro ránking de negocio (Rusia, Polonia y Alemania), pero lo que hemos hecho ahora es abrir nuevas estrategias hacia mercados como Brasil, en el que empezamos a trabajar hace tres campañas enviando tres containers de fruta (70.000 kilos). Este año ya vamos por los 150 containers exportados a Brasil (2.000 toneladas), principalmente melocotón, ciruela, nectarina y pera.

Para acceder a todos estos mercados nos hemos tenido que preparar. El año pasado hicimos una inversión de dos millones de euros en la fábrica, porque para llegar a latitudes como las que hablamos la fruta debe estar acondicionada al frío de una forma diferente que si se quiere exportar a países más cercanos. Para ello hemos instalado dos túneles de frío y una nueva cámara de refrigeración para bajar la temperatura del corazón de la fruta a 0 °C en 8 horas, y poder transportarla a esa temperatura hasta que desembarque en destino en perfectas condiciones. Son inversiones necesarias para abarcar nuevos mercados como los mencionados Brasil, y otros como Singapur e Indonesia, con los que comenzaremos a trabajar a partir de este verano.

“En Grup Actel tenemos dos grandes objetivos que se resumen en dos palabras: compromiso y garantía”

¿Cuáles son los grandes objetivos del Grup Actel?

En Grup Actel tenemos dos grandes objetivos que se resumen en dos palabras: compromiso y garantía. Compromiso con el productor y con nuestro socio, al que le queremos ofrecer un precio con el que pueda ser agricultor de por vida; y garantía hacia nuestro cliente, la de llevarle un producto altamente saludable garantizando un nivel de residuos fitosanitarios muy bajo, muy por debajo de la ley, y todo ello a un precio razonable.